miércoles, 12 de octubre de 2016

Osorio Chong miente: Hay los mismos muertos por violencia con Peña Nieto que con Calderón

Por Victor Hernández

Dijo ayer Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, que aunque en agosto se tuvo el mes con más muertes en lo que va del sexenio, "de ninguna manera todavúa tiene que ver con lo que se vivió en la administración pasada o en otras administraciones."

Lo dijo enfrente de Jeh Johnson, secretario de seguridad interna de Estados Unidos, quien estuvo de visita en México.

Osorio mintió. Estadísticamente hay la misma violencia con Peña Nieto que con Felipe Calderón. Aquí los números:

CON LA GUERRA CONTRA EL NARCO DE CALDERÓN

El 30 de julio de 2013, ya terminado por completo el sexenio de Felipe Calderón, el INEGI dio a conocer que hubo un total de 121 mil 683 muertes durante todo ese sexenio.

Es decir, un promedio de 20 mil 280 muertos por año con Calderón en el poder.

¿Cómo se compara eso con Peña Nieto?

CON LA GUERRA CONTRA EL NARCO DE PEÑA NIETO

Con Peña Nieto la política de guerra contra el narco siguió igual que con Calderón, sólo que haciendo menos ruido en los medios. Pero aún así, el 7 de septiembre de 2016 -o sea el mes pasado- la revista Zeta dio a conocer que en base a datos del INEGI en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 78 mil 109 homicidios dolosos.

Eso quiere decir que cada uno de los 4 año que Peña Nieto ha estado en el poder han habido 19,527 homicidios. Y si lo dividimos entre 3.75, que es la cantidad de años y meses hasta agosto pasado, en realidad han habido 20 mil 829 homicidios por año. Es decir, 549 homicidios más que con Calderón o 2.7% más que el promedio anual del sexenio pasado.

Estadísticamente, por lo tanto, hay los mismos muertos por violencia con Peña Nieto que con Calderón. Pero hay además dos detalles que no se deben perder de vista:

1. Aún no acaba 2016, por lo cual se contabilizarán más homicidios por año con Peña Nieto y el porcentaje de "disminución" comparado con el sexenio de Calderón será menor.

2. Aún no ha acabado el sexenio y las ejecuciones van en aumento, especialmente tras la captura del Chapo Guzmán, por lo cual con toda facilidad podría Peña Nieto por lo menos empatar a Calderón en homicidios.

Así que, reitero, Osorio Chong miente al decir que la violencia con Peña Nieto "tiene que ver con lo que se vivipo en la administración pasada o en otras administraciones." Estadísticamente hay la misma violencia con Peña Nieto que con Calderón. La única diferencia es que mientras que Calderón la ponía todos los días en los medios porque pensaba que así se podría sostener su régimen espurio tras el fraude electoral de 2006, Peña Nieto ha hecho todo lo posible por ocultar la violencia que hay en su sexenio para que la gente no se de cuenta de que el PRI es lo mismo que el PAN y tienen los mismos fracasos.

Que es, al final, la razón por la cual Osorio está mintiendo al decir que no hay tanta violencia como antes cuando hay la misma o más.

¿Ven por qué insistimos en la izquierda que PRI y PAN son lo mismo? Si de verdad quieren que haya menos violencia, voten por la izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario