domingo, 23 de octubre de 2016

En Morena hay corrupción y opacidad, pero @lopezobrador_ los solapa

Por Victor Hernández

Me pareció de plano ofensivo a la inteligencia el tuit que publicó ayer Andrés Manuel López Obrador quejándose del INAI, luego de que el INAI balconeara que Morena no tiene una instancia interna encargada de responder a solicitudes de transparencia.

Dijo AMLO:



Y me pareció ofensivo a la inteligencia de los mexicanos, y particularmente a los que somos de izquierda, por lo siguiente:

Durante años un servidor y otro blogueros y tuiteros hemos podido denunciar los despilfarros y raterías tanto del PRI como del PAN gracias a solicitudes de transparencia al INAI, antes IFAI.

El INGAPE (Instituto Nacional de los Gastos Pendejos) de nuestro colaborador Pomponio, por ejemplo, ha sido uno de los que más ha usado al INAI para poner en evidencia los despilfarros de los gobiernos panistas y priistas.

Julio Roa, con su blog En la Polítika, también ha usado al INAI para mostrar la cantidad de chayote que le han dado a diversos merolicos en los medios, divulagaciones que han causado gran escozor entre los susodichos merolicos.

El INAI, además, no puede actuar por sí mismo. Sólo puede responder a solicitudes ciudadans de transparencia. Así que eso de pedirle al INAI que investigue a la mafia del poder es una jalada de Andrés Manuel y una muestra de que no entiende cómo funciona el sistema de transparencia. Quienes pueden usar al INAI para exigir transparencia son los ciudadanos, no el propio INAI, ya que no es instancia judicial. A lo único a lo que se puede limitar el INAI es a tramitar las solicitudes ciudadanas.

Y ahí es donde Andrés insulta aún más a la gente con su tuit, ya que yo tramité una solicitud de transparencia por medio de InfoDF para que Morena DF me respondiera quién y cuánto pagó por los microbuses para el acarreo de gente que hicieron para un mitin de AMLO en Tlatelolco, pero jamás me respondieron, en clara violación de la ley.

Hice la solicitud el 29 de mayo de 2016 con el folio número 5510000018016 dirigido al partido Morena en el DF con la siguiente pregunta:

Solicito se me informe el costo de los vehículos de transporte usados para trasladar a gente que asistió al mitin del partido Morena en la Plaza de las Tres Culturas el 28 de mayo de 2016 para el cierre de campañas en la Ciudad de México, tanto el costo total como el costo por unidad por tipo de transporte.

También solicito copia en formato digital PDF de los contratos entre Morena y los proveedores de los vehículos para transportar a gente que asistió al mitin organizado por Morena en la Plaza de las Tres Culturas el 28 de mayo de 2016.

Adicionalmente solicito se me informe la fuente del dinero para pagar por los vehículos para transportar a gente que asistió al mitin; el costo que tuvo la adquisición de todos los materiales de proselitismo para la campaña para la elección de Diputados Constituyentes de la Ciudad de México; si se erogó dinero en pinta de bardas y el monto erogado; así como el costo de la impresión del periódico Regeneración durante el mes de mayo de 2016.

Datos para facilitar su localización
El mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco es el mismo al que hace referencia con texto y fotografía el actual Presidente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en la red social Twitter el 28 de mayo de 2016, y el cual puede ser consultado en el siguiente enlace:
https://twitter.com/lopezobrador_/status/736746152553369603

Adicionalmente, el uso de vehículos para llevar gente al mitin fue evidenciado por el usuario de Twitter @David_SantiagoH en la dirección https://twitter.com/David_SantiagoH/status/736705512599752704 y por el diario Reforma en la dirección https://twitter.com/Reforma/status/736738101586845697

Morena jamás respondió a mi solicitud de transparencia. Se mostraron opacos y lo que demostraron con eso es que son propensos a la corrupción.

Ya nisiquiera Ricardo Monreal, quien es uno de los peores corruptos en Morena, se portó así. Si bien Monreal hizo todo lo que pudo para no responder a mis preguntas sobre sus arreglos en lo oscurito con el PRI, y sobre sus acarreos de ambulantes, por lo menos guardó las apariencias respondiendo a las solicitudes de información aunque sea para decir que no quiere responder.

Pero Morena DF no respondió a mi solicitud de transparencia, mostrando que son opacos y que no quieren render cuentas.

¿Se supone que así le debo creer a Andrés Manuel cuando dice que en Morena no son corruptos? ¿Nadamás porque él lo dice? ¿A pesar de que tengo la evidencia de que Morena es un partido opaco que no se molesta en responder a los ciudadanos que les solicitan información?

No jodas, Andrés. Nadie tiene por qué creerte que en Morena no son curruptos si no son capaces de responder a una solicitud de transparencia. Lo único que estás haciendo es solapar opacidad y corrupción. Y con eso, te estás dando un tiro en el pie. Ya que si bien tú en lo personal no eres corrupto, te conviertes en cómplice de la corrupción al solapar las opacidades y trapacerías de la gente en tu partido.

Ah, y por cierto: eso que dice ANdrés de que no tienen órgano encargado de transparencia porque son un partido de reciente creación tampoco me la creo por tres razones:

1. Porque Morena tiene más de dos años de haber sido creado.

2. Porque sí crearon una "comisión de honestidad" que se supone que juzga a los militantes que cometen corruptelas. Es la que dirige el inútil de Héctor Díaz-Polanco. ¿Pero no tienen un órgano de transparencia? Qué conveniente.

3. Porque no hace mucho, cuando se le preguntó a Andrés Manuel López Obrador que si quién pagó sus viajes a Europa (a los cuales fue de gorrona su esposa) AMLO dijo muy ufano que los pagó Morena. Que porque le fue muy bien en las elecciones de 2015 y que por eso tiene más dinero. ¿Ah sí? ¿Y entonces por qué no han usado ese dinero para poner una oficina que responda a solicitudes de transparencia?

No seas cínico, Andrés. De plano. Así menos vas a lograr llegar a la presidencia en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario