domingo, 2 de julio de 2017

Margarita Zavala se desploma; Si su tendencia en encuestas sigue igual, la rebasará Ricardo Anaya

Por Victor Hernández

Según Mitofsky, Margarita Zavala tiene una tendencia a la vaja en las encuestas, mientras que Ricardo Anaya está estancado. La diferencia de ambos en preferencia electoral es de apenas un punto, pero como Zavala tiene tendencia a la baja, Anaya podría empatar o rebasar a Zavala... por el segundo lugar contra AMLO.

La encuesta arroja los siguientes números entre Zavala y Anaya:

1. De julio de 2016 a junio de 2017, Margarita Zavala perdió 3 puntos en preferencias electorales.

2. En el mismo lapso, Anaya subió 2.7 puntos.

3. De febrero de 2017 a junio de 2017, Zavala cayó 3 puntos luego de medio año de estar estancada.

4. De febrero de 2017 a junio de 2017, Anaya se estancó.

5. Los dos, Amaya y Margarita Zavala, están por debajo de Andrés Manuel López Obrador por alrededor de 3 puntos, lo cual los pone en empate técnico con AMLO.

¿Qué quiere decir esto? Tres cosas:

1. Que Margarita Zavala es la precandidata menos competitiva del PAN contra AMLO, puesto que su tendencia es la baja. A poco menos de un año para las elecciones presidenciales, esa tendencia a la baja garantizaría que Zavala no gane la presidencia.

2. Ricardo Anaya podría posicionarse como el candidato más competitivo del PAN de confirmarse la tendencia a la baja de Zavala y si Anaya logra salir del estancamiento que tiene en 2017.

3. Rafael Moreno Valle aparece con la preferencia electoral más baja de los tres panistas con los que se hicieron careos para la prsidencia y además se estancó de febrero a junio de 2017, por lo cual se puede dar por descartado que Moreno Valle tenga posibilidades para 2018. Los panistas harían bien en irlo ignorando como posible candidato a 2018.

Para AMLO, si bien las encuestas de Mitofsky lo benefician, el beneficio es relativo, ya que el margen de error de la encuesta permite que le hagan fraude como se lo hicieron en 2006 y en Edomex en 2017.

Por lo cual, lo único que puede hacer AMLO para evitar ese fraude es hacer alianza con el PRD en 2018. Los 3 puntos que le faltan al PAN para rebasarlo fácilmente se los puede dar el PRI. Pero con los 7 puntos que tiene el PRD, según Mitofsky, ni con el margen de error podría el PRIAN rebasar a AMLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario