miércoles, 2 de noviembre de 2016

Encontró manera el PRI de joder a @yoconyunes y seguir robando en Veracruz por medio de las alcaldías

Por Victor Hernández

Ya encontró el PRI la manera de pasarse por abajo a Miguel Ángel Yunes y seguir robando y desviando dinero del erario en Veracruz para comprar votos: Por medio de los municipios.

Y es que dijo ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto que en vez de entregarle el dinero del presupuesto que le corresponde al gobierno estatal, para que luego lo distrubuya entre los municipios, pretende dárselo directo a a los municipios. Que porque los alcaldes se lo pidieron a la SHCP. Que porque Javier Duarte les debe dinero de las participaciones municipales.

Vea usted por qué es esto una enorme transa:

Las alcaldías de Veracruz se eligieron en 2013 por un periodo de 4 años. Y se elgirán de nuevo hasta 2017 por otros 4 años.

En 2013 el PRI, en alianza con el PVEM y el PANAL, ganó 93 de las alcaldías de Veracruz, mientras que el PAN ganó 45 y el PRD 33. Es decir, un total de 78 alcaldías entre el PAN y el PRD.

El PT ganó 5 alcaldías; Movimiento Ciudadano 17; el partido Cardenista, que se plegó al PRI en 2016, ganó 3, y Alternativa Veracruzana, que también es priista en 2016, ganó 16.

Con lo cual tenemos que el PRI tiene en realidad 112 alcaldías, mientras que los demás partidos tienen 100.

El problema es que en 2016 el PRI tuvo apenas 30% de la votación y 15 diputaciones, mientras que los demás partidos tuvoeron 35 diputaciones. Es decir, realmente en Veracruz el PRI apenas representa al 30% de los veracruzanos, no al 52% que pretenden tener con las alcaldías de 2013.

En segundo lugar, quien no le dio el dinero que le correspondía fue el priista Javier Duarte de Ochoa. Y mientras Duarte fue gobernador, los alcaldes priistas no se quejaron de que no les dieron lana. Se quejan ahora porque Yunes va a ser gobernador. Pero eso es hipocresía.

Pero el gobierno priista de Enrique Peña Nieto en vez de castigar a Duarte por sus desfalcos y desvíos a quien pretende castigar es a Yunes no dándole dinero a su gobierno estatal y dándole el dinero mejor a los alcaldes, lo cual representa más dinero para el PRI que para los partidos que le ganaron al PRI este año.

¿Por qué está haciendo eso el PRI? Muy sencillo: Porque de esa forma seguirán teniendo manera de desviar el dinero del erario para dos cosas:

1. Para la campaña de gobernador del Estado de México en 2017.

2. Para las campañas para las alcaldías de Veracruz en 2017, ya que si logran retener las mismas alcaldías podrán desviar dinero a la campaña presidencial del PRI en 2018 y para la campaña de gobernador de Veracruz también en 2018.

Va a estar complicado que la oposición pueda evitar que el PRI desvíe dinero de Veracruz al Estado de México en 2017, a menos de que se unan PAN, PRD y Morena en el Congreso de Veracruz para desaforar alcaldes transas. Pero si la oposición logra impedir que el PRI se quede con el 52% de las alcaldías de Veracruz en 2017, el PRI ya no tendrá manera de desviar dinero del erario para la campaña presidencial del PRI en 2018.

¿Qué sugiero entonces? Que vayan haciendo encuestas, y en las alcaldías en las que pueda ganar la alianza PAN-PRD que Morena no postule candidatos. Y donde Morana pueda ganar, que no postulen candidatos ni el PAN ni el PRD. Sólo así se podrá evitar que el PRI pueda regresar a Veracruz a seguir usando el dinero del erario para comprar votos para el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario