jueves, 23 de junio de 2016

Redes sociales ya desplazaron a noticieros de TV y desplazarán a sitios de noticias: Encuesta

Por Victor Hernández

Todos los que le estén apostando a tener un sitio de noticias para hacer dinero se van a llevar un chasco, ya que un nuevo estudio realizado por Reuters revela que los consumidores de noticias no sólo ya no ven la televisión, sino que tampoco leen las páginas de noticias. Su principal fuente de información son las redes sociales.

Sí; El miércoles 15 de junio de 2016 la agencia de noticias EFE dio a conocer que la agencia de noticias Reuters realizó una encuesta sobre hábitos de 50 mil usuarios de internet en países como Inglaterra, España y Estados Unidos, en la cual se muestra que internet ya rebasó a los noticieros de televisión para consumo de noticias.

El 28% de los participantes de entre 18 y 24 años, es decir, la siguiente generación de consumidores de noticias, dijo que usaba redes sociales como su principal fuente de noticias. El 24% dijo que sigue viendo televisión.

La encuesta revela que es menos probable que los usuarios de internet que se informan por redes sociales vayan directamente a las páginas de internet de los medios informativos. Es decir, redes sociales no sólo reemplazarán eventualmente a la televisión como la principal fuente de información, sino que además reemplazarán a los sitios de medios.

De los encuestados, 51% usan redes sociales para acceder a noticias cada semana.

Encima de eso, los jóvenes que usan redes sociales nisiquiera se están fijando en el origen de la información que consumen en redes sociales, lo cual representa un serio problema para los sitios de internet que pretendan vender publicidad.

Y la mala noticia para Reforma y otros medios de paga: Menos del 10% de los lectores pagaron por contenidos noticiosos en el último año.

Esto quiere decir que los gobiernos que quieran dar a conocer información tendrían una difusión más eficiente y más económica simplemente poniendo cuentas de Twitter, Facebook y YouTube que pagando a medios electrónicos, prensa y hasta a sitios de internet.

¿Quiere decir que es el fin de los sitios de noticias en internet? Probablemente. Por lo menos de los sitios que sólo venden relleno y clickbait.

Y quiere decir también que los gobiernos que paguen por aparece en televisión deberían pagar la mitad de lo que pagan ahora, mientras que a los medios en internet les deberían reducir la cantidad de dinero que les pagan de manera considerable, ya que lo que realmente importa ya no son las visitas de los sitios de noticias en internet, puesto que el público simple y sencillamente ya no los está usando para informarse. Darles dinero, por lo tanto, equivale a desperdiciar el dinero del erario.

De lo que se tendrán que preocupar a futuro los gobiernos y políticos, en todo caso, es en convencer a los usuarios de redes sociales de que no los repudien, ya que esa es la verdadera fuente de influencia política hoy en día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario