sábado, 9 de julio de 2016

Trump sólo tiene 22% de posibilidad de ganar la presidencia de EU contra 78% de Hillary Clinton: Estadísticas

Por Victor Hernández

El pasado viernes primero de julio el sitio de de Nate Silver, fivethirtyeight.com, dio a conocer una medición estadística de las posibilidades de ganar la presiencia tanto de Donald Trump como de Hillary Clinton, en la cual Trump sólo tiene 22% de probabilidad de ganar contra 78% de probabilidad de Hillary Clinton.

Comento a continuación algunos de los números de la estadística para ver si así los medios en México ya dejan de mamar la corneta con sus alarmismos sobre Trump, quien jamás tuvo la más remota posibilidad de ganar la presidencia de Estados Unidos.

VOTOS DE COLEGIO ELECTORALES

Recordemos, para empezar, que en Estados Unidos no se elige al presidente por vot directo, sino por voto de un colegio electoral asignado por el partido que obtiene la mayoría en cada estado.

Para ganar la presidencia, se requiere de 270 votos de colegio electoral. Pues bien, de acuerdo con las encuestas en las que se basa la estadística de fivethirtyeight.com, Hillary Clinton tiene en este momento la preferencia para 343 votos de colegio electoral contra 194 de Trump. Así que, empezando desde ahí, Trump no tiene posibilida de ganar.

VOTO POPULAR

Inclusive si las elecciones en Estados Unidos fueran por voto directo, Hillary tiene 48.7% de preferencia contra 42.2% de Trump. Una ventaja de 6.5 puntos. Los otros 7.7 puntos son para un tercer candidato llamado Gary Johnson a quien nadie pela.

TRUMP CAE, HILLARY SUBE

Apenas a principios de junio, Trump estaba en 34.1% de probabilidad de ganar la presidencia de Estados Unidos contra 65.8% de Clinton. Un mes después, Trump perdió 12 puntos y Hillary Clinton ganó casi 14 puntos. Si esta tendencia se mantiene en los 4 meses que quedan para la elección presidencial, Trump no ganará ni de chiste.

Con esos números, francamente los medios en México deberían dejar de estar haciendo alarmismo sobre Trump, puesto que no tiene posibilidad de ganar. Y más bien se deberían enfocar en señalar sus cochinadas, como el hecho de que usó el dinero de su campaña electoral en pagar estancias en sus propios hoteles, clubs de golf, y edificios.

Porque al final Trump siempre supo que no ganaría la elección. Pero como lo ha hecho en todas las otras ocaciones en las que ha sido candidato a presidente, su candidatura siempre ha sido un buen negocio para Trump.

Y los medios de izquierda, la verdad, mejor deberían enfocarse en promover la idea de que Clinton debe retomar las propuestas de Bernie Sanders en vez de estar perdiendo el tiempo con Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario