sábado, 9 de abril de 2016

Ricardo Monreal mintió sobre acuerdos en lo oscurito con partidos para que Cuauhtémoc tuviera más presupuesto

Por Victor Hernández

Hace unos meses tramité una solicitud de transparencia para que Ricardo Monreal revelara qué le ofreció a los partidos políticos en la ALDF para que le subieran el presupuesto a la delegación Cuauhtémoc para 2016. Cuauhtémoc, como se sabe, es una de las delegaciones a las que más les aumentaron el presupuesto.

Monreal no sólo se negó a responder, sino que además sus achichincles mintieron en la respuesta que me enviaron a mi solicitud de transparencia. Mire usted:

Mi pregunta en la solicitud de transparencia fue esta:

Solicito se me informe los nombres y partidos políticos a los que pertencen de todos los diputados de la Asamblea Legislativa del DF con los cuales se reunió el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, para cabildear presupuesto para la Delegación Cuauhtémoc.

Solicito también se me informe qué ofrecimientos de negociación hizo Ricardo Monreal Ávila a los diputados con los que se reunió, en particular a los del PRI y del PAN.

Esta petición de información se basa en la nota periodística publicada en el sitio de internet del diario Reforma el lunes 14 de diciembre de 2015 titulada "Ve Monreal aislado a Morena en ALDF", firmada por Mirtha Hernández, de la cual cito textual la declaración de Ricardo Monreal citada por el propio diario:

"Me he reunido con ellos y creo que la mejor forma es ponernos de acuerdo. Yo prefiero la conciliación que la confrontación. He platicado con todos, no lo oculto y además los respeto.

"A Leonel (Luna), a Mauricio (Toledo del PRD), a Jorge Romero (del PAN), al coordinador del PRI, Israel (Betanzos) y con algunos diputados en lo individual para buscar un mejor presupuesto para la Delegación."

Sin embargo, la nota no especifica cuáles son los "algunos diputados en lo individual" con los cuales se reunió Monreal ni los acuerdos a los que llegaron, por lo cual solicito la información de los nombres y partidos de los diputados con los cuales se reunió Monreal y los acuerdos a los que llegaron.

Cuauhtémoc respondió con esto en el oficio AJD/01297/2015, con fecha del 29 de diciembre de 2015:

"El Jefe Delegacional, se reunió principalmente con Diputados Locales del partido Morena, asimismo, se le informa que el Dr. Monreal sostuvo conversaciones con todos los Diputados de los diversos partidos que estuvieron presentes el día en que compareció como Jefe Delegacional en Cuauhtémoc."

Eso no respondía a mi pregunta, por lo cual tramité un recurso de revisión ante InfoDF y exigí que Monreal respondiera a mi pregunta. La respuesta de la Delegación Cuauhtémoc fue pedir que se desechara mi recurso de revisión.

Pero InfoDF determinó que Cuauhtémoc sí tenía que responder a mi pregunta y darme los nombres de los diputados con los que negoció Monreal. Así que el jueves 7 de abril, casi 4 meses después de que solicité la información, la gente de Monreal tuvo que admitir que NO se reunió "principalmente" con diputados de Morena, sino del PRI y del PRD.

La lista de diputados con los que, según la delgación Cuauhtémoc, se reunió Monreal es la siguiente:


Como pueden ver, hay 3 diputados del PRI y 3 del PRD. Sólo hay 2 de Morena. ¿Por qué alegó Monreal entonces que negoció "principalmente" con diputados de Morena?

Hay otro detalle: Monreal dijo que se reunió con más diputados. Mencionó a Betanzos, del PRI, por ejemplo, y a Leonel Luna, del PRD, que son los coordinadores de bancada. Pero con ellos no se reunió en público al parecer, sino en lo oscurito. De lo contrario, ¿cómo es que  a esos diputados no los incluyeron en la lista que hizo Cuauhtémoc? Así que en realidad, además de mentir, Monreal está ocultando más información.

Falta saber exáctamente qué negoció Monreal. A juzgar por el crecimiento de ambulantes en Cuauhtémoc, lo que eso lleva a pensar es que Monreal negoció con el PRI para no retirar a sus ambulantes de la calle a cambio de que le dieran más lana.

Falta saber si esa lana de verdad se está usando para la Delegación o si se se está desviando a la campaña de David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, para la gubernatura de Zacatecas. O si se está haciendo un cochinito para 2018. Con lo nefasto que es Monreal, ninguna de las dos opciones me parecerían descabelladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario