sábado, 30 de enero de 2016

No seas burra, @MarthaTagle; las fotomultas no son recaudatorias, se evalúan primero, y además se pueden impugnar

Por Victor Hernández

Leí en Reforma que la senadora "independiente" (en realidad de MC en los hechos) Martha Tagle, pidió un informe sobre las fotmultas del DF en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En sí es sospechoso que pidan un informe sobre las fotomultas del DF, ya que no lo han pedido a los otros estados que también tienen fotomultas, como Puebla y Jalisco. Pero vamos a decir que está bien; es derecho de Tagle pedir el informe.

El problema es la burrada que Tagle dijo después de pedirlo.

Cito textual de Reforma la declaración de Tagle:

"El contrato de vigencia del 1 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre del 2017, obliga a la empresa (Autotraffic) a imponer durante este periodo, un mínimo de 4 millones 200 mil multas con un valor superior a los 149 millones de pesos, más el IVA, por supuesto. Esto es a lo que nos referimos", indicó la ex perredista.

"A todas luces esto parece, además de un abuso contra los ciudadanos, un mero fin recaudatorio a través de las fotomultas. Es muy lamentable lo que está sucediendo. Lo que está de por medio, y hay que decirlo con todas sus palabras, es hacer un negocio de lo que es público".

Aquí un servidor se lleva la mano a la frente y pone cara de "ah qué bárbaro, ¿cómo es que esta gente llega a una senaduría?"

Las fotomultas funcionan de la siguiente manera:

1. Si un conductor comete una infracción y lo detecta la cámara de radar, se le toma una foto.

2. Para asegurarse de que no hubo un error en la foto, personal de la SSPDF revisa la foto y determina si hubo o no hubo infracción.

3. Si sí hubo infracción se le envía la multa por correo al infractor. Si no la hubo, se desecha la multa.

Pero Martha Tagle dice que el contrato de Autotraffic, la empresa que maneja las fotomultas, y la cual ha sido contratada por el GDF desde 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno, obliga a la empresa a imponer un mínimo de 4 millones 300 mil multas con un valor de 149 millones de pesos.

Lo que no dice Martha Tagle, porque al parecer no se tomó la molestia de usar Google para buscar información al respecto (sus impuestos están trabajando en nuestros flamantes senadores y senadoras) es que en el DF se registraban más de mil 700 infracciones de tránsito a diario entre 2007 y 2014.

Y esas eran las multas que los agentes de tránsito lograban cachar, o que no se iban con una mordida.

Eso quiere decir que en el DF la cantidad de infracciones que se cometen deben haber sido por lo menos el triple.

Por lo cual, el que Autotraffic tenga una cuota mínima de 5 mil multas diarias es estadísticamente correcto respecto a la cantidad de infracciones que ocurren en el DF.

Pero con el detalle de que las multas no se cobran en automático. Como dijimos, el que Autotraffic entregue la foto para infracción a la SSPDF no significa que se va a cobrar sólo porque se tomó. Primero se tiene que evaluar por personal de la SSPDF si la foto vale o no vale. Así que aunque Autotraffic entregara 5 mil fotos diarias, no todas terminarían en multa.

Ejemplo: la famosa cámara descompuesta en Universidad y Ángel Urraza, en la Delegación Benito Juárez de la que tanto se quejaron esta semana en redes sociales. Como está precisamente descompuesta, toma una foto cada 10 segundos. Nadamás esa cámara genera al día 8 mil 540 fotos (cada 10 segundos por 24 horas es igual a 8 mil 540). Obviamente sería ridículo que la SSPDF estuviera mandando 8 mil 540 multas diarias.

Por eso precisamente es que primero la SSPDF tiene que evaluar las fotos.

Y lo mismo pasa con el resto de las fotos de las cámaras de fotomultas. Aunque tomaran 5 mil o 6 mil, o 10 mil fotos diarias, de todos modos la SSPDF tiene que revisar primero las fotos y luego determinar si hubo o no hubo infracción.

O dicho de otro modo; Chale, Martha Tagle, ¡no seas burra! No te pagan más de 100 mil pesos al mes para que estés haciendo burradas, sino para que POR LO MENOS hagas un poco de investigación con la más sencilla de las herramientas: Google.

O bien, con el teléfono, pidiendo hablar con personal de la SSPDF para que te aclaren cómo funcionan las cámaras de fotomultas.

Eso sí; espero que Martha Tagle también pida informes a los gobiernos de Puebla y Jalisco por las fotomultas en esas entidades. Digo, para que no parezca grilla barata de una Senadora con mucho tiempo libre que notros tenemos que solventar con nuestros impuestos.

UPDATE: Escribí esta columna el 27 de enero para publicarse hoy. El 28 de enero Reforma publicó lo siguiente respecto a las cámaras de fotomultas: "Los equipos de Autotraffic toman fotos por ciclos, pero sus imágenes deben ser validadas en la SSP, así que el flashazo no siempre es multa." Lo cual es exactamente lo mismo que yo escribí en esta columna y demuestra nuevamente que el show de Martha Tagle no fue otra cosa más que una burrada que nos deja claro lo incompetentes que son algunos plurinominales.

UPDATE2: Como un servicio a la comunidad, y para tratar de un poco más la burrez a Martha Tagle -después de todo le pagamos con nuestros impuestos- le hacemos saber que le hubiera servido más a la ciudadanía que Tagle promoviera la EDUCACIÓN JURÍDICA ante la gente para cuando ocurran multas que no tenían razón de ser. Cuando eso ocurre, el ciudadano puede acudir ante el TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (TCA) para interponer un JUICIO DE NULIDAD por la multa. De acuerdo con Reforma, el 90% de los juicios ante el TCA los gana el ciudadano. Simplemente se requiere de ir a la SSPDF a pedir una copia de la multa y acudir ante el tribunal para impugnarla. Si el juez encuentra que la multa no es válida, o la cancelan o le regresan el dinero a quien fue multado. Pero no; en vez de hacer eso, Tagle prefirió hacer la burrada de hacer GUERRA SUCIA contra el GDF en vez de educar a la gente para hacer valer sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario