miércoles, 11 de mayo de 2016

#RatasPRI: Se le rajan 6 empresas de Ronda 1 y ahora México perderá más

Por Victor Hernández

De acuerdo con Reforma, de los 25 contratos que el gobierno priista le adjudicó a empresas privadas como parte de la Ronda 1 de la privatización de Pemex, 6 se echaron para atrás y a la mera hora no se firmaron porque no entregaron garantías corporativas y de cumplimiento para poder suscribirlos.

Esto representa casi la cuarta parte de los contratos de la Ronda 1 y una pérdida sustancial de ganancia para México por la venta de su propio petróleo.

Las empresa que se rajaron a la mera hora fueron:

Strata Campos
Sarreal
Geo Stratos Mx Oil

Las primeras dos tenían un contrato cada uno y la tercera tenía cuatro contratos.

Sarreal, no obstante, sigue en posesión de otros dos contratos de la privatización de Pemex.

El problema es este: Ahora los que quedaron en segundo lugar para obtener los contratos en la Ronda 1 podrán tener los 6 contratos que fueron abandonados. El problema es que los segundos lugares en las licitaciones de la Ronda 1 invariablemente pidieron más dinero de ganancia.

Sí; de acuerdo con Reforma, el promedio de la regalía que obtendría el país por el petrólo que iban a extraer las empresas privadas en los 6 contratos que fuerom abandonados era de 55.27%. En sí eso es grave, ya que Pemex estaría regalando casi la mitad de la ganancia petrolera a privados.

Pues bien, ahora los segundos lugares sólo le darán a Pemex 44.22% de ganancia. Es decir, casi 56% de la ganancia petrolera se irá a manos de privados. Un auténtico robo.

En otras palabras, gracias a que se rajaron estras 3 empresas para 6 contratos, otras empresas se llevarán una tajada más grande de la riqueza petrolera que es del país, no de unos cuantos privados.

El PRI pretende dorarle la píldora a la opinión pública alegando que estos contratos aumentarían la producción petrolera en 61 mil barriles diarios. Lo que no dice, es que también representan una pérdida de más de la mitad de la renta petrolera.

Lo cual significa que Pemex seguirá importando gasolina de mala calidad que contamina y causa contingencias ambientales, y usted seguirá pagando más por la gasolina que lo que se paga en Estados Unidos.

¿Ven por qué el PRI no debe seguir en el poder?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario