jueves, 26 de noviembre de 2015

PRI mintió: Sí subirán precios por devaluación del peso

Por Victor Hernández

Cuando el dólar rebasó los 16 pesos el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto se puso a decir que no había problema; que los indicadores macroeconómicos estaban bien y que la devaluación no afectaba a la inflación.

Pero una semana después la Concamin echó abajo las mentiras del PRI y advirtió que si el precio del dólar seguía arriba de 16 dólares, en dos meses las empresas tendrían que subir sus precios.

Sí. El 28 de julio pasado el director general de la Concamín, Juan Casados, declaró de acuerdo con una nota de El Universal:

"Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos por dólar o más alto, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener que hacer algún ajuste porque no va a ser posible poder seguir absorbiendo este tipo de impactos."

El dólar ya está por encima de los 17 pesos.

Y es que la IP estuvo absorbiendo el costo del alza del dólar durante meses. Supongo que porque se los pidió el gobierno priista. Pero ya llegó el punto en el que las empresas ya no pueden seguir manteniendo sus precios bajos.

Y no van a poder por la sencilla razón de que van a tener que importar materias primas y productos varios a un precio más alto.

Dato: el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no quiso intervenir para frenar la devaluación. Luis Videgaray, titular de la SCHP, inclusive llegó a justificar el no hacer nada en base a que esa era la política monetaria desde hace 20 años. Es decir, desde el salinismo.

Así que por culpa del PRI, no sólo se devaluó el peso, sino que todo va a subir de precio porque los empresarios ya no pueden seguir solventando los aumentos del dólar.

El que paga, desde luego, es el consumidor final, ya que las empresas suben sus precios para no pagar ellos por los aumentos del dólar.

¿Votó usted por el PRI? Ahí tiene entonces el resultado. Por culpa del PRI van a subir los precios y usted paga.

PD: El pasado 10 de agosto la Coparmex también declaró que debido a la devaluación tendrían que subir los precios. Insisto; eso es lo que pasa cuando el PRI está en el poder.

UPDATE: Hoy publica Reforma que las medicinas de patente subieron hasta 30% por la devaluación. Si decimos las cosas es porque es en serio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario