martes, 1 de diciembre de 2015

Moody's no le creyó a EPN que economía crecería 5% con sus reformas; Predice más crisis

Por Victor Hernández

El pasado 2 de septiembre, justo cuando el ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto iba a dar su mensaje de tercer informe en Palaci Nacional, la calificadora Moody's soltó una bomba, afirmando que nunca le creyó a Peña Nieto que sus reformas harían crecer a la economía 5%.

De acuerdo con una nota publicada por Reforma la mañana del 2 de septiembre, uno de los representantes de Moody's en México declaró:

"Nosotros nunca nos creímos el 5 por ciento que anunció el Gobierno cuando presentó las reformas."

Moody's indicó que para finales del sexenio de Peña Nieto, a lo mucho la economía mexicana podría crecer entre 3% y 4%.

Lo cual, la verdad, es exagerádamente optimista, ya que se espera que en 2015 la economía crezca 2% o menos.

Y si en 2015 a la economía mexicana la va mal, en 2016 le va a ir peor.

Lo dice también Moody's. Textual: "En realidad no hay tanta incertidumbre, este y el próximo año van a estar difíciles."

¿Qué tan difíciles? Consideremos lo siguiente:

1. El precio del petróleo va a seguir bajo. Por lo cual habrá menos ingreso petrolero ante la política de Peña Nieto de que Pemex produzca menos petróleo por sí misma para hacerle creer a la opinión pública que es mejor que los privados extraigan petóleo.

2. Subirá la gasolina. Recordemos que la reforma energética incluye gasolinazos anuales.

3. Subirá la luz. Debido a que se tiene proyectado que el precio del gas natural suba de manera constante en los próximos 5 años, el precio de la luz subirá debido a que la CFE le compra la mitad de la electricidad que vende a privados que la generan con gas natural. ¿Ven? Entre más privatización peor le va a México.

4. Debido al aumento en el precio del cemento, que ya lleva 21.3% en lo que va de 2015, subirán los precios de la construcción y por en de los precios de la vivienda.

5. Subirá el dólar y por ende un montón de precios al consumidor.

Vaya, Moody's de plano dice que los estados y municipios del País tendrán verán las mayores complicaciones para sus finanzas públicas en 2016 desde la crisis de 2009.

Con todas estas variables es imposible que la economía mexicana esté mejor en 2016 que en 2015. En el más optimista de los casos estaría igual de mal. Pero con la baja en la producción petrolera y la devaluación, más bien la economía mexicana va a hundirse más.

Tan mal van a estar las cosas con el PRI en el poder, que en 2017, dice Moody's, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto tendrá que "hacer ajustes importantes para enfrentarse a un entorno económico complejo".

Eso quiere decir una de cos cosas: o Peña Nieto sube los impuestos, o recorta aún más el gasto en programas sociales, educación y salud.

Lo cual causaría un descontento muy grande. Así que esperen el anuncio de esos "ajustes" hasta después de las elecciones del Estado de México. Es decir, hasta septiembre de 2017.

Sólo hay una manera de empezar a frenar la crisis que están provocando Peña Nieto y el PAN (que se hizo aliado de Peña Nieto para aprobar la privatización de Pemex): votar por la izquierda.

No hay de otra. Es eso o más de la misma crisis que ha vivido México tanto con el PRI como con el PAN en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario