jueves, 21 de enero de 2016

@Lopezobrador_ fracasó en programas de educación vial y usó sanciones severas cuando fue Jefe de Gobierno

Por Victor Hernández

Los de Morena pretenden que se eliminen los aumentos a las multas en el reglamento de tránsito del DF, pero nunca han dicho cómo pretenden que se reduzcan las infracciones de tránsito.

"Ah, pues con educación vial, no multando," dirán los fans de Morena.

Pero resulta que cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno del DF nunca hubo un programa serio de educación vial que diera resultado.

Si usted hace una búsqueda en Google con las palabras clave "GDF programa de educación vial 2001", luego, 2002, 2003, 2004 y 2005, sólo encontrará dos artículos de prensa con referencias a programas de educación viual cuando AMLO fue Jefe de Gobierno.

El primero data de 2002 y fue todo un fiasco, ya que los conductores no lo pelaron. La nota al respecto fue publicada en El Universal el 1 de septiembre de 2002 con el titular "Grupo Escudo de SSP imparte educación vial" y relata que la SSPDF de AMLO puso a niños de 8 años en los cruceros a decirle a los conductores que respetaran el reglamento de tránsito.... con pésimos resultados. Cito textual de la nota:

Todos los sábados, 500 integrantes del Grupo Juvenl Escudo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local realizarán operativos de vialidad en los cruceros más conflictivos de la ciudad.

Niños de ocho años y hasta jóvenes de 17 se incorporaron desde hace dos meses a este contingente, al mando del Grupo Fuerza de Tarea, como parte de un programa para la prevención del delito.

No importa que los automovilistas se enojen, que algunos hasta se burlen de los pequeños o simplemente los ignoren, ellos no se desaniman pues saben que brindan un servicio a su comunidad."

Hasta ahí la cosa va mal. Pero se pone peor:

Los niños esperaron a que se pusiera el alto en cada una de las intercepiones de esta arteria (Reforma e Insurgentes) para acercarse a los choferes y pedirles que no rebasen el área peatonal, que levanten sus ventanillas para evitar ser víctimas de asalto, que no usen teléfono celular al conducir y, sobre todo, que respeten las señales de tránsito, para mejorar la circulación en la ciudad.

Algunos de los menores dijeron que no todos los automovilistas aceptaban de buen agrado las recomendaciones pero a ellos no los limitaba ni los hacía sentir mal, pues saben que "hay gente que no entiende, pero algún día lo harán."

Pues no. Ningún día entendieron. Porque menos de un año después, el 4 de agosto de 2003, Reforma publicó una nota con el titular "Quieren 'bogotanizar' educación vial en el DF".

Y es que en ese etonces el titular del Consejo Ciudadnao de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Schutte, quien en 2006 apoyara a Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial, declaró que la SSPDF estaba por iniciar un "programa para sensibilizar a los ciudadanos sobre el respeto y cultura vial, el tránsito vehicular, respeto al peatón, respeto del peatón al automovilista."

Cito textual de esa nota esta joya:

(Shutte) dijo que la mayoría de los habitantes han perdido la conciencia cívica y la muestra es la forma en la que conducen.

"Se pasan los altos, dan vueltas prohibidas, se estacionan en doble y hasta triple fila y tiran basura; también hay transeúntes que no respetan a los automovilistas, esto se debe modificar, pero con un cambio de mentalidad."

O sea que lo de poner a los niños en los cruceros a decirle a los conductores que respeten el reglamento de tránsito no funcionó.

Y el programa del que hablaba Shutte un año después, el cual se basaba en un programa colombiano, y para el cual tuvo reuniones con el alcalde de Bogotá y con el ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando, tampoco funcionó, ya que dos años después Andrés Manuel López Obrador de plano tuvo que comprarle a Autotraffic 12 cámaras de radar por más de 10 millones de pesos para multar a los que claramante ninguna cantidad de educación vial los hacía respetar el reglamento de tránsito.

Pero como eran pocas cámaras de radar, de 2007 a 2014 hubo más de mil 700 multas por infracciones de tránsito en el DF. Y esas fueron las de los conductores que no se escabuyeron dando mordida o porque no los cacharon.

Así que eso de que sólo con educación vial se reducirán las infracciones de tránsito es falso. Históricamente en el DF no ha sido el caso.

Y tan no funciona lo de la educación vial en el DF que en 2003 Andrés Manuel López Obrador puso una medida severa para disminuir los casos de conductores ebrios: el alcoholímetro, el cual inició en 2003. Al que cachaban manejando borracho, además, le ponían una sanción bastante severa: 24 horas de cárcel en el Torito.

Como pueden ver hasta el propio AMLO sabe que la única manera de que la gente en el DF respete el reglamento de tránsito es con sanciones severas. Y lo sabe porque él mismo lo hizo con el alcoholímetro y poniendo cámaras de radar.

Así que si ahora AMLO y Morena atacan al nuevo reglamento de tránsito, a las fotomultas, y a las multas elevadas, no es porque de verdad crean que no funcionan, sino por hacer grilla barata contra Miguel Ángel Mancera y contra el PRD.

Eso tiene nombre; se llama incongruencia e hipocresía. Y se está convirtiendo en el sello de todo lo que hace Morena en el DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario