martes, 13 de junio de 2017

MUNDO BITCOIN: ¿Comprar bitcoin o comprar Ethereum? Yo encontré esta respuesta

Por Victor Hernández

Esta mañana me topé con un dilema: ¿comprar bitcoin o comprar ethereum?

El dilema vino del hecho de que si bien el ethereum se ha montado en el aumento al precio del bitcoin, y su precio subió porque el precio del bitcoin subió, a la hora de las caídas de precio el ethereum se ha mantenido mucho más estable que el bitcoin.

El lunes 12 de junio, por ejemplo, el bitcoin se cayó de $3 mil dólares a alrededor de $2,600 para luego establizarse arriba de los $2,700. Es decir, una pérdida de 10%. Por el estilo estuvo el Litecoin, siguiendo el patrón de precio del bitcoin.

Pero el ethereum bajó mucho menos. De $406 dólares bajó a $360 y luego se estabilizó en $370 para luego subir a cas $390 ayer. Es decir, una pérdida de 2.7%.

Dirán algunos "ah, pues entonces el que valía la pena comprar es el ethereum," pero yo no estaba 100% convencido.

¿Por qué? Porque hay indicaciones de que podría haber una burbuja de ethereum. Mucha gente está comprando ethereum con bitcoins pensando que el ethereum va a rebasar al bitcoin sin que haya indicaciones reales de que sea el caso, ya que al tener el bitcoin una red de minería y de usuarios mucho más grande, el ethereum se queda chico en comparación.

A futuro, por lo tanto, o por lo menos en el corto y mediano plazo, veo al ethereum siguendo dependiendo del precio del bitcoin, aunque no tanto como el litecoin.

¿Entonces qué hacer? ¿Comprar ethereum o bitcoin?

Me decidí por el ethereum.

Las dos monedas cayeron más o menos lo mismo (alrededor de 16%), pero el ethereum se recuperó más rápido. Mientras que el bitcoin se recuperó casi 6% en un día, el ethereum se recuperó 13%. Más del doble.

No quiere decir que voy a abandonar al bitcoin. Sí quiere decir que habrá días en los que compraré bitcoin y habrá días en los que compraré ethereum. Al final, las dos monedas suben o bajan dependiendo del precio del bitcoin, y mientras más suba el bitcoin, más subirá el ethereum. Pero definitivamente es importante diversificar una inversión de moneda digital. Y el ethereum está demostrando ser una buena opción para diversificar.

Ahora la pregunta es, ¿hasta cuándo va a seguir la burbuja del ethereum? Difícil de saber. Tal vez hasta que el bitcoin vuelva a rebasar los $3 mil dólares y cambien sus ethers a bitcoin. O tal vez no hay burbuja y el ethereum seguirá subiendo por tener más preferencia que el bitcoin.

El caso es que para tener de los dos, y así diversificar, ya compré ethereum y sigo teniendo bitcoin.

NOTA: El ethereum, para los que no saben, es otra moneda digital clonada del bitcoin. A diferencia del bitcoin, el ethereum se diseñó no como moneda, sino para contratos digitales. Además no lo diseñó una persona por su cuenta (como Satoshi Nakamoto con el bitcoin) sino una empresa. El potencial del ethereum es muy amplio, ya que permitiría hacer "contratos inteligentes" entre personas o entre empresas sin necesidad de notarios. La tecnología apenas empieza, pero a futuro así será probablemente como se harán los contratos.

Ah, y antes de que se me olvide. También pueden comprar ethereum en Bitso en este link.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario