viernes, 29 de enero de 2016

NÚMEROS: Ganará PRI Oaxaca por culpa de Morena, a menos de que Morena no postule candidato

Por Victor Hernández

En Oaxaca ganará el PRI por culpa de Morena. No lo digo yo. Lo dicen los números de los resultados electorales de 2015 en Oaxaca.

Para entender los números veamos cómo están quedando las alianzas en los dos estados.

En Oaxaca ya solictaron registro como alianzas electorales la alianza PAN-PRD-PT, por un lado, y por el otro la alianza PRI-PVEM-PANAL.

Viendo los resultados del conteo distrital de la elección intermedia de 2015, tenemos que en Oaxaca las alianzas antes mencionadas tuvieron los siguientes porcentajes de votación:

PAN-PRD-PT: 34.07%
PRI-PVEM-PANAL: 37.80%
MORENA: 13.94%
MC: 2.87%
PH: 1.25%
PES: 4.26
Nulos: 5.74%
No registrados: 0.06%
Independientes: 0%

Como las alianzas ya están definidas, no hay manera de que MC pueda sumarse a la alianza PAN-PRD-PT, lo cual es increible si consideramos que fue Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, quien postuló al actual gobernador, Gabino Cué, en una alianza con el PAN y el PRD.

El detalle es que el 2.87% de MC no alcanza para rebasar al PRI-PVEM-PANAL. Si a caso alcanza para que haya una diferencia de poco menos de un punto entre PRI y la oposición.

Así que la verdadera división del voto opositor que le va a dar el triunfo al PRI en Oaxaca es la que está causando Morena, que tiene 13.94% del voto. Morena no ganaría la gubernatura. Se llevaría una o dos pluris locales nadamás. A cambio, le permitiría al PRI del asesino Ulises Ruiz regresar al poder.

Así que el aliado del PRI en Oaxaca es Morena.

Es más: Si Morena hubiera buscado una alianza con el PRD, PT y MC, la izquierda hubiera aplastado al PRI-PVEM-PANAL con 40.70% del voto. Pero son tan soberbios y tan tarugos que prefieren ayudarle al PRI a regresar a Oaxaca.

Pero no todo está perdido. Morena aún puede ayudar para que el PRI pierda. ¿Cómo? Sencillo: No postulando candidato a gobernador y sólo postulando candidatos a diputados locales y alcaldes. Tampoco ganarían mucho, pero por lo menos tendrían votos para seguir mamando del presupuesto estatal como partido político.

De esa forma, una parte del voto de Morena para gobernador tendría que irse con el PRD. Con sólo 4 puntos de los casi 14 que tiene Morena, el PRI sería derrotado.

Por lo cual, literalmente el que el PRI regrese al poder en Oaxaca dependerá solamente de Morena.

OJO: Si el PRI regresa a Oaxaca, es un presupuesto más que podrá usar para comprar votos en 2018. Si en 2018 Andrés Manuel López Obrador sólo tiene un margen pequeño de ventaja contra el PRI, el PRI lo podrá superar comprando votos.

Así que a Morena le conviene doble no postular candidato a gobernador en Oaxaca. Para que no gane el PRI en Oaxaca y para que no gane el PRI en 2018.

Si fueran listos en Morena, harían caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario