jueves, 21 de abril de 2016

Explosión en Pajaritos ocurrió en planta petroquímica que Peña Nieto privatizó en 2013

Por Victor Hernández

La explosión ocurrida ayer en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, ocurrió en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, operada por la empresa Mexichem, la cual fue favorecida por el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto con la privatización de parte de las plantas de Pemex en Pajaritos al principio del sexenio.

De acuerdo con Reforma, la explosión dejó un saldo de al menos tres muertos y 105 heridos.

En agosto de 2013, blogdeizquierda.com dio a conocer que, Enrique Peña Nieto privatizó 48% de los terrenos del complejo petroquímico de Pajaritos, incluyendo su infraestructura y maquinaria, a favor de la empresa Mexichem.

Esto, alegó en ese entonces el gobierno priista, para que Mexichem se "asociara" con Pemex para producir PVC.

CNN informó en enero de 2013, cuando Peña Nieto tenía menos de dos meses en el poder, que Mexichem tendría el 55% del control de una nueva empresa con Pemex, mientras que la paraestatal sólo tendría el 45%.

El 19 de febrero de 2013, La Jornada publicó que en realidad se pretendía que Mexichem tuviera más del 58% de la empresa y Pemex apenas poco más del 41%.

Ahora, la planta que Peña Nieto vendió a privados registra una fuerte explosión que dejó 3 muertos y más de 100 heridos.

Cabe recordar que, en su momento, ningún medio de comunicación nacional, excepto por blogdeizquierda.com, dio a conocer el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre la privatización de Pajaritos para favorecer a Mexichem.

El caso de la explosión de Pajaritos pone en entredicho los alegatos de Pemex de que necesita de alianzas con privados para poder producir, siendo que es precisamente con privados en el sector energético cuando más dinero está perdiendo Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario