jueves, 6 de agosto de 2015

No tiene ni un mes en el GDF y Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) ya cometió su primer pifia

Por Victor Hernández

No tiene ni un mes en el cargo de secretaria de educación del DF y Alejandra Barrales ya cometió su primer pifia.

Y es que ayer, luego de que se dio a conocer que el DF está en el último lugar de matemáticas del examen PLEANEA para alumnos de preparatoria, Barrales no supo que responder al respecto y dijo una burrada.

Los resultados indican que el 59.1% de los estudiantes de Conalep, Colegios de Bachilleres, CBTIS y preparatorias privadas del DF tienen el nivel más bajo de resultados en matemáticas.

Tienen además el quinto peor lugar en Lengua, ya que 52.4% de los estudiantes de las escuelas antes mencionadas del DF tienen el nivel más bajo.

¿La respuesta de Barrales? De acuerdo con Reforma, Barrales dijo:

"A nosotros nos interesa y no podemos permitir que se estigmatice a los jóvenes capitalinos, a los niños capitalinos, a partir de una prueba por exitosa que se quiera plantear."

O sea que la propia Barrales echó en el mismo costal a TODOS los estudiantes del DF a pesar de que más del 40% tuvieron mejor desempeño.

Además, Barrales le echó la culpa del mal desempeño de los estudiantes ¡al examen!

"No la desestimo, al tener atrás de esto gente que son expertos en estos temas debe tener su propio peso, su propio nivel de eficiencia, pero me parece que tampoco se puede convertir en la panacea de las pruebas.

"Tampoco podemos pensar que está reconocido que a partir de esas pruebas se puede calificar a los niños o a los jóvenes capitalinos"

¿Entonces cómo se puede calificar a alguien en matemáticas y en lengua?

El problema con la respuesta de Barrales es que, como dijimos, nisiquiera se dio cuenta de que muchos estudiantes del DF no fueron evaluados, y que la diferencia de resultados con los primeros lugares no es tan grande.

Durango y Puebla, los primeros lugares en matemáticas, tuvieron 36.1% y 38.7% respectivcamente. Estadísticamente esto significa una distancia de poco más de 10%, lo cual no es un abismo.

O en otras palabras, los estudiantes de todo el país están más o menos igual.

Pero esto no lo sabía Barrales, al parecer, porque ni se fijó en los números ni sabe del tema.

Una respuesta sensata a los resultados del examen hubiera sido "vemos que hay un problema de desempeño en todo el país. En la Ciudad de México nos enfocaremos en procurar que los estudiantes tengan no sólo un desempeño adecuado, sino que tengan becas para que no abandonen la escuela, ya que somos pioneros en los programas sociales para estudiantes."

Con eso le callaba la boca a todos. Pero como Barrales no sabe del tema ni la experiencia para el cargo (fue secretaria de turismo y senadora como acuerdo político para que no estuviera moliendo por haber perdido la encuesta por la candidatura del PRD en 2012 para el GDF) pues lo primero que dice es una tontería.

Lo hemos dicho antes y lo reiteramos. Poner a Alejandra Barrales en la Secretaría de Educación del DF fue un error.

Ahora el plan de Barrales es, según Reforma, convocar a "expertos en la materia" para hacer un diagnóstico integral de los resultados.

¿Entonces Barrales no tiene a ningún experto en la Secretaría de Educación para que analice este tipo de problemas? ¿Los tienen que convocar?

No esperen mucho del desempeño de Barrales entonces. Si en la Secretaría de Educación no tiene a expertos en educación, lo que menos se puede esperar del desempeño de Barrales es buenos resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario