martes, 8 de diciembre de 2015

PRD y Morena empatados en DF pero perdería PRD con Alejandra Barrales: Encuesta (cc @ManceraMiguelMX)

Por Victor Hernández

El Universal publica el día de hoy una encuesta en la cual Morena y el PRD están en empate técnico en preferencia electoral para Jefe de Gobierno del DF en 2018.

Supuestamente Morena tendría una pequeña ventaja de 1.7% sobre el PRD, pero la ventaja se diluye al observar el comportamiento de los encuestados en los últimos 6 meses.

Sí; en junio El Universal le daba 19% a Morena y 16% al PRD. Pero en septiembre el PRD aventajó a Morena al tener el PRD 15% y Morena 14%.

Ahora, según la encuesta de El Universal, el PRD tendría 13.9% y Morena 15.6%, lo cual sigue siendo empate técnico al ser el margen de error de la encuesta de 3.1%.

Algo similar pasa con los números para la ALDF. Morena obtiene 15.6% y PRD 14.8%. La diferencia es de apenas 0.8% y nuevamente muestra un comportamiento de "zig-zag" al estar Morena a veces arriba y a veces abajo.

Aunque hay un detalle que la encuesta omite en ambos casos: No incluyen los porcentajes específicos del PT ni de Movimiento Ciudadano. Si el PT hace alianza con el PRD en el DF, la ventaja de Morena se acaba. Y MC por supuesto que rompería cualquier empate.

Así que a estas alturas Morena aún no puede cacarear tener la ventaja en 2018 en el DF como partido. En el mejor de los casos tiene un empate que puede romperse con alianzas.

Sin embargo, el dato que sí debería preocuparle al PRD es este: Cuando se hacen careos con candidatos en la encuesta, el PRD invariablemente pierde, muchas veces por un margen mayor al margen de error.

Los careos se hicieron entre tres posibles candidatos de Morena: Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal. Los tres tienen más o menos el mismo porcentaje de preferencia electoral, que va del 20.4% al 22.2% dependiendo de quién sea el candidato.

El PRD, por su parte, tiene porcentajes que van del 12.6% al 15.3% dependiendo del careo.

Es decir, en promedio Morena tiene 21% y el PRD 14%. Una diferencia de 7 puntos que rebasa al margen de error de la encuesta.

¿Por qué tiene tanta ventaja Morena sobre el PRD si por partidos están empatados?

Por dos factores. El primero es que El Universal puso a Patricia Mercado como candidata independiente en todos los caeros. Mercado le quitaría entre 2% y 2.5% al PRD. Pero aún así Morena seguiría teniendo una ventaja de entre 3 y 5 puntos o más.

Eso quiere decir que lo que de verdad le estaría afectando al PRD es su selección de candidatos del, la cual, hasta el momento, es francamente pésima.

Los tres candidatos que midió El Universal con Alejandra Barrales, José Ramón Amieva y Salomón Chertorivski. Ninguno de los cuales da el ancho y, en el caso de Alejandra Barrales, es de plano impresentable.

Vamos a empezar por Chertorivski, secretario de desarrollo económico de Miguel Ángel Mancera.

¿Ha hecho Chertorivski algún mérito para ser reconocido entre el electorado de izquierda? Ninguno. Peor: era secretario del gabinete de Felipe Calderón. De ninguna manera atraería el voto de los electores de izquierda que se opusieron al fraude electoral de Calderón y que por 6 años le hicieron frente día con día.

¿Tiene carisma, Chertorivski? ¿Le cae bien a la gente, digamos, en Iztapalapa? No. Desde luego que no. Y por eso es el candidato que tiene el peor desempeño, con 12.6% de intención de voto en la encuesta de El Universal.

Seguimos con José Ramón Amieva, actual secretario de desarrollo social de Mancera. Amieva tiene el segundo peor desempeño en todos los careos con entre 13% y 13.2%. Sin embargo, se debe señalar que El Universal sólo lo puso a competir contra Martí Batres. Nunca lo pone a competir contra Claudia Sheinbaum ni contra Ricardo Monreal, por lo cual su preferencia electoral podría ser distinta dependiendo de quién sea el candidato de Morena.

(Algo parecido ocurre con Chertorivski, a quien El Universal puso a competir contra Sheinbaum y Monreal, pero no contra Batres.)

Amieva, como se recuerda, fue puesto en Desarrollo Social luego de las elecciones de junio pasado. Desde entonces ha tratado de aparecer en eventos y de salir en la foto, pero por más ruido que trata de hacer nomás no levanta a pesar de tener la mejor posición en el gabinete de Mancera para posicionarse para 2018.

¿Falta de carisma? ¿Falta de estrategia? ¿Falta de mensaje? ¿Falta de impacto de programas sociales? Vayan ustedes a saber. Tal vez una combinación de todo lo anterior. El caso es que Amieva no ha podido levantar y ahora los candidatos de Morena le ganan prácticamente por 8 puntos.

Finalmente, la peor candidata de la terna perredista: Alejandra Barrales.

Barrales tiene una ventaja superficial sobre Amieva y Chertorivski que se diluye dependiendo de quién sea el candidato del PAN.

En un careo contra Claudia Sheinbaum por Morena y Santiago Creel por el PAN, Barrales tiene 15.3%, lo cual es 5.2 puntos menos que el 20.5% de Claudia Sheinbaum.

En otro careo con Claudia Sheinbaum, Sheinbaum sube 0.4% y Barrales cae 0.8% sólo por cambiar a la candidata del PAN, ya que si Xóchitl Gálvez fuera la candidata panista, en vez de Santiago Creel, el PAN tendría 10.4% contra el 10.1% de Santiago Creel.

El tercer careo fue contra Ricardo Monreal (nunca la pone El Universal a competir contra Martí Batres), en donde Monreal obtendría 21.6% y Barrales 14.1%. Curiosamente, en este caso Xóchitl Gálvez obtendría 9.4%, lo cual, la verdad, hace sospechar de la encuesta, ya que resulta inverosímil que los panistas quieran votar por Morena (OJO: El PRI prácticamente no tiene variación en los careos con Barrales).

¿Ha hecho Alejandra Barrales algún mérito para ganarse el voto del electorado de izquierda en el DF? Ninguno.

El berrinchazo que hizo Barrales en 2012, cuando perdió la candidatura a Jefa de Gobierno contra Miguel Ángel Mancera, así como el que saliera a flote todo lo que Barrales despilfarró en su precampaña, hizo que se desplomara su supuesta popularidad entre la izquierda.

Como senadora, Barrales fue un cero a la izquierda. No hubo ninguna iniciativa importante que Barrales propusiera en el Senado. Simplemente se desdibujó.

Salió también a flote la frivolidad de Barrales, lo cual no le ayudó ni tantito. Y esa frivolidad se sigue viendo hasta ahora.

Es por eso que sorprendió a muchos que Mancera decidiera poner a Barrales en la Secretaría de Educación del DF. ¿Qué sabe Barrales de educación? Nada. Nunca ha sido maestra de escuela. Y su desempeño en la secretaría, como lo indicamos en blogdeizquierda.com, ha sido lamentable.

¿Por qué entonces la pusieron en el cargo?

Uno se imagina que alguien en la administración de Mancera -o alguien externo que nadamás le calienta la cabeza a Mancera con "ideas" que sólo le han hecho daño a su administración- le debe haber dicho a Mancera que Barrales es la super-candidata para 2018 y que más vale ponerla en los reflectores.

Pero ha sido todo lo contrario. Además de frívola y mensa, Barrales perdió su supuesto arrastre con el electora de izquierda y ahora está cinco puntos por debajo de Morena.

¿Para qué la siguen inflando entonces si es una candidata chatarra?

Si Miguel Ángel Mancera y el PRD no cambian de aspirantes al GDF desde YA, el PRD va a perder la Jefatura de Gobierno del DF contra Morena. Ahorita el PRD aún puede tomar ventaja del empate técnico con Morena por partido haciendo alianzas en 2018. Pero si sus precandidatos son Barrales, Amieva y Chertorivski, la caída del PRD será estrepitosa.

¿A quién poner de candidatos del PRD entonces, se preguntarán? Tengo algunas ideas, pero no las voy a decir todavía. Lo que sí les puedo decir es esto:

1. Alejandra Barrales le garantiza la derrota al PRD en 2018.

2. Salomón Chertorivski también.

3. José Ramón Amieva a lo mejor podría ser candidato si no fuera tan pazguato, tuviera más carisma, y supiera aprovechar el cargo que tiene. No lo ha sabido aprovechar ni ha sabido tener carisma.

4. Así que el PRD va a tener que buscar candidatos fuera del gobierno de Mancera, ya sea en la ALDF, en la Cámara de Diputados, o dentro del partido a nivel local.

Por lo cual mi sugerencia para Mancera es que deje de hacerle caso a los que nadamás lo han hecho perder aprobación en las encuestas y empiece a hacerle caso a los que sí ya tienen bien analizados los números para 2018 y saben que, con los precandidatos que se manejan en el PRD, Mancera será recordado como el Jefe de Gobierno que le costó al PRD perder la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario