lunes, 3 de julio de 2017

Demanda de Televisa contra Roku coincidió con entrada de Claro Video a Roku

Por Victor Hernández

Hace unos días comenté en esta columna que la demanda de Televisa contra Roku no era porque les piratean contenidos en Roku, sino porque Televisa no logró las ventas que buscaba al asociarse con Roku para que promocionaran a Blim.

Me equivoqué en parte. Blim sí logró aumentar sus ventas un poco desde que Roku llegó a México. Donde no me equivoqué fue en decir que lo del contenido pirata era un mero pretexto de Televisa, y que en realidad les vale. Mire usted:

Para empezar, según El Financiero, el porcentaje del mercado de televisión por streaming en México se divide así:

Netflix: 70.1% (4.2 milliones d usuarios)
Blim: 17.5% (1 millón de usuarios)
Claro Video: 9.3% (630 mil usuarios).

Blim sí le quitó mercado a Claro Video. Pero la razón por la cual le quitó mercado fue porque Blim, que no se puede usar con Chromecast, tenía un convenio desde finales de 2016 para que se promoviera la app de Blim en Roku. Claro Video, mientras tanto, no tenía app para Roku ni se puede ver en Chromecast. Sólo se puede ver en Xbox 360, Apple TV, computadora o en móviles. Es decir, no se puede ver en los dispositivos de streaming más populares.

Eso cambió el 5 de junio de 2017. En esa fecha, Roku ofreció por primera vez una app para ver Claro Video en Roku.

¿Y qué creen? Justo después de esa fecha, el 16 de junio, es cuando nos enteramos que Televisa, vía Cablevisión, demandó a Roku para que el dispositivo no se venda en México con el pretexto de que en Roku piratean contenidos de Televisa.

Pero el pretexto no es creíble, ya que la piratería en Roku existe por lo menos desde 2015. De hecho, El Universal publicó en 2015 un artículo sobre la piratería en Roku. Por lo cual una de dos: o en Televisa son súmamente ineptos para investigar a los servicios con los que se van a asociar comercialmente, o no son unos ineptos y sí sabían que había piratería en Roku pero se hicieron de la vista gorda porque pensaron que eso les ayudaría a vender más suscripciones a Blim.

Creo más bien que fue lo segundo. Se hicieron de la vista gorda en 2016, cuando Televisa inició el convenio con Roku, esperando vender más suscripciones de Blim, ya que Claro Video no estaría en Roku. Pero al estar Claro Video en Roku, el Roku ya no beneficia igual a Televisa.

De hecho, al estar Claro Video en Roku, Televisa tendría una fuerte competencia, ya que las suscripciones de Claro Video son más baratas que las de Blim; Casi 50% más baratas: 69 pesos en Claro Video contra 109 pesos en Blim, con la ventaja para Blim de que los usuarios de Telmex y Telcel con planes de 300 pesos en adelante pueden tener Claro Video gratis.

Eso explicaría que Televisa ahora sí ya se queje de la piratería cuando durante años le valió gorro. Su principal competidor mexicano de streaming ya estaría compitiendo con Televisa cara a cara en la plataforma que Televisa promovió desde finales de 2016. Para fines prácticos, Televisa pagó por promocionar a la plataforma que le va a beneficiar a Carlos Slim.

Pero así es la competencia en el libre mercado, mismo que al parecer a Televisa sólo le gusta en los bueyes de su compadre.

¿Qué debe hacer el consumidor para ponerle un estatequieto a Televisa entonces? Dos cosas:

1. No usar Blim. ¿Pagar 109 pesos al mes por ver telenovelas y La Rosa de Guadalupe? Eso es de plano desperdiciar el dinero.

2. Exigirle a Grupo Carso (o sea a Carlos Slim) que la app de Claro Video se pueda usar con Chromecast. Si bien Roku es más popular que Chromecast, hay mucha gente que prefiere a Chromecast. Estar disponible en Chromecast le daría una ventaja a cualquier competidor contra Televisa.

Vamos: si Carso ya entendió que necesitaban del Roku para poder competir, deben entender que también necesitan del Chromecast. Los consumidores no van a dejar de usar Chromecast para irse a Claro Video si tienen la opción de ver Netflix. Nisiquiera por las películas de estreno, ya que las pueden ver en Google Play.

En fin. El caso es que el berrinche de Televisa con Roku coincidió con la entrada de Claro Video a Roku. Demasiada coincidencia como para que sólo sea coincidencia, la verdad.

PD: Sólo para que quede claro: yo no uso ni Blim ni Claro Video. En streaming uso Netflix y YouTube. Pero sí considero importante señalar que ahora Televisa al parecer quiere ser monopolio hasta en streaming. No hay que permitírselos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario