miércoles, 22 de febrero de 2017

Ya la cagó @lopezobrador_; su denuncia contra Trump no va a prosperar

Por Victor Hernández

Ya se había tardado para cagarla el Peje. Iba muy bien con sus cacayacas contra Trump hasta que se le ocurrió decir, de acuerdo con Reforma, que va a presentar una denuncia ante la ONU y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Donald Trump por violación de derechos humanos.

Es un error porque no hay evidencia de que haya violado derechos humanos. Hay evidencia de que ha violado derechos civiles y constitucionales --y precisamente por eso una corte federal de apelaciones frenó su prohibición racista de viaje a personas de 7 países musulmanes-- pero en el poco más de un mes que lleva Trump en el poder no se ha presentado ningún incidente de violación de derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos.

"¡Pero las deportaciones! ¡Pero el muro!" dirán algunos. Respondo:

1. Las deportaciones no son violatorias de derechos humanos. Sólo las deportaciones que ocurrieron durante el primer fin de semana de la prohibición a musulmanes fueron ilegales ya que violaron derechos constitucionales, pero no fueron violatorias de derechos humanos. Y de hecho, algunos de los afectados están demandando por la vía civil a Trump por haberles impedido entrar a EU sin motivo válido.

Por cierto: México también deporta a muchos centroamericanos todo el tiempo. Si AMLO pone una denuncia por deportaciones le van a echar en cara que por qué no denuncia entonces también a Peña Nieto.

2. El mentado muro fronterizo ya existe en varias partes de la frontera y no sirve para nada. La mayor parte de los migrantes ilegales en EU entran con visas de turistas y luego ya no se regresan. Además, el congreso de Estados Unidos nisiquiera ha aprobado el construir el muro debido a que no tienen recursos para pagarlo. Así que ni lo del muro no pasa de ser una fanfarronada de Trump que no representa una violación de derechos humanos.

Por lo tanto, ¿en base a qué va a poner AMLO una denuncia contra Trump? ¿Por querer salirse del tratado de libre comercio? ¿Por andar diciendo mentiras y pendejadas varias en Twitter?

En todo caso por lo que se podría poner denuncia de derechos humanos a EU es por darle dinero al gobierno mexicano para la guerra imbécil contra el narco, pero esa ni la empezó Trump (a empezó George W Bush) ni parece Trump tener ganas de continuar con eso, ya que le ordenó a sus achichincles investigar cuánta ayuda económica recibe México de Estados Unidos con la intención de no seguir dándola.

Así que definitivamente la estrategia de denuncia por violación de derechos humanos no es la mejor que podría seguir Andrés Manuel. Trump es un remedo de dictadorcete de quinta que no tiene NI PINCHE IDEA de cómo gobernar y, ante su ineptitud y fracaso, se la pasa diciendo mentiras y fanfarronadas.

Si de verdad quiere AMLO enfrentarse a Trump, lo que debe hacer es promover a México entre la población anglosajona, diciéndoles que si visitan a México van a encontrar precios más baratos de medicinas y servicios médicos de buena calidad, cosa que Trump les quiere quitar, pero que en México siempre podrán obtener porque en México no tenemos problema con la gente de Estados Unidos.

Eso le va a pegar mucho más a Trump que una denuncia de violaciones de derechos humanos que no va a proceder.

O bien, lo que sí podría proceder es una denuncia ante la ONU por haber amenazado Trump con enviar tropas de EU contra el narco. Eso sí es un acto de hostilidad que debe ser por lo menos censurado por la ONU.

Así que antes de cagarla por completo, AMLO debe pensar mejor su estrategia. ¿Quiere denunciar algo ante la ONU? Que denuncie la amenaza de invasión a México como agresión internacional de Trump contra México. Esa sí prosperaría. Pero cualquier denuncia de violación de derechos humanos no va a prosperar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario