lunes, 17 de abril de 2017

El arresto de Javier Duarte fue una farsa, y cómo debe responder @delfinagomeza

Por Victor Hernández

El arresto en Guatemala del ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es una farsa llena de contradicciones que hacen sospechar que se trató más bien de un rescate político que de una detención solicitada por el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.

Me explico:

¿Con qué pagaron el avión privado los familiares de Duarte?

Supuestamente a Javier Duarte lo detuvieron porque 8 de sus familiares volaron a Guatemala en un jet privado partiendo de Toluca, capital priista de la impunidad y la corrupción en el Estado de México. Pero uno se tiene que preguntar: ¿y con qué dinero pagaron el avión si se supone que las cuentas de Duarte estaban congeladas?

¿Por qué no arrestaron a la esposa de Javier Duarte?

A la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, no la detuvieron a pesar de que está completamente mezclada en las corruptelas de Duarte, como dejó claro en los diarios que le encontraron en Veracruz, los del "sí merezco abundancia." Máxime si, como dicen las autoridades de Guatemala, tanto Duarte como su esposa estaban de manera ilegal en ese país.

De hecho, de acuerdo con Reforma, no hay orden de arresto en México contra Karime Macías y puede andar en las calles sin que la policía la detenga. ¿Por qué?

Respuesta: Pues porque de esa forma hacen como que encarcelan a Duarte mientras que su esposa puede seguir operando por fuera.

¿Cómo supieron que era Duarte si se registró en el hotel con un nombre falso?

Según las autoridades de Guatemala, Javier Duarte llevaba 2 días en el Hotel Riviera de Atitlán, en el municipio de Pabajachel, a las orillas del Lago de Atitlán (el municipio, no el hotel), la cual es una zona turística, no un municipio pobre, como se dijo originalmente. Pero Duarte se había registrado con un nombre falso. ¿Entonces cómo fue que lo identificaron hasta dos días después de su registro?

E insisto: ¿Con qué pagó el hotel si sus cuentas de banco estaban congeladas?

LA FARSA

Lo primero que dijo todo el mundo cuando arrestaron a Javier Duarte era que lo que pretende el gobierno priista es dar la apariencia de que están combatiendo a la corrupción y ver si de esa manera tratar de inflar a Alfredo del Mazo de cara a las elecciones del Estado de México.

No dudo que el arresto de Duarte pretenda ser usado de refilón para tratar de subir al PRI en Edomex, pero la captura de Duarte tiene en realidad otra intención: poder tenerlo bajo control directo del PRI y así evitar que suelte sopa, como seguramente ocurrirá con Tomás Yarrington, quien fue detenido por petición no del gobierno priista, sino del de Estados Unidos.

Teniendo a Duarte en la cárcel en México, el PRI en efecto da la apariencia de combate a la corrupción, pero en realidad con Duarte en prisión, y su esposa libre, el PRI en realidad le estaría dando protección a Javier Duarte para que opere para el PRI sin que tenga que distrarse por andar a salto de mata.

Porque a fin de cuentas el dinero que se robó Duarte lo sigue teniendo. Los contactos de Duarte para operar políticamente siguen existiendo, incluyendo el más grande: Fidel Herrera.

Así que en realidad no cambia nada con el arresto de Daurte. Es una fachada, pero nada más. Una farsa, pues.

CÓMO DEBE RESPONDER DELFINA GÓMEZ

Si como todos alegan la captura de Duarte es para que influya en las elecciones del Estado de México, entonces la candidata de Morena a la gubernatura de Edomex, Delfina Gómez, debe responder de inmediato y señalar que no tiene caso votar por un candidato priista si luego de seis años los gobernadores priistas terminan prófugos o presos por narco o por corruptos.

Así, a calzón quitado.

Delfina Gómez debe decir que ya van tres ex gobernadores priistas presos en este sexenio: Andrés Granier, Tomás Yarrington y Javier Duarte. Y está prófugo César Duarte, mientras que otro más, Beto Borge, podría terminar en prisión.

De refilón, Delfina debe señalar que también hay un ex gobernador panista preso: Guillermo Padrés. Por consiguiente, ¿qué caso tiene votar por un partido que todos sabemos que es la principal fábrica de gobernadores delincuentes?

OJO: Miguel Ángel Yunes se dio cuenta de que el PRI empezó a cacarear el arresto de Javier Duarte (como si no se tratara de un ex gobernador del PRI y como si Peña Nieto no se hubiera beneficiado de su corrupción en 2012 Y como si Peña no hubiera dicho que Duarte representa al nuevo PRI), por lo cual Yunes se colgó la medallita de su arresto a menos de 24 horas de que detuvieron a Duarte. Delfina debe hacer lo mismo. Y debe decir que sólo con ella en el poder habrá investigaciones a las administraciones de Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel y César Camacho.

Si Delfina no hace eso, le puede decir adiós a la gubernatura de Edomex, ya que faltan menos de dos meses para las elecciones y nomás no levanta. Y con el PRI usando a Duarte, menos.

PD: Horacio Duarte, dirigente de Morena en Edomex, medio le respondió al PRI en un mitin de Delfina Gómez ayer domingo 16 de abril, enseñando una foto de Alfredo del Mazo junto con Javier Duarte, pidiendo que Del Mazo aclarara su relación con Duarte. No es suficiente. La propia Delfina tiene que ser más contundente. Si se siguien mostrando pusilánimes, los de Morena van a perder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario