jueves, 18 de mayo de 2017

Acarreos, torta y chesco, priista, panistas y Elba Esther; ¿Cómo va a justificar eso @lopezobrador_?

Por Victor Hernández

El pasado 18 de marzo Proceso publicó una nota sobre un evento de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, en el cual "e no faltó el acarreo, el pago de hasta 200 pesos y las entrega de bolsas de pan."

En ese evento AMLO sumó a dos ex panistas a su causa.

Al día siguiente, el 19 de marzo, Reforma publicó una nota de otro evento de AMLO en Querétaro en el que se sumaron a la causa de AMLO algunos dirigentes priistas y panistas, incluyendo un exdirigente priista de la CNOP en Querétaro, y un ex secretario general del PAN en Corregidora.

Lo cual podrá ser visto por algunos como un triunfo político para AMLO, pero... ¿y qué va a pasar cuando estos priistas y panistas que AMLO está sumando a su causa vuelvan a las andadas si AMLO llega al poder?

Porque, vamos, el que se acarree gente con efectivo para un mitin de AMLO es muy mala señal. Si el PRI y el PAN se colocan bajo el cobijo de AMLO en alguna posición de poder, AMLO acabará muy mal su sexenio si esos panistas deciden usar el cargo no para servir, sino para servirse. ¿Cómo va a justificar eso AMLO?

Que es exactamente lo que está pasando con Ricardo Monreal en Cuauhtémoc, pero AMLO se sigue haciendo pato.

Así que desde aquí le preguntamos a López Obrador: ¿Exactamente cómo va a impedir que el priismo y panismo que se sumó a su causa derriben a su causa desde adentro?

Lo digo porque eso fue precisamente lo que acabó con la presidencia de Dilma Rousseff en Brasil. Y si AMLO no aprende de esa lección histórica, todo el esfuerzo que hizo para poder cambiar al país será en vano.

AMLO debe poner un ejemplo severo y sin ambigüedades para los que sumaron a su causa extirpando a Ricardo Monreal. Para que vean que no se le tolera corruptelas en su proyecto ni a los más cercanos. De lo contrario, AMLO arriesga a que los nuevos adherentes se le salgan de control.

Entre esos nuevos adherentes, por lo menos en la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México, están maestros del SNTE afines a Elba Esther Gordillo, incluyendo su yerno. Pero hasta la fecha, Morena no ha dado la cara por haber dejado entrar a Morena al gordillismo.

Eso sí; ya con la alianza que hace Morena con Elba Esther Gordillo, Andrés Manuel López Obrador no tiene excusa para no hacer alianza con el PRD en 2018. Porque al incorporar al Team Elba Esther en la campaña de Delfina, Morena ya no puede decir que son la pureza política que no se junta con los que avalaron el Pacto por México.

PD: Si bien Morena no tiene autoridad para exigir pureza política, el PRD no tiene autoridad moral para criticar a Morena por el asunto de Elba Esther, ya que en 2015 el PRD hizo alianza con el PANAL en el DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario