jueves, 1 de diciembre de 2016

Pretende Peña Nieto regalar a trasnacionales 98% de renta petrolera en aguas profundas

Por Victor Hernández

Tanto que insistieron el PRI y el PAN con que era necesario hacer "alianzas" con empresas privadas (o sea privatizar) para ir por el tesorito en aguas profundas y al final el ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto pretende regalarle a empresas trasnacionales hasta el 98% de la renta petrolera precisamente en aguas profundas.

No lo estoy inventando. Mire usted:

De acuerdo con El Universal, la Secretaría de Hacienda anunció que las empresas que quieran extraer petróleo en aguas profundas tendrá que darle de renta petrolera al Estado por lo menos entre 1.9% y el 3.1% de lo que extraigan.

Es decir, practicamente toda la ganancia que se obtenga del petróleo mexicano en aguas profundas será para las trasnacionales.

Falta ver, eso sí, quién quiere hacerlo, ya que extraer un barril de petróleo en aguas profundas cuesta 50 dólares, mientras que el precio del barril sigue estando en menos de 50 dólares.

Pero si el precio del barril llegara a subir, y el PRI o el PAN siguen en el poder, los privados se llevarán toda la ganancia petrolera de México y usted, contribuyente que paga impuestos por medio de gasolinazos, seguirá comprando gasolina cara que el Estado podría producir por sí mismo mucho más barato.

¿No quiere que el PRIAN deje que las trasnacionales se lleven gratis casi todo el petróleo mexicano de aguas profundas? No vote por el PRI ni por el PAN; vote por la izquierda. Ya que la izquierda tiene una propuestas mucho más eficaz para aguas profundas: rentar el equipo de extracción y así no pagarle nada a trasnacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario