lunes, 12 de diciembre de 2016

El inminente fin de la televisión en Estados Unidos y en México

Por Victor Hernández

A mi me dio mucha risa cuando Ciro Gómez Leyva dijo que la televisión iba en aumento en México y que por eso se iba a trabajar en lo que hoy es PRImagen TV, el canal de televisión de los Vázquez Raña, quienes han sido lambiscones del PRI desde hace años y tienen contratos con el gobierno priista.

Me dio risa porque el fin de la televisión en Estados Unidos ya está cantado, y en México el fin de la televisión a manos de la internet también es inminente. Mire usted:

En abril de 2016 el sitio The Wrap dio a conocer datos sobre los hábitos de los televidentes de diversas edades en Estados Unidos. Los datos tienen a las televisoras alarmadas, ya que muestran que sólo 32% de las personas mayores de 34 años ven la televisión. Y en el segmento de los mal llamados "Millennials" (o sea los de 18 a 34 años) sólo 13% ve la televisión.

Peor: Son más los de 18 a 34 años que prefieren ver Netflix u otro servicio de streaming por internet que la televisión convencional. 20% prefiere streaming contra 13% que prefiere la tele convencional.

De hecho, 18% de los de 18 a 34 prefieren usar internet en general (redes sociales, surfear, etc) y 12% prefieren jugar videojuegos que ver la tele. Eso quiere decir que para la nueva generación de adultos en Estados Unidos hay dos actividades de entretenimiento casero que prefieren antes que ver la tele: Netflix e internet. Y jugar videojuegos le pisa los talones.

Eso quiere decir que conforme pase el tiempo, menos gente en Estados Unidos verá la televisión y más gente preferirá ver contenidos por internet.

Y no lo digo yo. Lo dicen los datos de la empresa Nielsen que muestran con toda claridad que cada vez la gente en Estados Unidos ve menos televisión. De 2013 a 2015, el promedio de horas de televisión vistas en Estados Unidos se redujo de 4 horas y 47 minutos, a 4 horas y 27 minutos. Casi 7% menos en apenas 3 años. De seguir esa tendencia, las horas de televisión seguirán reduciéndose en Estados Unidos hasta que, en unos 5 a 10 años, la televisión sea desplazada por internet.

Ah, porque los datos de Nielsen también muestran que de 2013 a 2016 lo que sí aumentó en Estados Unidos fue todo lo siguiente:

1. Uso de internet en una tableta.
2. Uso de internet en una PC.
3. uso de internet en un smartphone.

El estudio señala, por cierto, que los Millennials con hijos son los que más ven la tele. Los que no tienen hijos son los que menos la ven. Pero eso en realidad lo que quiere decir es que le ponen los canales de caricaturas a los chamacos, no que los papás sean los que ven la tele.

Lo cual se puede corroborar con los datos que muestran que cada vez se ven menos horas de televisión.

Va un último dato de Marketing Charts: los únicos grupos que mantienen sus hábitos de televisión relativamente sin cambios son los de más de 50 años, que son los que crecieron con la televisión y no se adaptaron tan fácilmente a la era de internet.

Por contraste, TODOS los segmentos de menos de 50 años tienen una clara tendencia a la baja en sus hábitos de televisión desde 2011 hasta la fecha. Esta es la cantidad de horas por semana que cada grupo ve televisión en 2016 en Estados Unidos:

65 o mayor: 48:38 horas (sin cambios desde 2011)

50-64: 40:18 horas a la semana (sin cambios desde 2011).

35-49: 29 horas a la semana (casi 40 horas a la semana en 2011)

25-34: 20:56 horas a la semana (mpas de 30 horas en 2011)

18-24: 15:05 horas a la semana (casi 30 horas en 2011)

12-27: 14:18 horas a la semana (casi 25 horas en 2011).

Como pueden ver, hasta los adolescentes ven mucho menos la televisión en apenas 5 años de distancia. Los adolescentas dejaron de ver casi la mitad de la televisión que veían cuando eran niños. Y los Millennials dejaron de ver también casi la mitad de la televisión que veían cuando eran adolescentes en apenas 5 años.

Eso explica por qué Fox News dice ser el canal de noticias por cable con más rating en Estados Unidos; Porque su público (y esto está demostradísmo) es de personas de 65 años o más, que son los que más ven la televisión, mientras que el resto de la gente se informa por internet.

EN MÉXICO

Se preguntarán ustedes: ¿Y pasa lo mismo en México que en Estados Unidos? Por supuesto. Las televisoras cada vez tienen menos televidentes, ya que cada vez más gente o usa internet, o usa sistemas de streaming tipo Netflix. Prueba de ello es que Televisa le quitó sus contenidos a Netflix para poder hacer su propio sistema de streaming, llamado Blim... y que nadie ve.

"¡NOSIERTO! ¡En México la gente es pobre y no tiene acceso a internet!" dirán en la izquierda, pero se equivocan. De acuerdo con AMIPCI, en 2015 la cantidad de mexicanos con acceso a internet rebasó el 51%. Y la tendencia de acceso a internet ha sido a la alza desde hace 16 años.

PARÉNTESIS: El sexenio pasado nunca faltó el que me saliera con que "no, posesque en México la gente es pobre y por eso no se informa por internet" cuando les decía que eventualmente los blogs y redes sociales reemplazarían a la televisión. Tuve razón. Ahora, a pesar de que la mayoría de los mexicanos son pobres, de todos modos lograron tener acceso a internet. Y la mayoría tiene acceso a redes sociales con un smartphone.

¿Cómo fue eso posible? Pues muy fácil: con telefónicas regalando smartphones viejones pero funcionales a cambio de tener un plan de telefonía celular.

Y ahí no acaba a cosa. El que quiera ver Netflix en México y no tenga una tarjeta de crédito para pagar mes tras mes puede ir a una tienda y comprar una tarjeta de regalo de Netflix -com las de iTunes- y así poder tener el servicio.

Lo cual quiere decir que, como de costumbre, la izquierda subestima tanto a los pobres como al acceso a la tecnología. En los años 50s sólo los ricos tenían televisión. 20 años más tarde todo el mundo tenía tele aunque fuera a blanco y negro. Y en 2000 eran apenas unos cuantos los que teníana acceso a internet en México. Hoy, 16 años después, es 51%. La izquierda debe entender que la tecnología se abarata con el tiempo. Precisamente por eso hoy 90% de los hogares mexicanos tienen una tele. Pero hubo una vez en la que la gente decía que los pobres no tenían tele. Como hoy no falta el que dice que los pobres no tienen acceso a internet... y se equivocan al decir eso.

Pero hay más: De 2014 a 2015 el porcentaje de mexicanos con acceso a internet aumentó 5.3%. Eso quiere decir que en de 5 a 10 años habrá tanta o más gente con un smartphone que con una televisión. Y para ese entonces, habrá mucha gente que podrá hacer "streaming" de su teléfono a una tele para ver Netflix en vez de ver las telenovelas.

Lo cual quiere decir que el fin de la televisión en México es inminente. El tiro de gracia para la televisión en México sería que Netflix tuviera su propio noticiero nocturno. Al no tener que depender de comerciales ni de publicidad oficial, con la mano en la cintura derrotaría a cualquier noticiero de televisión abiera que vive del chayote, ya sea directo o indirecto con contratos del gobierno.

Así que la televisión en México sobrevivirá unos 5 años más tal vez. 10 con muchísima suerte. Pero así como los periódicos se fueron extinguiendo en Estados Unidos gracias a los sitios de noticias en internet, también se extinguirá la televisión, y sólo sobrevivirán los que se adapten a la realidad de internet, en la cual la gente prefiere poco contenido, pero de calidad. A diferencia de lo que siempre ha dado la televisión mexicana a los mexicanos; mucho contenido pero todo una mierda.

Yo por lo pronto ya estoy preparando mis palomitas para el momento en el que Televisa, TV Azteca, y los Vázquez Raña tengan que tirar la toalla ante la falta de público. Los números no mienten y son inevitables: la gente dejará de ver la televisión y se mudará por completo a internet.

PD: Si Carlos Slim de verdad quiere noquear a Televisa lo único que tiene que hacer es hacer una productora de televisión en internet para futbol y darle a Netflix los derechos de transmisión. Una vez noqueada Televisa, Slim puede pasar su futbol a su Claro Video (que también es una jalada) y asunto arreglado.

PD2: ¿Quieren ustedes de verdad noquear a la televisión? No la vean. No vean ningún canal de televisión nisiquiera si aparece algún periodista de izquierda. Con todo respeto para Álvaro Delgado, a quien admiro, pero de ninguna manera pienso ver Televisa -ni nigún otro canal de televisión- sólo porque lo invitaron a él o a otro periodista de izquierda a una mesa de debate con Carlos Loret de Mola. Va contra todos mis principios y contra mi postura en contra de la televisión. Preferiría que Proceso organizara una mesa de debate exclusive para YouTube y así contribuyeran a la desaparición de la televisión mexicana, que tanto daño le ha hecho al país. Ver televisión hoy en día es equivalente a ser cómplice del poder. Y lo digo orgulloso de haber mandado mucho a la chingada a Televisa cuando me pretendieron invitar a uno de sus programas idiotas (el del Gattolini). O se tienen principios o no se tienen.

PD3: La cadena CBS, de Estados Unidos, fue muy lista. En vez de irse a Hulu, tiene todos sus contenidos en su propio sitio de streaming, por el cual cobran 3 dólares al mes. Sólo le dan a Hulu y Netflix sus contenidos del año anterior para atrás. En unos años, esa será la fórmula estandard para la televisión en todo el mundo. Las televisoras producirán menos contenido, pero con mejor calidad, y sólo estará disponible en internet. Los que no se adapten, estarán perdidos. Y los que compraron canales de televisión hoy tuvieron el mismo tino que los que compraron franquicias de Blockbuster cuando Netflix apareció. Hoy Blockbuster ya de plano no existe en Estados Unidos. Ni el resto de las videorentas. Lo que quedó fue los máquinas dispensadoras de DVDs que hay en algunos Wal-Marts, y que también cada vez menos gente usa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario