miércoles, 6 de julio de 2016

¿Por qué combaten humanos por su servidumbre como si fuese su salvación? @sladogna

                  ¿Por qué combaten los hombres por su servidumbre 
                             como si se tratase de su salvación?

Fecha: miércoles 13 de julio del 2016. Lugar: Las Flores 24, 2do piso. Wilde, municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Actividad abierta, sin “aranceles”.

En  Argentina, en otros países del mundo, en recientes contiendas electorales  encontramos una novedad: los ciudadanos que han recibido derechos y beneficios que se suponía les permitiría tener una vida un poco más vivible,  llegados ante las urnas eligen  a quienes los van a reducir a la brutal servidumbre del capitalismo neoliberal.

La “servidumbre” financiera neoliberal da un trato brutal a sus “siervos” más brutal que  los señores feudales. Los señores feudales requerían la sobrevivencia miserable pero necesitaban de su sobrevivencia, para el  régimen neoliberal los  humanos   son un objeto desechable.

Ese fenómeno de “servidumbre electoral” se revela siendo un fenómeno subjetivo. A esos elementos le han dado lugar quienes dirigen las campañas neoliberales ¿Subjetividad?  Se tiene un prejuicio: pensar la subjetividad como puro blablablá o “fantasías freudianas” de cada quien. La subjetividad  es real, es simbólica y es imaginaria más todo lo contrario, tiene eficacia material,  conduce el voto, fabrica el consenso y algunas cuestiones más. Nuestras vidas subjetivas no son puras, están construidas también con  barro; la subjetividad humana está construida por lo bueno, lo malo y todo lo contrario, nadie está al margen de ella. Lacan, Guattari, Foucault, Deleuze, Bolívar Echeverria, John W. Cooke, León Rozitchner advirtieron de esta subjetividad: El neoliberalismo está en nuestras cabezas y nuestro comportamiento diario, hace amar el poder, y desear la misma cosa que domina y nos explota.
Reiteramos: ¿Por qué combaten los hombres por su servidumbre como si se tratase de su salvación? El presidente neoliberal ¿A causa de qué se muestra desnudo?

*Alberto Sladogna, psicoanalista, sladogna@gmail.com. La frase es de Gilles Deleuze& Félix Guattari, la construyeron a partir de Baruch Spinoza, agradezco a Mariano Repossi quien localizó una cita semejante no igual en el texto de Baruch Spinoza Tratado Teológico-político, prefacio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario