martes, 12 de julio de 2016

@MartiBatres rebasó a Monreal en preferencias para el GDF, pero Morena le dará la espalda

Por Victor Hernández

Publicó El Universal una encuesta en la cual Martí Batres tendría más preferencia electoral para ser Jefe de Gobierno del DF que Ricardo Monreal.

Sin embargo, de dudarse que Batres sea el candidato de Morena, ya que es más probable que Andrés Manuel López Obrador nuevamente le de la espalda.

Según la encuesta, Martí Batres ganaría la Jefatura de Gobierno del DF con 24.4% del voto contra 15.3% de Xóchitl Gálvez, quien quedaría en segundo lugar, mandando al tercer lugar a Alejandra Barrales, por el PRD; con 14.1% de voto.

Ricardo Monreal tendría casi 2 puntos menos de preferencia que Martí Batres, con 22.6% del voto.

Esto quiere decir que el puntero en Morena para ganar el GDF es Martí Batres. Sin embargo, debido a toda la lana y transas que ha hecho Ricardo Monreal para posicionar a Morena en Cuauhtémoc y en Zacatecas, es muy poco probable que Andrés Manuel López Obrador no le quiera pagar el favor haciéndolo candidat aunque esté más fuerte la candidatura de Martí Batres.

Por lo cual, tal y como pasó en 2012, es mucho más probable que AMLO le volverá a dar la espalda a Martí Batres.

DATOS CUESTIONABLES EN LA ENCUESTA

Hay varios datos que de plano no son creibles en la encuesta de El Universal. El principal y más obvio es posicionar al PAN en segundo lugar con Xóchitl Gálvez, ya que el PAN no pasa del 12% en el más guajiro de los casos, y cada elección pierde más puntos. Lo mismo el PRI.

El segundo dato que pone a la encuesta en entredicho es este: alega que Morena tiene 20.2% de preferencia electoral contra 15.1% del PRD. Es decir, Morena ganó 1 punto y PRD perdió un punto respecto a 2015.

Pero resulta que en 2015 tanto Morena como PRD rebasaron el 20%. PRD por sí mismo tuvo 19.89% del voto, pero 21.71% en alianza con el PT, mientras que Morena tuvo 23.69% en la elección de diputados federales, mientras que en elecciones locales la diferencia fue mucho menor, y en ambos casos los dos rebasaron el 20% del voto.

¿Pues no que 16% en 2015 según El Universal?

Lo cual significa que no hay tal diferencia de 5 puntos entre Morena y PRD en el DF. Si a caso, habrá una diferencia mínima o empate debido a que Morena ya quemó su voto presidencial. Pero para fines prácticos, tanto Morena como PRD están empatados en el DF.

Donde se puede dar el desempate es con los candidatos. Martí Batres sí tiene mas simpatías en el electorado inclusive perredista que Alejandra Barrales, por lo cual sin problema le podría ganar la jefatura de gobierno.

Monreal no es tan popular. Es más bien una rémora que se pega donde le conviene, y hace uso de las peores prácticas del priismo, como la compra de votos, la publicidad ilegal, y los arreglos en lo oscurito con el PRI, por lo cual, para fines prácticos, el PRD podría ganarle a Monreal mucho más fácil que a Martí Batres.

Hay otro dato que no aparece por ningún lado en la encuesta de El Universal: No hay opción para candidatos independientes, que son los que realmente podrán cambiar los números electorales. El Universal sólo preguntó por los partidos existentes y contabilizó además los "ninguno", "no votará", "anulará" y "no declaró", pero no a los que votarían por un independiente.

¿Cómo tomar a esta encuesta entonces? Pues con muchas reservas porque no muestra un resultado verdadero de la preferencia electoral en el DF. Lo único que muestra de manera más o menos confiable es quién es el putero de Morena es Martí Batres, no Ricardo Monreal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario