lunes, 21 de noviembre de 2016

Ahora sí agárrense: Demócratas apoyarán plan de Trump contra el TLC

Por Victor Hernández

Mientras Donald Trump sólo fanfarroneó durante su campaña presidencial que revocaría el TLC, no hubo problema. Total: para poder salirse del TLC primero necesitaría el apoyo del Congreso, del cual no tiene la mayoría calificada (tiene mayoría simple).

Pero ahora los Demócratas, o sea la oposición a Trump, decidieron tomarle la palabra a Trump y apoyarán la renegociación de los tratados de libre comercio de Estados Unidos.

Sí; de acuerdo con el New York Times, los Demócratas pretenden iniciar una estrategia política para hacer que Trump se pelee con los Republicanos, su partido, ya que los Republicanos sí avalan los tratados de libre comercio, pero Trump no.

No han dicho aún qué exactamente es lo que quieren cambiarle al TLC, pero a grandes razgos lo que los Demócratas quieren es impedir que empresas de Estados Unidos se lleven empleos de manufactura a México.

Eso quiere decir que lo primero que buscarían sería imponer sanciones a empresas de Estados Unidos que se lleven la manufactura a México y a otros países con sueldos más bajos.

No lograrían gran cosa, ya que la mayoría de la manufctura de Estados Unidos ya se fue a otros países. De hecho se podrían dar un tiro en el pie, ya que como la abrumadora mayoría de los productos que se venden en Estados Unidos son hechos en otros países, particularmente la ropa y los electrónicos, si se sanciona la manufactura en otros países los precios subirían en Estados Unidos, lo cual causaría un caos económico que afectaría no sólo a los estados del llamado "Cinturó de óxido" (los estados alrededor de los Grandes Lagos, como Wisconsin, Michigan, Ohio y Pennsylvania) sino a todo el país.

Sin embargo, como están tercos en Estados Unidos que esos estados son los que definen las elecciones, quieren cambiar el TLC por eso.

De lo que parecen no darse cuenta, es de que en unos años los dos estados que definirán las elecciones en Estados Unidos dejarán de ser los estados de los Grandes Lagos. De acuerdo con algunos analistas, los estados que definirán las elecciones serán Arizona y Florida, ambos técnicamente fronterizos.

¿Cómo afecta eso a México? Pues en que menos empresas de EU vendrían a México a manufacturar. Eso quiere decir que o México se consigue inversionistas de otros países, o empieza a invertir en su propio país.

En el caso de el PRIAN, probablemente buscarían inversionistas de otros países, aunque poco a poco eso se va a hacer más difícil. En el caso de la izquierda, México invertiría en si mismo. Eso sería más sencillo y funcionaría mejor en el largo plazo.

Así que si quiere usted caos económico en México como resultado de lo que pasará con Donald Trump, vote por el PRIAN. Si no quiere caos económico, vote por la izquierda.

PD: ¿No se les hace raro que los empresarios mexicanos siempre quieran inversiones extranjeras pero nunca invertan en México?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario