viernes, 22 de enero de 2016

La "plan de acción" de Morena en 2016 es más de lo mismo... que no funciona

Por Victor Hernández

El 21 de noviembre pasado Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en el cual listó algunas de las principales acciones de lo que sería su "plan de acción", es decir, la estrategia de campaña de Morena en 2016 y 2018.

De acuerdo con una nota publicada por El Universal, las acciones que mencionó Morena incluyen lo siguiente:

1. Generar una estructura de militantes para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso en 2018 con 300 cuadros dirigentes, uno por cada distrito electoral federal.

2. Los 300 cuadros dirigentes se ocuparán de tiempo completo en la integración de comités de base y "protagonistas del cambio" para que Morena tenga grupos en todas las secciones electorales del país.

3. Imprimir más copias del periódico Regeneración y entregarlos en casas.

Y ya.

O sea, la estrategia de Morena es lo mismo que han estado haciendo desde hace años y que no les ha servido para un carajo, ya que sólo pudieron tener 8% del voto en la elección intermedia y eso con un montón de voto presidencial. Es decir, restándose a si mismos la posibilidad de crecer electoralmente en 2018.

Pero vamos analizando punto por punto esta fenomenal tomada de pelo de estrategia electoral de Morena:

1. Generar una estructura de militantes en los 300 distritos electorales.

Momento. ¿Qué no ya tenía Morena esa estructura? ¿Qué no para eso hicieron asambleas en todo el país para lograr el registro del partido?

2. Tener "protagonistas del cambio" en todas las secciones electorales.

Uta. Llevan haciendo eso desde 2011 y cada vez les va peor. Es más: se suponía que lo de los "protagonistas del cambio" se iba a usar para la elección de 2012 para vigilar casillas, pero nunca pudieron detener la compra de votos del PRI. En 2015, de pilón, con todo y sus "protagonistas del cambio" nadamás lograron 8% del voto.

Por cierto: ¿Se supone que porque hay un sólo votante de Morena en cada sección electoral con eso ya van a convencer a los demás votantes?

¿Sus "protagonistas del cambio" van a ser expertos en marketing político o cómo? Porque cada distrito electoral puede tener CIENTOS de secciones. ¿Van a conseguirse cientos de expertos politólogos para convencer a todo el mundo en cada sección electoral o cómo?

3. Imprimir más copias de Regeneración

Esta es la peor de las estrategias de Morena. NADIE lee Regeneración más que los fans de Morena más fanatizados. Es un desperdicio de dinero, papel y tinta.

Sabemos, además, que no funciona, porque con todas las copias de Regeneración que repartieron durante AÑOS, Morena sólo pudo obtener 8% del voto.

Pero esas no son las únicas deficiencias del plan de Morena. En algún punto en su discurso, Andrés Manuel López Obrador dijo que a Morena no le preocupan los cargos ni el dinero, y que "nuestra verdadera tarea es luchar por cambiar al régimen opresor y establecer una auténtica democracia."

Vamos a pasar por alto el hecho de que a Andrés Manuel lo impusieron por dedazo y sin votación en la presidencia de su partido, por lo cual en Morena no tienen democracia y, por ende, no pueden pedir "auténtica democracia" si ellos mismos no la tienen en su partido.

En vez de eso nos vamos a enfocar en eso de que no les importan los cargos ni el dinero.

Hasta creen.

Morena no va a conseguir gente que haga el trabajo de andar repartiendo Regeneración casa por casa en las miles de secciones electorales del país si no les pagan.

Ejemplo de esto es lo que pasó en 2012: hubo gente de Morena que se suponía que tenía que entrenar a los representantes de casilla de Morena y no lo hicieron. Se limitaron a entregar un manual a los representantes de casilla y punto.

Así no hay manera de que Morena pueda convencer a miles de personas de que se pongan a trabajar de a gratis, ya que ahora Morena recibe millones de pesos del erario, de los cuales se llevan una fuerte tajada los directivos de Morena.

¿Y los de abajo? Ah pues que se sacrifiquen por la patria. Mientras Andrés Manuel y su esposa se pasean por el país con cargo al erario.

Lo más lamentable de todo esto es que el consejo político de Morena la aprobó este plan a Andrés Manuel sin chistar y con abrumadora mayoría de borregos -digo- de votos.

Ah, y una última joya: la segunda al mando en Morena, al tener el cargo de Secretaria General, será Yeidckol Polevnsky, cuyos grandes hits incluyen haber perdido estrepitosamente la alcaldía de Naucalpan, en el Estado de México, a pesar de que en Morena juraban y perjuraban que iba a ganar porque había ganado una senaduría en 2006.

Sí, cuando fue en alianza con el PRD, Convergencia y PT. Pero sin el PRD, Convergencia y PT Morena no logra nada.

En fin, Morena -Andrés Manuel, más bien- le está apostando a más de lo mismo que no funciona.

Y el propio Andrés Manuel sabe que su estrategia no funciona. Por eso el mismo día que presentó su plan, dijo lo siguiente:

"No podemos confiarnos ni echar las campanas al vuelo, demos estas conscientes que vamos a enfrentar a un grupo más poderoso, con mucho dinero y que mantiene secuestradas a todas las instituciones públicas. No va a ser 2018 un día de campo, tenemos que estar conscientes de eso."

Eso se llama curarse en salud ante la inminente derrota de Morena en 2018 por la división del voto de izquierda que está promoviendo Andrés Manuel, puesto que se opone a alianzas con el PRD.

Lo feo de eso, es que a pesar de Andrés Manuel sabe que va a perder de todos modos pretende hacerle creer a sus fans que son invencibles.

Y es que también dijo López Obrador:

"La mafia en el poder tiene a todos subordinados, menos a Morena. No existe otra organización política, y lo puedo probar científica y técnicamente, que le cause preocupación como Morena."

Falso. Al PRI le preocupa:

1. Los candidatos independientes. Por eso puso leyes anti-bronco.

2. Las alianzas PAN-PRD. Por eso las ataca, particularmente en Veracruz.

3. Marcelo Ebrard, ya que atrae voto útil del PAN. Por eso Peña Nieto insiste en hacerle pesecusión política.

¿Pero Morena? Al PRI Morena le tiene sin cuidado. Es más; le ayuda al PRI que Morena existe porque divide el voto de izquierda.

Pero en fin. Supongo que Andrés Manuel lo que quiere es que sus fans no se le vayan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario