lunes, 25 de enero de 2016

Gobierno de EPN permitió millonarios fraudes en Pemex y ayudó a defraudadores quedar impunes

Por Victor Hernández

Otra de esas notas que debería es un escándalo nacional pero que los medios prácticamente no tocan.

El pasado 5 de julio Reforma dio a conocer que la empresa Rotary Drillings International falseó la fianza con la que obtuvo dos contratos por más de 200 millones de dólares con Pemex.

Rotary, además, recibió mas de 500 millones de pesos de financiamiento de Banobras para operar.

La falsificación de documentos debió ser suficiente para que por lo menos les revocaran los contratos y lo inhabilitaran.

Y sí; Pemex inhabilitó a Rotary, pero con una maña ayudarle a la empresa defraudadora a quedar impune.

La maña consistió en emplazar (notificar pues) a Rotary a un domicilio equivocado durante el procedimiento sancionador del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.

De esa forma, en mayo pasado el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le dio un amparo a Rotray para dejar sin efectos la inhabilitación. Es decir, para quedar impune.

¿Cómo sabemos que Pemex le ayudó a Rotary? Pues porque Pemex fue notificado desde un año antes por Rotary que se había cambiado de domicilio a Coatzacoalcos, Veracruz. Pero Pemex fue a notificarlos al domicilio anterior en Boca del Río, con lo cual Rotary se pudo amparar alegando que se violó su derecho de audiencia.

En otras palabras, Rotary defraudó a Pemex ¡pero se hicieron las víctimas!

Por cierto: a Rotary le dieron los contratos por licitación por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros durante 5 años en mayo de 2012, cuando estaba por irse Felipe Calderón.

Pequeño detalle: uno de los funcionarios de Rotary es Oscar Ochoa Carmona, quien fuera superintendente de PEP con Vicente Fox hasta 2004.

Otro caso que menciona Reforma en esa nota es el de dos empresas contratistas a quienes un tribunal federal ordenó a la Secretaría de la Función Pública no sancionar a pesar de haber incumplido con sus contratos de más de 354 millones de dólares para proveer plataformas a Pemex Exploración y Producción.

Las empresas son EPNP y KS Drilling. que ganaron sus contratos por adjudicación diracta en julio de 2012, también a punto de irse del poder Felipe Calderón.

Pero en noviembre de 2013 les revocaron los contratos por incumplir.

Como en el caso de Rotary, las dos empresas van a quedar impunes gracias que les ayudó el gobierno de Peña Nieto. Cito textual de Reforma:

"Lo más probable es que Pemex Eploración y Producción pierda ambos juicios, ya que el Magistrado instructor determinó que las demandas debieron ser contestadas por la Unidad de Perforación y no por un funcionario del área jurídica."

En los tres casos de fraude impune a Pemex tenemos un común denominador: Pemex realiza un trámite que SABE que debe tramitar de manera distinta, con lo cual le dan pretexto a un tribunal para fallar a favor de los defraudadores.

Una de dos: O así de imbéciles son en el gobierno de Peña Nieto como para no saber hacer un trámitie de cajón, o así de corruptos son como para cometer "errores" que no debería cometer ninguna empresa que sabe lo que está haciendo.

Diría que es imbecilidad del gobierno de Peña Nieto de no ser por el hecho de que es demasiado dinero el que está en juego como para que lo dejen ir por imbecilidad. Eso lo que tiene es todo el tufo de corrupción y complicidad.

Lo peor es que la práctica de corrupción en Pemex por parte de los gobiernos del PAN y del PRI (uno le dió contratos a defraudadores y el otro los solapó con "errores" de procedimiento jurídico) es que ahora la cantidad de dinero que le piensan dar a privados por meterse al sector energético es mucho mayor.

El que pierde es México y el que paga es usted, contribuyente que paga impuestos.

Sólo hay una solución: No votar no por el PRI ni por el PAN en 2018 y votar por la izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario