sábado, 6 de mayo de 2017

MUNDO BITCOIN: Sobre el Bitcoin y el Etherum

Por Victor Hernández

Ya tenía rato que no escribía sobre Bitcoin por estar ocupado en otros asuntos, pero creo que es importante comentar sobre el hecho de que este año se ha estado disparando el precio de la criptomoneda a niveles nunca antes vistos.

En enero pasado el Bitcoin regresó a estar arriba de los mil dólares. Alguien me comentó "debí haber comprado Bitcoin cuando estaba barato." A lo cual respondí: "espérate. Esta película ya la vi. En una de esas se cae el precio otra vez. Compra cuando esté barato."

Y en efecto, el preció bajó a 900 y cacho dólares por Bitcoin. Pero en cosa de meses el precio se disparó a tal grado que ayer ya andaba rozando los $1,600 dólares por Bitcoin. (Al momento de escribir esta columna estaba en $1,555 en Coinbase.)

Pero resulta ser que el Bitcoin no es la única moneda digital que ha subido de precio a niveles muy altos. También se ha disparado el precio del Ethereum y el del Litecoin.

Para serles honesto, el único precio de moneda digital al que le había puesto atención es el del Bitcoin. Desde el año pasado Coinbase empezó a ofrecer monederos para Ethereum pero no me interesaron. También ofrecen compra y venta de Litecoin pero al Litecoin siempre lo vi como un chiste.

En Bitso, el mejor sitio para compra y venta de moneda digital en México también desde hace poco ofrece compra y venta de Ethereum. La verdad, no le puse atención. Debido a lo hackeable del Ethereum siempre me ha parecido inferior al Bitcoin.

Sin embargo, ayer vi que el precio del Ethereum ya anda arañando los $100 dólares, mientras que el del Litecoin anda arriba de los $27 dólares. Yo me quedé en que el Ethereum no valía ni madre y Litecoin menos de 5 dólares.

Y la verdad sí me quedé con el ojo cuadrado.

El Bitcoin sigue siendo mi principal interés en monedas digitales. Lo veo más universal, más seguro y con más aplicaciones que el Ethereum. Pero para fines de inversión, ambas criptomonedas han resultado ser muy buena inversión.

¿Por qué han subido de precio? Supongo que porque en Europa la gente está preocupada por el Brexit y el impacto que tendrá en el Euro y en la Libra exterlina. También supongo que la elección de Donald Trump tuvo que ver, ya que ahora hay una precupación real de que haya un colapso de la economía de EU por culpa de Trump. Y como las monedas digitales se han usado desde hace años para asegurar dinero y poder moverlo sin depender de los bancos, tiene sentido que haya gente que haya decidido invertir en Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

De hecho, los que copraron Bitcoin en México el año pasado no sólo no se vieron afectados por la devalción del peso, sino que su dinero aumentó de valor por lo menos 50%.

¿Hay riesgo de que se caiga el precio de las monedas digitales? La verdad, no veo que se pueda caer hasta después de que se concrete el Brexit (y después de eso quién sabe cuánto tiempo pase) y hasta que Trump salga del poder.

Aunque con las monedas digitales mucho depende de cómo vaya la economía china (principal país comprador de moneda digital) y de que no haya ningún hackeo importante a los sitios de intercambio de moneda digital.

En general, no obstante, el Bitcoin se ha mantenido en un precio por encima de los $1,200 dólares desde hace meses y no parece ser algo temporal. Llevo literalmente meses diciendo "no pasa de esta semana y se cae a menos de mil dólares." Pero no; contra todo pronóstico el precio sigue firme y creciendo. Que no quiere decir que no haya riesgo de que se caiga el precio, pero ya estando por encima de los mil dólares se ve difícil que haya un desplome cataclísmico.

Y si me preguntan qué vale más la pena, Bitcoin, Ethereum o Litecoin, les voy a decir que Bitcoin. Pero al estar las tres monedas digitales fuertes, creo que tener un poco de todo diversifica el portafolio de inversión en moneda digital.

Por lo pronto, si están en México y quieren comprar Bitcoin y Ethereum, lo pueden hacer por medio de Bitso. Si están en EU, y quiere Bitcoin, Ethereum o Litecoin, la mejor opción es Coinbase.

Eso sí; si hacen una lana con monedas digitales ¡Móchense! Recibo Bitcoin en la dirección 1QGDBprue5czCNDpZoq5vXyhrZ6RL5YLuM y Ethereum en la dirección 0xA82bb81cD9Ff9E77B038bB5a4dD84801D9F964d2

PD: Chin-chin el que se raje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario