miércoles, 31 de agosto de 2016

INEGI dio datos incompletos y por lo tanto no confiables sobre desempleo

Por Victor Hernández

Cacarearon los medios el pasado lunes 29 de agosto que en base a datos del INEGI, el desempleo en México cayó al nivel más bajo desde junio de 2008.

Sin embargo, los datos que presentó el INEGI fueron incompletos y por lo tanto no permiten establecer de manera confiable los números del desempleo.

Mire usted:

Para poder establecer la realidad del desempleo en México se debe establecer primero que nada de qué tamaño es la población económicamente activa (PEA). Es decir, la gente en edad de trabajar que busca o que tiene un empleo.

Una vez sabiendo el tamaño de la PEA, cuántos empleos hay, y cuanta gente no tiene empleo aún pero lo busca, se puede determinar el tamaño del desempleo.

Pero los datos del INEGI ni muestran números absolutos del tamaño de la PEA. Hace una aproximación porcentual de 59.8% de la tasa de participación durante julio de 2016 solamente.

El problema con ese número es que no incluye a la gente que de plano se hartó de no encontrar empleo y dejó de buscarlo. Esa gente tiene a hacer aún mayor el porcentaje de desempleo, pero el INEGI no muestra datos sobre esos mexicanos ya que obviamente mostraría una tasa de desempleo mucho mayor.

Otro dato que no se debe perder de vista es el hecho de que el subempleo sigue siendo muy alto: 7.8%. El subempleo se refiere a las personas que trabajan pocas horas pero necesitan trabajar más y no tienen un empleo que les de más horas de trabajo.

Tampoco se debe perder de vista que 57.1% de los empleos en México son informales. Es decir, son precáreos, no tienen seguridad social, y son el producto de un crecimiento real de la economía en México, representada por el crecimiento de empresas.

Finalmente, el INEGI omite por completo mencionar los sueldos que se pagan en los empleos del país. Esto es crucial ya que si lo que aumentó en el sexenio de Peña Nieto son los empleos de menos de 3 salarios mínimos, entonces no hay en realidad aumento en el emplo, ya que esa paga no le alcanza a nadie para vivir.

Pero como siempre, en los medios se callaron la boca y omitieron decir todo esto que les estoy diciendo. ¿Pues qué no tienen de verdad a nadie que sepa de economía y estadística?

Y como siempre, tenemos que ser nosotros, en blogdeizquierda.com, los que tenemos que decir las verdades que nadie más dice. Así de jodida está la prensa en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario