sábado, 9 de enero de 2016

¿No que nos paga @ManceraMiguelMX?: Por tercer año consecutivo GDF nos niega publicidad @jandradej

Por Victor Hernández

No falta el mensito en Twitter que alega que nos "paga" Miguel Ángel Mancera por negarnos a hacerle guerra sucia y decir verdades incómodas sobre Morena.

Pues bien, les informamos que por tercer año consecutivo la administración de Miguel Ángel Mancera no nos quiere contratar espacios publicitarios en blogdeizquierda.com.

Les platico a detalle lo que ocurrió:

El pasado viernes 8 de enero acudí al GDF a entregar la documentación que todos los medios que le venden espacios publicitarios deben entregar a la Oficialía Mayor, por medio de Comunicación Social, para que sean considerados para publicidad.

Primero acudí a la oficina de Julián Andrade (@jandradej), titular de Comunicación Social. Ahí un recepcionista me dijo que los documentos para publicidad se entregan con la secretaria de Andrade. Pero la secretaria de Andrade me dijo que ella no me podía recibir los documentos y que fuera a entregárselos a un tal Jesús Rosas, de Promoción y Difusión, en el edificio de junto. El que hace esquina con Pino Suárez.

Muy bien. Voy al otro edificio a ver al tal Jesús Rosas.

Llego a la entrada del edificio y me topo con que la entrada está bloqueada por granaderos porque justo frente a la entrada hay un grupo de ambulantes que protestaban contra Patricia Mercado porque los quitaron de una plaza y no les han dado solución a pesar de que les prometieron que les iban a regularizar sus permisos.

Subo al cuarto piso a Comunicación Social y pregunto por el tal Jesús Rosas.

"Híjole, no está. Pero ve y habla con Denise Guerrero y ella te recibe los papeles."

¿Y dónde está la tal Denise Guerrero?

"Ahí en el área de elevadores."

Bueno, pues voy a los elevadores. Lo que hay a un lado de los elevadores es la sala de prensa del GDF. Entro y pregunto por la tal Denise Guerrero. "No, es enfrente de los elevadores."

Voy a enfrente de los elevadores.

"¿Quién? ¿Denise Guerrero? A ver, dejame buscar."

El trabajador busca por unos minutos en un directorio y me dice que lo siga por otro correror.

"En la segunda puerta ahí es."

Entro en la segunda puerta y una especie de asistente del secretario del tal Rosas está chacoteando con una ñora medio entrada en años. Qué bueno que nuestros impuestos están trabajando.

A los pocos minutos termina su chacoteo con la ñora entrada en años y entro a su mini-oficina. Vengo a entregar la documentación para publicidad para este año y...

"No, mira, es que, te voy a decir la verdad, ahorita no tenemos presupuesto para internet. Vamos a tener pero más adelante pero no sabemos cuándo."

Er... pero el trámite es entregar la documentación al iniciar el año de todos modos y luego se va a subcomité ¿qué no?

Le dije eso porque llevo haciendo el mismo trámite durante CUATRO años.

"Bueno, es que, pues es que hay un nuevo trámite y ahora hay que entregar otra documentación."

¿Cuál documentación? ¿Dónde puedo descargar los requisitos para imprimirlos?

"Sí, es que en septiembre pasado se cambió la normatividad para que no haya conflicto de intereses."

Okey... ¿dónde puedo ver los requisitos para agregar ese nuevo documento?

"Sí, bueno, es que hay una lista de documentación para entregar."

Entiendo eso. No soy amateur. Llevo años haciendo este trámite. ¿Dónde puedo conseguir la lista de nuevos documentos para poder agregar lo que haga falta a mi documentación?

"Es esta," Me dice enseñándome un papel que alguien ya llenó y claramente le acaban de entregar y que también evidentemente es de un medio que sí va a recibir publicidad este año.

Muy bien. ¿Dónde puedo conseguir una copia de la lista?

"Ah ahorita te doy una copia."

Regresa con una fotocopia. Al parecer el PDF o Word de ese papel es ultra-requete-recontra secreto y no se puede descargar en línea, por lo cual me veré en la necesidad de ESCANEÁRLO PARA HACER MÁS COPIAS EN MI OFICINA. Chale.

Leo el papel y el listado de documentos que se requieren es exáctamente el mismo que antes.

Todo lo que dice en la lista de documentos lo traigo aquí en este folder; Media kit, tarifario, acta de nacimiento, CURP, IFE, comprobante de domicilio, RFC, y todas las cartas firmadas que me piden declarando hasta cuantas veces me limpio el fundillo cuando voy al baño.

(Bueno, eso último no lo decía pero poco le faltó. Por si tenían duda, en promedio son de 3 a 4 pasadas dependiendo de qué tan enjundioso haya salido el cague. De nada. Ante todo transparencia.)

"No, pero es que hubo cambios. Por ejemplo, me tienes que traer una declaración de cumplimiento del artículo 39 del..."

¿Esta? le digo sacando el papel con la declaración de cumplimiento del artículo 39 del folder donde traigo todos los documentos.

"Bueno, es que tú ofreces espacio de publicidad en internet pero en tu carta dice también entre paréntesis servicios de televisión y radio. Entonces tu documento sólo debe decir que ofreces servicios de internet."

Aquí me dieron ganas de decirle que no se haga pendejo y que él asumió que yo no traía el documento, y que ahora me lo está rechazando por una mamada que se puede corregir en el Word en tres segundos a pesar de que blogdeizquierda.com también ofrece servicios de televisión (video) y radio (audio) para internet y a pesar de que el texto que le estoy entregando es VERBATIM de la guía de documentación que pide el GDF desde hace años. Pero me aguanté. Lo que me quedó claro es que este fulano a toda costa no quería recibirme la documentación.

Y a todo esto, ¿dónde está lo del conflicto de intereses? Porque no estaba en la lista que me entregó.

Resultó que lo del conflicto de intereses estaba en otra hoja y que lo único que había que hacer era firmar la pinche hoja. Si yo hubiera firmado la hoja en ese momento, mi documentación hubiera estado completa. Pero como ya me puso el pero de lo de "televisión y radio" le digo entonces que el lunes regreso con el documento corregido.

"No, bueno, es que igual yo te podría recibir la documentación el lunes, pero yo no te podría dar publicidad."

¿Y por qué no?

"Pues es que depende de mi jefe. El me dice, 'dale publicidad a estos' y yo a esos le doy."

¿El que decide eso es Jesús Rosas?

"Sí."

Ah vaya. Entonces si el tal Rosas dice que le den publicidad a alguien, a ese alguien no le estarían poniendo todas estas trabas. Y si dice que no, entonces no le dan aunque tenga -como en el caso de blogdeizquierda.aom- más visitas que varios sitios a los que sí les dan publicidad. Es bueno saber que al parecer blogdeizquierda.com ha estado vetado en el GDF desde 2012 que llegó Mancera a la Jefatura de Gobierno. ¿Pues no que nos pagaba Mancera?

Como en este punto el achichincle con el que estoy hablando ya me vio que tengo cara de que estoy encabronado, me sale con que haga una cita con la secretaria del tal Rosas para hacerle una presentación de mi sitio y me considere para publicidad.

¡Ah chingá!

Pero si yo ya he recibido publicidad del GDF con Marcelo Ebrard y hasta entrevisté a Mancera. Dos veces. He hecho varios reportajes sobre las actividades de la secretaría de turismo del DF -de la cual, por cierto, recibí una invitación el mismo viernes 8 para asistir a una gira de trabajo del secretario de Turismo por Tlalpan- y TODOS en el pinche PRD y en Morena me conocen. ¿Neta tengo que ir a hacerle una presentación de blogdeizquierda.com al tal Rosas?

Bueno. Que no se diga que no hubo voluntad de mi parte. Así que voy de nuevo a la oficina del tal Rosas y pido hablar con su secretaria, a quien le solicito una cita con Jesús Rosas mientras otra secretaria habla por teléfono con alguien de algún medio impreso asegurándole casi con tono de disculpa que sí les van a dar un chorro de pautas publicitarias, uno supone que por varios cientos de miles de pesos. Pero me sale la secretaria de Rosas con que lo más pronto que me puede recibir su jefazo es... en febrero.

Está bien. En febrero vengo. Apúnteme.

"Bueno... entonces en febrero, a tal día y tal hora. Este... y si pasa algo y tenemos que cancelar te llamamos."

¿Neta? ¿"Si pasa algo y me tienen que cancelar" una cita DENTRO DE UN PINCHE MES?

Detalle: los subcomités de Comunicación Social que aprueban la publicidad se reunen en enero y deciden a quién le dan y a quién no le dan. Eso quiere decir que para febrero el tal Rosas me puede decir con toda tranquilidad que "híjole, es que ya asignamos el presupuesto a otros medios."

Total que me regresé con todo y mis documentos porque no me los quisieron recibir, lo cual me sugiere que en el GDF nadamás le dan publicidad a los cuates y a los recomendados -con tan fantásticos resultados y costo-beneficio que Mancera perdió la mitad de la votación del PRD en 2015-, no a los que de verdad tienen público. Es decir, en la Oficialía Mayor del DF, de la cual depende la Dirección General de Comunicación Social, incurren por admisión propia en una versión light de conflicto de intereses y amiguismo ¡que luego se hacen los muy dignos y dicen combatir!

Así que decidí dos cosas:

1. Voy a regresar el lunes con los documentos y voy a exigir que pasen a subcomité, ya que se supone que todos los medios tienen el mismo derecho a aplicar para publicidad del GDF con o sin presentación en persona con el tal Rosas. ¿O a poco le piden presentación a El Universal? Que no succionen. Así para cuando hagan subcomité que no se hagan patos y también revisen los documentos de blogdeizquierda.com (ya los han revisado antes, que no se hagan patos nuevamente) que para eso es el Media Kit con la descripción del sitio.

2. Tramité una solicitud de transparencia por medio de InfoDF exigiendo que el tal Rosas, el titular de Comunicación Social, y el Oficial Mayor del DF, me entreguen la siguiente documentación:

1. Lista de los medios en internet, con nombre del sitio y URL del sitio, que recibieron contratos de publicidad de Gobierno del Distrito Federal durante el año 2015, así como las cantidades de dinero que recibieron por concepto de publicidad los sitios de internet en la lista.

2. Cantidad de visitas diarias, mensuales y anuales de cada sitio de internet que recibió publicidad por parte del Gobierno del DF durante el año 2015.

3. Lista de los medios en internet que recibieron publicidad del gobierno del Distrito Federal y cuyos representantes legales tuvieron que entrevistarse con el titular de Promoción y Difusión, Jesús Rosas, antes de ser considerados para recibir publicidad por parte del Gobierno del DF.

4. Razón por la cual el sitio de internet blogdeizquierda.com no ha sido considerado para recibir publicidad del Gobierno del DF a pesar de que tiene más visitas y difusión que otros sitios de internet que han recibido publicidad del Gobierno del DF en años anteriores.

5. Fecha en la que se tiene contemplado contratar publicidad del Gobierno del DF en sitios de internet.

6. Lista de todos los medios impresos que recibieron publicidad del Gobierno del DF durante 2015, así como la cantidad de dinero que recibieron del GDF por publicidad, el costo de los anuncios contratados, y el su tiraje y circulación de los medios impresos que recibieron publicidad del Gobierno del DF.

En base a eso vamos a ver en qué se basa el GDF para negarle publicidad a blogdeizquierda.com pero no tiene empacho en darle publicidad a sitios patito que no tienen ni la mitad de nuestro público.

Y a los que insisten en que nos "paga" Mancera, tal vez gusten explicar cómo es que si nos "paga", el GDF nos ha negado publicidad desde que Mancera llegó al cargo y ahora hacen la tramitología para blogdeizquierda.com tres veces más complicada que para el resto de los medios.

Digo, a ver si pueden seguir sosteniendo la patraña esa de que nos soborna Mancera para hablar bien de él. Ches habladores.

PD: Que les quede claro que a pesar de lo mal que nos tratan en el GDF desde que Mancera llegó al poder, no vamos a hacerle guerra sucia. Como tampoco aceptamos que le hagan guerra sucia a AMLO. En blogdeizquierda.com sólo publicamos verdades aunque incomoden a los de Morena.

PD2: Tanto que jodían con que Irene Muñoz era "Lady Contratos" y mientras ella estuvo en Comunicación Social jamás nos dieron un sólo contrato en el GDF. Hasta la fecha, lo único que nos ha dado el GDF es la enorme oportunidad de perder el tiempo yendo a sus oficinas a entregar documentos que no sirven para nada porque de todos modos no nos dan publicidad, mientras que a los cuates y recomendados sí les dan publicidad sin tanta tramitología y hasta se disculpan con ellos si no les dan anuncios.

PD3: Los ambulantes con los que me topé a la entrada del GDF realmente estaban molestos con Patricia Mercado ya que el GDF se había comprometido a darle solución a su problema. Hoy Patricia Mercado ni la molestia se tomó de recibirlos para dialogar. ¿No que muy socialdemócrata? ¿No que muy defensora de los trabajadores? Una señora que estaba en el grupo de ambulantes, por cierto, dijo que no los querían dejar trabajar porque decían que estaban en quién sabe qué partido. "A mi no me importa el partido. Si quieren me cambio al PRD o a Morena o al que me digan con tal de que me resuelvan," me dijo en video que grabé entrevistándola. No puede ser que Patricia Mercado sean tan inepta como para no darse cuenta de lo que tiene en las manos y no puede ser que Mancera la deje hacer esas idioteces sin leerle la cartilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario