miércoles, 9 de diciembre de 2015

Se los dijimos: No habrá inversión por privatización de Pemex ni ganancia para México

Por Victor Hernández

Se cayó otra de las mentiras del PRIAN con las que pretendían justificar la privatización de Pemex; Que dizque habría quién sabe cuántos miles de millones de dólares en inversión.

Pues no. No sólo la "inversión" que habrá será pequeñísima si la comparamos con el ingreso petrolero que pierde México, sino que además cada vez son menos las empresas interesadas en invertir en la privatización de Pemex.

Antes de la Ronda Uno, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto alegaba que cada licitación le daría a México mil 300 millones de dólares en inversión por la duración del contrato de 25 años.

Es decir, 52 millones de dólares en inversión al año.

Banamex alegaba que las licitaciones de la privatización de Pemex generaría 4 mil millones de dólares al año.

Pero el 21 de julio pasado, de acuerdo con Reforma, Sierra Oil, la única empresa que obtuvo licitaciones en la Ronda Uno, anunció que sólo invertiría 150 millones de dólares... en 4 años.

Es decir, 37.5 millones de dólares al año.

Puesto que los contratos que obtuvo Sierra Oil fueron de 44% y 31% de la ganancia petrolera, y en cada bloque en el que van a extraer hay cientos de millones de barriles de petroleo, la ganancia que se llevarán será enorme si la comparamos con lo poco que le van a invertir.

Encima de eso, para la segunda fase de la Ronda Uno hay menos inversionistas que para la primera.

De acuerdo con Reforma, las empresas privadas interesadas en la segunda fase de la Ronda Uno son sólo 25. En la primera fase eran 34.

Eso quiere decir que cada vez hay menos interés de empresas privadas en la privatización de Pemex y, por ende, menos posibilidad de inversión privada.

¿La razón? Pues que el precio del petróleo no regresará a 100 dólares por barril por lo menos en 15 años y, por ende, extraer petróleo en México no es negocio para las grandes trasnacionales. Sólo para las empresas pequeñas con nexos con Salinas, como Sierra Oil, ya que meter la mano a Pemex es negocio aunque les toque poquito.

Y al final, el que tendrá que poner el dinero para invertir en Pemex será.... Pemex. Porque nadie más lo va a hacer.

El problema es que como Pemex va a perder ganancia al darle contratos rateros a privados, la capacidad de inversión de Pemex se va a reducir.

Si se reduce la capacidad de inversión de Pemex, se reduce además la producción de petróleo y, por ende, se reduce el ingreso para el país.

Por consiguiente, al haber menos ingreso petrolero, el PRI y el PAN seguirán agrediendo a la clase media subiendo los precios de la gasolina y los impuestos.

Esa es la razón por la cual a todos los mexicanos les conviene un gobierno de izquierda. Porque si el PRI y el PANsiguen en el poder, segurán malbaratando el petróleo, generando más crisis, y haciendo que la clase media pague.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario