lunes, 19 de septiembre de 2016

PAN quiere segunda vuelta en 2018 porque sabe que no puede crecer más; AMLO debe aliarse con PRD

Por Victor Hernández

El PAN quiere una reforma electoral para que se haya segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación en las elecciones presidenciales de 2018.

No es la primera vez que lo proponen, pero el que estén insistendo en eso justo ahora deja ver que el PAN sabe que no podrá ganar la presidencia en 2018 si Andrés Manuel López Obrador entra en razón y hace alianza con el PRD. Mire usted:

Para empezar por mucho que cacaree el PAN que Margarita Zavala ya le lleva puntos de ventaja en las encuestas a AMLO, la realidad es que el PAN no tiene muucho margen de crecimiento, ya que el voto priista está cada vez más reducido y El Bronco le sigue quitando votos al PAN.

¿De dónde más podría sacar votos el PAN? Sólo comprándolos. Pero la compra de votos no le daría un margen muy amplio.

Peor: si de verdad se registran como candidatos independientes Pedro Ferriz de Con y Jorge Castañeda, a quienes les quitarán votos serán a los panistas, ya que ambos son panistas. Y siendo el caso, el margen de crecimiento del PAN prácticamente desaparece.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, sigue entre estancado y entre perdiendo puntos en preferencia electoral por su necedad de no querer hacer alianza con el PRD. Pero si AMLO entrara en razón en 2017, y aceptara la alianza con el PRD a cambio de cederle al PRD la candidatura a la jefatura de gobierno del DF, entonces AMLO tendría 6 puntos adicionales que serían imposibles de remontar para el PAN.

Esa es la verdadera preocupación de los panistas; que AMLO entre en razón y haga alianza con el PRD. Porque entonces ya no lo podrían rebasar.

Y precisamente por eso es que ahora el PAN quiere segunda vuelta. Porque de esa forma el PAN atraería el voto de dos terceras partes del electorado en segunda vuelta.

¿Ah, no lo sabían? En México dos terceras partes del electorado son de derecha. Sólo un tercio de los votantes es de izquierda. Y es precisamente por eso que AMLO hace mal en no buscar alianza con el PRD. Sin el PRD simple y sencillamente no tiene manera de ganar una elección presidencial.

Son tan claros los signos de que AMLO debe aliarse con el PRD que su necesdad de no hacerlo ya es francamente un despropósito. Máxime si consideramos los malabares que está haciendo el PAN para tratar de que Felipe Calderón sea reelecto por medio de su esposa "haiga sido como haiga sido."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario