viernes, 25 de noviembre de 2016

Otra encuesta de Reforma confirma que @lopezobrador_ ganaría en 2018 sólo en alianza con el PRD

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer una nueva encuesta en la cual pregunta quién sería la mejor opción para hacerle frente a Donald Trump. Estos fueron los resultados:

Margarita Zavala (PAN): 25%
AMLO (Morena): 24%
Osorio Chong (PRI): 12%
Pedro Ferriz (Independiente): 8%
Miguel Ángel Mancera (PRD): 5%
Ninguno: 23%
No sabe/No contestó: 3%

Es un empate técnico, lo cual sólo confirma las encuestas anteriores de Reforma y de El Universal en las cuales aún no hay un ganador definido entre AMLO y Margarita Zavala, lo cual deja muy claro el riesgo de que el PAN regrese al poder, ya que AMLO no está creciendo en preferencias electorales, aunque al mismo tiempo el PAN también parece haberse estancado.
Sin embargo, si se suman los puntos del PRD y de AMLO, los números quedarían así:

AMLO (Morena-PRD): 29%
Margarita Zavala (PAN): 25%

El detalle es que la encuesta es telefónica, por lo cual tiene un sesgo panista, y tiene un margen de error de 4.4 puntos, lo cual así como está, aún pondría a AMLO en empate técnico con el PAN. Pero de eliminarse el sesgo panista y de reducirse el margen de error, y sumando además los votos del PT y de MC, el PAN no le podría ganar a AMLO.

Con lo cual se confirma nuevamente lo que hemos estado diciendo desde hace meses: Andrés Manuel López Obrador debe dejar su soberbia y su ego y debe hacer alianza de inmediato con el PRD si de verdad quiere ganar la presidencia.

Y no, no se puede convencer a los votantes perredistas de que voten por AMLO. El voto duro no es transferible. La única manera de evitar que gane el PAN es con una alianza entre AMLO y el PRD. No entender eso es necedad y hasta pendejez. De plano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario