lunes, 15 de febrero de 2016

Los baches de Morena: Una prueba más de la pésima estrategia política de AMLO

Por Victor Hernández

Rius criticó al gobierno priista en los 70s por haber gastado un dineral en los festejos del centenario del natalicio de Benito Juárez. En un número de su historieta Los Agachados, Rius señaló que si en vez de usar el dinero en festejos el gobierno priista hubiera usado el dinero en tapar baches, hubiera quedado mejor parada la memoria de Juárez.

Cuento esta anécdota porque las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan, gobernadas por Morena, se quejaron a principios de febrero de 2016 que había baches el 80% de las calles de Cuauhtémoc y en el 100% de las calles de Tlalpan. Y que no había suficiente presupuesto para reparar todos los baches.

En el caso de Tlalpan, dijo la delegada Claudia Sheinbaum, se necesitan de 200 a 300 millones de pesos para arreglar la totalidad de los baches, pero sólo tienen 30 millones para ese rubro. Lo demás lo van a usar para cosas como programas sociales y arreglar escuelas que están hechas con láminas.

(Aquí uno se pregunta ¿por qué está la delegación Tlalpan arreglando escuelas si eso es responsabilidad de la SEP? Pero en fin.)

Ahora bien; Morena va a usar poco más de 100 millones de pesos del dinero que le va a dar el INE, y de dinero que le sablearon a los legisladores y alcaldes de Morena, para poner sus universidades patito. A cada una de esas universidades en el DF les van a asignar 11 millones de pesos al año.

Hagamos cuentas:

30 millones de pesos de Tlalpan para arreglar baches es igual a 90 millones de pesos en los tres años que estarán en la administración delegacional.

Si se usaran los 11 millones de pesos que Morena le dará a su universidad patito en Tlalpan se los dieran a la delegación para reparar baches, el presupuesto de Tlalpan para ese rubro aumentaría a 123 millones de pesos en 3 años. Es decir, alcanzaría para reparar el 61% de los baches en tres años, lo cual beneficiaría a mucha más gente que a los poco más de 200 estudiantes que supuestamente se matricularían al año en la universidad patito de Morena en Tlalpan.

Ah, porque hay detalle; De acuerdo con El Universal, Claudia Sheinbaum dijo que el sistema de aguas y las administraciones pasadas fueron las que causaron el deterioro de algunas vialidades.

Pero si Tlalpan pudiera reparar el 61% de las calles, tendría material político de sobra para ganar elecciones argumentando que lo que no se hizo en elecciones pasadas lo están haciendo ahora con los recursos de que el INE le da a Morena.

Pero no; la estrategia de Andrés Manuel López Obrador (que es finalmente la línea que siguen todos sus minions en Morena) es poner universidades patito que cuestan millones y sólo benefician a poca gente.

Si la estrategia fuera usar el dinero de Morena para mejorar las delegaciones y municipios en los que gobiernan, Morena tendría un beneficio mucho mayor ante la opinión pública.

Lo digo porque así ha ocurrido históricamente con AMLO. Las grandes obras de su administración en el GDF fueron:

1. Las pensiones de adultos mayores.
2. El segundo piso del periférico.
3. El Metrobús.
4. La Universidad de la Ciudad de México.

Notarán que dos de esos cuatro proyectos son obras viales; el segundo piso y el Metrobús. Y el que menos impacto ha tenido es la Universidad de la Ciudad de México.

Obviamente Morena no puede dar más pensiones porque no tiene el presupuesto para hacerlo. Pero sí puede contribuir a mejorar vialidades en donde gobierna si le inyectara presupuesto a ese rubro.

Pero Andrés Manuel no quiere. Cree que replicando el proyecto que menos impacto tuvo en su administración -la Universidad de la Ciudad de México- va a generar hordas de votantes a favor de Morena.

Craso error. No va a ocurrir. Suponiendo una matrícula semestral de 600 estudiantes en las patouniversidades de Morena, eso significa un beneficio para 2 mil 600 estudiantes en 3 años. Esos 3 mil 600 estudiantes no son suficientes para ganar una elección.

En cambio, beneficiar al 61% de una delegación tapando baches, tiene un impacto mucho mayor en el electorado.

Se preguntarán por qué le estoy ayudando a Morena al escribir esto. En realidad no les estoy ayudando; Para empezar en Morena nunca hacen caso de las sugerencias que de verdad funcionan porque sólo hacen lo que dice su politburó (léase Andrés Manuel y sus tompiates). Estoy señalando lo mal que usaron su presupuesto en Morena para fines electoreros en vez de usarlo para beneficio público de impacto en el mayor número posible de habitantes. Y estoy señalando que esta pésima estrategia política de Andrés Manuel López Obrador es lo que va a terminar costándole a Morena las pocas delegaciones que pudieron ganar en 2015.

Así que, por si no les ha quedado claro, mi problema con Morena es su pésima estrategia política. Y porque en vez de admitir que fracasan por hacer las cosas mal, mejor le echan la culpa a otros. Así ningún proyecto de izquierda es viable.

PD: El que no tiene excusa para no reparar baches es el charlatán de Ricardo Monreal. Negoció quién sabe qué cosa con los partidos políticos en la ALDF para que le dieran más presupuesto pero ahora sale con que no le alcanza a pesar de que Cuauhtémoc es de las delegaciones a las que más les aumentaron el presupuesto. Que porque se necesita de 700 millones de pesos. ¿Entonces para qué quieren el poder los de Morena si a la mera hora van a salir con que no pueden hacer nada porque no hay dinero?

PD2: Para los que se estén preguntando dónde dijo Rius los de Juárez, lo dijo en el número 131 de Los Agachados, en 1972. El ejemplar fue reproducido en el libro El Fracaso de la Educación en México, publicado en 1987, y el cual reune 5 historietas de Los Agachados por temas, en este caso con el tema de la educación en México. La cita textual de Rius es esta:

"Si toda las millonadas que se gastaron en los inútiles y demagógicos homenajes a Benito Juárez en su (por fin) pasado "año", las hubieran destinado a algo útil (tapar baches por ejemplo), la memoria del canijo indio de Guelatao hubiera quedado mejor parada que con todos los imbéciles discursos de todos los políticos y jilgueros..."
El tema de ese número de Los Agachados, por cierto, era la estupidez humana. Aquí la ironía es que Morena, que se dice juarista cuando le conviene y cuando ya no le conviene le cantan loas al Papa, use el dinero del erario para beneficio de unos cuantos en vez de usarlo para beneficio de muchos. Porque si bien se requiere de darle más espacios para educación a los jóvenes en México, el plan de Morena con sus patouniversidades no resuelve el problema ni por asomo, como hemos demostrado hasta el cansancio en blogdeizquierda.com. Tapar baches, en cambio, sí mejora la calidad de vida de mucha gente en el DF. El problema es que si las ideas del líder que decide todo en Morena no fucionan, todo el partido está destinado al fracaso. Y bien merecido se lo tendrán por necios y por no querer escuchar razones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario