martes, 1 de diciembre de 2015

Admite Monreal (@RicardoMonrealA) acuerdo con líder priista de ambulantes, pero lo mantiene en opacidad

Por Victor Hernández

Luego de impugnar por segunda vez la negativa de Ricardo Monreal a que de a conocer el contenido del acuerdo que hizo al parecer en lo oscurito con la líder priista de ambulantes Diana Sánchez Barrios -hija de Alejandra Barrios- la Delegación Cuauhtémoc me envió una respuesta más finalmente admitiendo la existencia del acuerdo, pero negándose a revelar su contenido.

Esta vez usaron de pretexto que se trató de un "acuerdo verbal" y que sólo me pueden informar de acuerdos por escrito.

Pero esto contradice las versiones anteriores de Monreal, en las que inclusive llegó a negar que Reforma estuviera diciendo la verdad cuando informó sobre la existencia del acuerdo.

En esa respuesta, en la que Monreal dio por falsa la información de Reforma, sus achichincles alegaron que al diario no le constaba la existencia del acuerdo. Pero ahora, en la respuesta a mi solicitud de transparencia con folio 0405000229015, por medio del oficio SCYG/RS/00067/2015, el asesor legal de Monreal, Faruk Miguel Take Roaro, recibe el siguiente texto por parte del Subdirector de Control y Gestión, Omar Karim de la Vega Paredes con copia para Pedro Pablo de Antuñano Padilla, director General de Jurídico y de Gobierno de Cuauhtémoc, autor de sendos panchos sin evidencia alguna contra el PRD:

Como se informó anteriormente, no existe constancia documental del asunto que menciona el peticionario en su solicitud porque fue un acuerdo verbal, de buena fe entre las partes, versando en el retiro voluntatio de 300 comerciantes.

Agrega:

Finalmente, en su articulado y Reglamento, la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Distrito Federal mandata entregar la información a toda persona que la solicite siempre que obre en documentales y/o archivos del Ente Obligado.

Lo que está diciendo Monreal con eso, por medio de sus achichincles, es lo siguiente:

1. Que mintieron cuando alegaron que a Reforma no le constaba que hubo un acuerdo entre Monreal y Diana Sánchez Barrios.

2. Que sí existió el acuerdo.

3. Pero que como fue un acuerdo "verbal", no me van a entregar el contenido del acuerdo porque sólo entregan información que esté en papel.

En otras palabras, Monreal admite que sí pactó con la líder priista de ambulantes pero ahora quiere mantener el acuerdo en la opacidad y en lo oscurito.

OJO: Morena también trató de retirar ambulantes en Xochimilco y los ambulantes fueron a manifestarse a la explanada delegacional. Eso de que los ambulantes de Sánchez Barrios se fueron solitos, en paz y de manera voluntaria es una patraña. No se hubieran ido de no existir un acuerdo que de verdad le hubiera convenido al PRI.

Y ese acuerdo del morenista Monreal con el PRI, cada vez me queda más claro, es lo que Monreal no quiere que se sepa.

Pero Monrel se va a llevar un chasco, ya que tramité otro recurso de revisión para que entregue el contenido del acuerdo con los ambulantes priistas. Este es el contenido de la solicitud de revisión con folio RR201504050000028:


El acto o resolución que impugno es la respuesta a mi solicitud de información con folio 0405000229015

Esta es la descripción de los hechos que impugno:
Desde octubre pasado solicité al Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, me informara del contenido del acuerdo que tuvo con la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios, pero dos veces la delegación se negó a darme la información a pesar de que la solicité por medio de InfoDF tanto por solicitud como por recurso de revisión.

En la primer respuesta de la Delegación, con número de oficio DMVP/181/2015, nunca se menciona el acuerdo, a pesar de que su existencia fue publicada por el diario Reforma en octubre pasado.

Ante esta evasión a dar respuesta a mi solicitud de información, tramité un recurso de revisión al cual recibí como respuesta por parte de la Delegación Cuauhtémoc que al diario Reforma no le consta la existencia del acuerdo que mencionan en su nota periodística. Textual, la Delegación Cuauhtémoc dice en su respuesta a mi recurso de revisión, con expediente RR.SIP.1511/2015, y folio 0405000197115, lo siguiente:

"Cabe mencionar que la solicitud de información pública se basa en una nota periodística, emitida por un particular, y que no menciona que dicho particular sepa y le conste que hubo una firma de tratado o convenio alguno ni los términos del mismo. La nota eno es un documento emitido por Autoridad competente para presunmir la veracidad de su contenido completo o en parte."

Ante esta nueva negativa de la Delegación Cuauhtémoc a entregarme la información que solicité -esta vez virtualmente negando la existencia del acuerdo entre Monreal y Sánchez Barrios- inicié una nueva solicitud de información señalando que durante semanas la Delegación Cuauhtémoc jamás negó la veracidad de la nota de Reforma ni pidió una corrección ni envió alguna respuesta con información distinta a la publicada. Por lo cual, la Delegación Cuauhtémoc estaba mintiendo al sugerir que la información publicada en Reforma no era verídica. Así que nuevamente solicité la información sobre el acuerdo y exigí que Ricardo Monreal dejara de usar pretextos para evadir la respuesta.

A esa nueva solicitud de información recibí hoy el oficio número SCYG/RS/00067/2015 por parte de la Delegación Cuauhtémoc en el cual se me informa que no existe documentación escrita del acuerdo entre el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, con la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios, debido a que, cito textual del oficio, "porque fue un acuerdo verbal, de buena fe entre las partes, versando en el retiro de 300 comerciantes."

En otras palabras, por primera vez la Delegación Cuauhtémoc admite que sí existió un acuerdo entre Diana Sánchez Barrios y Ricardo Monreal, contradiciendo sus respuestas anteriores, pero además escudándose en la calidad de "acuerdo verbal" para no entregar la información que solicito.

Textual, la delegación incluye el siguiente pasaje en su respuesta:

"Finalmente, en su articulado y Reglamento, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal mandata entregar la información a toda persona que la solicite siempre que obre en documentales y/o archivos del ente Obligado."

En otras palabras, la Delegación Cuauhtémoc admite que sí existe la información que antes negó que existiera, pero además se niega a entregar la información alegando que no la puede entregar al no estar la misma por escrito.

Esto es una clara violación a mi derecho al acceso a la información, ya que la Delegación Cuauhtémoc admite la existencia de la información pero usa un argumento legaloide para negarse a entregarla.

Por lo cual exijo por cuarta vez me sea entregada la siguiente información: Contenido del ACUERDO entre el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios, para el retiro de 300 comerciantes ambulantes.

Hago notar lo siguiente; los comerciantes ambulantes históricamente no se retiran de manera voluntaria de donde se ubican sólo con un acuerdo verbal. Recientemente, hubo manifestaciones de comerciantes ambulantes en la explanada de la Delegación Xochimilco precisamente porque los pretendieron retirar.

Es por eso que es necesario que Ricardo Monreal haga público el contenido del acuerdo que ahora llama "verbal" entre el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc y la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios, ya que los acuerdos verbales no dieron resultado en Xochimilco, lo cual pone en entredicho la versión de que un simple acuerdo verbal en Cuauhtémoc fue lo que hizo que los comerciantes ambulantes se retiraran.

Solicito esta información tanto al Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a quien el diario Reforma describe como una de las dos partes del acuerdo con los comerciantes ambulantes, así como a los funcionarios correspondientes de la Delegación Cuauhtémoc.

Adicionalmente, solicito se me informe, además de su contenido, el momento en el cual Ricardo Monreal y Diana Sánchez Barrios se reunieron para detallar el "acuerdo verbal" que ahora admite la Delegación Cuauhtémoc que sí existió.

El agravio que impugno es el siguiente: Se me niega nuevamente mi derecho al acceso a la información al admitir la existencia de información que antes la Delegación Cuauhtémoc negó que existiera, pero ahora usando una argucia legaloide para negarse a entregar la información, alegando que no me entregan la información por haberse tratado de un acuerdo verbal y no de un acuerdo firmado.

Le reitero a Monreal: Yo tengo todo el tiempo del mundo para seguir impugnando. Él no. Porque mientras más se niegue a responder, más crece el expediente en su contra por opacidad y más quedan al descubierto las mentiras de su administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario