viernes, 25 de marzo de 2016

Opacidad en MORENA - Parte 1: Morena incumple obligaciones de transparencia del INE

Por Victor Hernández

Me encuentro con la novedad de que Morena es un partico opaco que nisiquiera cumple con las obligaciones de transparencia que establece la ley.

Esta es la historia:

El 10 de marzo de 2016 intenté tramitar una solicitud de transparencia por medio del INAI (Infomex) dirigida al partido MORENA, ya que me interesaba obtener copias de la documentación en la cual se basó Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del partido, para afirmar el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera sirve a la "mafia del poder."

Supongo que Andrés debe tener algún tipo de evidencia para decir tal cosa, ya que usa la frasesita con mucha frecuencia. Hasta con sus familiares que lo mandaron por un tubo.

Pero el INAI no permite hacer consultas directas a los partidos políticos nacionales. El InfoDF, que es el Instituto de Transparencia del DF, sí permite hacer consultas a los partidos políticos, pero sólo a los estatales. Es decir, a Morena-DF, PRD-DF, PRI-DF, PAN-DF, etc. Lo cual quiere decir que no podría yo hacer una pregunta sobre lo que dijo el presidente nacional de Morena ya que Morena-DF me batearía la pregunta diciendo que ellos sólo pueden responder por lo que diga Martí Batres, su dirigente en el DF.

Bueno. Entonces fui a la página de Morena (morena.si) para ver si ahí tienen alguna sección de transparencia. Y en efecto sí la tienen.

Nadamás que en esa sección de transparencia no es posible hacer solicitudes de información. Se limita a poner en línea los datos que la ley los obliga a poner, incluyendo los sueldos de sus funcionarios, declaración patrimonial del presidente y detalles así.

El problema es que los datos que publicó Morena ni están completos ni están actualizados.

A pesar de que el propio sitio dice claramente "La información a disposición del público que deben difundir los partidos políticos, a través de su página de internet y sin que medie petición de parte es la siguiente:", no aparecen las remuneraciones de integrantes de órganos estatales órganos municipales o delegacionales, ni de los integrantes de órganos distritales.

Peor: la información nisiquiera está actualizada, ya que sigue apareciendo como presidente nacional del partido Martí Batres, a pesar de que desde el año pasado pusieron de presidente a Andrés Manuel López Obrador para que pudiera seguir haciendo actos adelantados de campaña en Televisión.

La declaración patrimonial del presidente de Morena que aparece, además, es la de Martí Batres, no la de Andrés Manuel.

Y de pilón, nisiquiera hay manera de solicitiar la información.

Con lo cual tenemos que Mmorena no sólo está violando la ley, sino que además están siendo opacos.

¿Cómo era la frase quasi-bíblica que suele decir Andrés Manuel? ¿"El reino de la justicia"? ¿Cuál reino de la justicia puede ofrecer Morena si ni ellos cumplen la ley.

OJO: No estoy diciendo que los demás partidos sí la cumplan. Pero el que más alega ser distinto a los demás partidos y ofrece la pureza virginal política es Morena, por lo cual se le debe tener un un estandard más riguroso de cumplimiento de la ley.

Pero al parecer para Morena cumplir la ley no está entre sus prioridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario