jueves, 7 de julio de 2016

PAN rebasó a AMLO: Encuesta; Debe hacer alianza con el PRD para desempatar

Por Victor Hernández

La encuesta electoral publicada ayer por El Universal muestra que en un careo de los candidatos más probables, el PAN rebasa por un punto a Andrés Manuel López Obrador.

Los números de la encuesta son los siguientes:

Ricardo Anaya (PAN): 22%
AMLO (Morena): 21%
Miguel Ángel Osorio Chong (PRI): 20%
Miguel Ángel Mancera (PRD): 8%
El Bronco (independiente): 4%

La única manera en la que AMLO podría ser puntero, sin alianzas, es si Osorio Chong no fuera candidato.

Y en un caso hipotético -aunque imposible- de una alianza PAN-PRD en 2018, AMLO le sacaría 2 puntos de ventaja si hiciera alianza con el PT y MC.

Sin embargo, AMLO se niega a hacer alianza con cualquier partido.

Podemos dar por descartado que Margarita Zavala sea candidata, ya que no ganaría una interna contra Ricardo Anaya.

También podemos dar por descartado una alianza PAN-PRD en 2018, ya que eso representaría una pérdida de 4 puntos para el PRD, lo cual los pondría cerca del límite para perder el registro.

Por lo tanto, el escenario más probable para 2018 sería una contienda con el PAN sin alianzas.

En esas condiciones, el PRD tendría 8 puntos. Si se sumaran esos 8 puntos a AMLO, rebasaría al PAN por 6 puntos, lo cual complicaría que el PAN pudiera ganar con compra de votos.

Así que si de verdad quiere ganar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador deberá hacer alianza con el PRD. Inclusive si por algún milagro le llegara a ganar al PAN por unos cuantos votos, ya vimos lo que pasó en Zacatecas, donde le anularon el triunfo a Morena por delitos electorales, mismos que los borregos de Morena (Morregos) desde luego que harán en 2018.

Y con toda la promoción personal que se hace AMLO, el PRI o el PAN fácilmente podría tirarle a AMLO un triunfo cerrado.

Por lo tanto, para evitar que le anulen la elección, y para garantizar que no lo puedan rebasar por fraude, AMLO debe hacer alianza con el PRD pero YA. Si no lo hace, el único responsable de que nuevamente no lo dejen llegar a la presidencia será AMLO y sus fans por solaparlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario