lunes, 20 de febrero de 2017

La ley de seguridad interior no es por el gasolinazo, sino por 2018

Por Victor Hernández

El miércoles 15 de febrero el caricaturista mexicano Helio Flores publicó un excelente cartón sugiriendo que la insistencia del PAN y del PRI por aprobar la ley de seguridad interior que le daría impunidad al ejército dizque por el combate al narco, pero en realidad por cualquier intervención de seguridad pública, es porque PRI y PAN buscan poder reprimir las protestas por el gasolinazo.



Con todo respeto para el maestro Helio Flores, pero difiero. La ley de seguridad interior no es por las protestas por el gasolinazo, sino porque las elecciones de 2018.

La ley de seguridad interior básicamente le da impunidad al ejército cuando asesine gente con el pretexto de que eran narcos, como lo han hecho desde que Felipe Calderón inició la imbécil guerra contra el narco.

Eso quiere decir que mientras el PRI y el PAN estén en el poder, los militares seguirán gozando de la impunidad de la que gozan desde hace más de diez años para asesinar mexicanos.

Pero... ¿y si gana el Peje en 2018?

Andrés Manuel López Obrador siempre habla maravillas del ejército, pero últimas fechas ya empieza a cuestionar los asesinatos de mexicanos a manos de militares con el pretexto de la guerra contra el narco.

Es de dudarse que AMLO ordene investigaciones, arrestos y juicios contra la tropa, y más bien, si lo hace, haga investigaciones, arrestos y juiciios contra los altos mandos, quienes a su vez le van a decir que los que dieron las órdenes fueron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Y contra los altos mandos y cotra Peña, Calderón y sus gabinetes iría Andrés Manuel por ser los verdaderos responsables.

Ah, pero si hubiera una ley que le da impunidad a las acciones militares de "guerra contra el narco" entonces ya no los podrían tocar.

Lo cual convendría principalmente a los militares, ya que Peña y Calderón se pueden escudar en el fuero. Pero los militares no.

Ahora bien, si bien han habido fuertes protestas contra el gasolinazo, en realidad no se han desbordado. Y cuando han mandado represión contra las manifestaciones ha sido a manos de las secretarías de seguridad pública, no a manos del ejército.

Pero... ¿y si el PRI y el PAN hacen fraude otra vez en 2018?

Entonces sí se desbordarían las protestas, ya que los que protestarían serían los que están hartos no sólo del gasolinazo, sino de toda la podredumbre del PRIAN.

Y son muchos.

Ahora bien; el PAN y el PRI van a mayoritear la ley de seguridad interior. No habrá manera de impedir que la aprueben. Eso quiere decir que la única manera de revertirla es ganando la izquierda la presidencia. Quien más posibilidades tiene de ganar la presidencia en la izquierda es AMLO. Pero AMLO está en empate técnico con el PAN y le podrían hacer fraude como en 2016.

Por lo cual, la única manera de evitar que le hagan fraude a AMLO, y que de esa manera eche abajo la ley de seguridad interior, es mediante una alianza de AMLO con el PRD para 2018.

Lo he dicho hasta el cansancio pero lo voy a repetir: AMLO necesita de los votos del PRD para poder ganar en 2018. Sólo con esos votos podrá remontar el margen de error de las encuestas e impedir que el PRIAN le robe nuevamente la presidencia.

Es eso o que los militares tengan impunidad por matar y reprimir. Si AMLO los fans de Morena no se dan cuenta de eso, realmente estarán perdidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario