sábado, 12 de diciembre de 2015

Los fans de Morena quieren que Mancera sea candidato a la presidencia

Por Victor Hernández

A estas alturas cada vez me queda más claro que quienes de verdad quieren que Miguel Ángel Mancera sea candidato presidencial son los fans de Morena.

Lo digo porque cada vez que critico a Morena y a Andrés Manuel López Obrador en blogdeizquierda.com o en Twitter nunca falta algún fan de Morena que sale con cantaletas como estas:






Y así por el estilo.

Nadamás que yo nunca he dicho que el candidato de izquierda a la presidencia en 2018 debe ser Mancera.

Lo que sí he dicho es que el candidato de izquierda a la presidencia en 2018, sea quien sea, debe atraer voto útil del PAN, ya que de lo contrario la izquierda no va a aumentar su votación y no le alcanzará para ganarle al PRI.

¿Quién atrae voto útil? En mi opinión Marcelo Ebrard. ¿Quién no atrae voto útil? Definitivamente Andrés Manuel López Obrador.

Vamos, de acuerdo con las últimas encuestas AMLO no pasa del 25% de preferencia electoral, lo cual no es suficiente para ganar una elección presidencial de tercios.

Y menos cuando El Bronco empiece a crecer en preferencia electoral con voto útil del PAN y del PRI.

¿Tiene Mancera posibilidad de ganar la elección presidencial en 2018?

Depende.

Para empezar, Mancera no ha declarado abiertamente que será candidato en 2018. Le preguntó Carlos Marín en una entrevista si le gustaría ser y dijo que sí, pero decir que le gustaría cualquiera pueda. Por lo cual, mientras Mancera no afirme que será candidato, su candidatura es ficción y chaqueta mental de los fans de Morena que creen que AMLO debe ser candidato vitalicio.

Ahora bien, suponiendo sin conceder que Mancera pudiera ser candidato del PRD a la presidencia, sólo tendría posibilidad de ganar si la elección se cerrara en cuartas partes (PAN vs PRI vs PRD vs Bronco), y Mancera lograra 25% de preferencia electoral.

Esto porque ni el PRI ni el PAN lograrían el 25% si se va su voto útil con el Bronco.

Pero si Mancera lograra el 25% entonces los panistas que no quieren votar por el Bronco podrían darle el voto útil a Mancera para que no gane López Obrador.

Sin embargo, predecir que eso será lo que ocurrirá es imposible. Máxime cuando aún faltan 3 años para las elecciones presidenciales y no hay garantía de nada.

Vaya, nisiquiera hay garantía de que a Andrés Manuel no le dará otro infarto, así que su candidatura tampoco está escrita en piedra.

Por otro lado así como está ahorita el GDF los bonos de Mancera están en ni fu ni fa. Su programa de Médico en tu Casa, que es el que más presume, no está cimbrando al país. Está haciendo un poco de ruido, pero hasta ahí. Así que si sigue como va, y llega a 2018 como está ahorita, Mancera tendría una candidatura meramente testimonial.

Y dudo que Mancera quiera quemarse así.

Pero como dije, es imposible predecir lo que ocurrirá en 2018 ya que aún faltan 3 años. Bueno, 2 y medio. Pero para fines prácticos es lo mismo.

¿Podría remontar Mancera en preferencias electorales? Por supuesto. ¿Está haciendo las cosas lo suficientemente bien Mancera como para que mejoren sus preferencias en 2018? No. Ni de chiste. En el mejor de los casos, Mancera llegará estancado a 2018 si sigue como está y con la gente que tiene en su gabinete.

En todo caso, el mejor aliado que podría tener Mancera es Morena, ya que las tonterías que está haciendo Morena en el DF a quien está beneficiando es al PRD. ¿A quién está viendo el electorado como intransigente y sin proyecto político en el DF? A Morena.

Pero como dije al principio, yo en lo particular no le voy a entrar al futurismo. Creo que no es posible ganar una elección sin voto útil del PAN y creo que la única manera de que la izquierda gane en 2018 es con una alianza de los tres partidos de izquierda y con un candidato que atraiga voto útil del PAN.

No habrá alianza de partidos de izquierda porque AMLO no quiere.

Y no habrá candidato que atraiga voto útil del PAN porque AMLO no quiere.

Así que si Andrés es candidato preisdencial de Morena en 2018 será única y exclusivamente para darle atole con el dedo a los fans de Morena, ya que el propio Andrés sabe que no podrá ganar.

Pero Andrés no es lo suficientemente hombrecito para admitir que se equivocó al dividir el voto de izquierda, y que al dividirlo a quien ayudará será al PRI o al Bronco. Es decir, al PRI o al PRI.

Ni sus fans son lo suficientemente hombrecitos y mujercitas para admitir que AMLO la cagó y que a quien ayuda dividiendo el voto de izquierda es al PRI.

¿Para qué? Si para los fans de Morena es más fácil echarle la culpa de todo a Mancera y al PRD.

Por ejemplo, alegando que yo digo que Mancera va a ser candidato presidencial del PRD cuando nunca ha ocurrido.

Pero en fin. Por mi que se la arranquen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario