viernes, 21 de julio de 2017

Narcobloqueos en Tláhuac, o mucho ruido y pocas nueces

Por Victor Hernández

Ayer fue el gran show en el DF porque en la delegación Tláhuac, al sur de la ciudad, hubo narcobloqueos luego de que la policía matara al líder del llamado "cártel de Tláhuac".

El asunto, la verdad, me pareció que fue mucho ruido en los medios y pocas nueces.

Me explico.

En el DF no hay trasiego de droga. Hay narcomenudeo. Mucho. Pero el cártel de Tláhuac no es comparable con el cártel de Sinaloa, el del Golfo, el de Tijuana, los Zetas, etc. ¿Por qué? Porque el negocio de esos cárteles no es el narcomenudeo, sino la venta en grande de droga.

"¡Pero quemaron camiones en pleno DF!" Dirán muchos. Pues sí. Y eso no solía ocurrir en el DF. El detalle es que, insisto, lo que ocurre en el DF no se compara ni por asomo a lo que ocurre en Sinaloa, Baja California, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, etc. Es narcomenudeo, pues.

Por lo cual, que ni se pongan a razgarse las vestiduras en la izquierda y en la derecha, porque tanto en izquierda como en derecha muchos son pachecos. Tienen lo que promueven con sus vicios.

¿O esperaban que el narcomenudeo no fuera grande en una ciudad con 9 millones de habitantes y un Estado de México con otros 14 millones?

Ah, porque ese es otro detalle: el llamado cártel de Tláhuac operaba tanto en Edomex como en el DF. Pero de Edomex nadie se queja.

Será porque en Edomex está el PRI y una de las principales fuentes de chayo para la prensa.

¿Se está colapsando el DF por eso? No. ¿Está mostrando Mancera incapacidad con el narco? Está por verse. Si luego de lo que pasó ayer nada cambia, entonces Mancera sí estará rebasado. Si no, pues no.

PD: Me imagino que no va a faltar el que quiera usar lo que pasó en Tláhuac para decir que se tienen que legalizar las drogas. Estoy de acuerdo en la legalización de la mariguana porque se pueden hacer medicinas no es letal. Pero con el resto de las drogas no estoy de acuerdo. Más bien la gente tiene que aprender a ser menos pendeja y no andar metiéndose porquerías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario