martes, 17 de noviembre de 2015

PRD podría ganar Miguel Hidalgo con alianza con MC; Morena está fuera (cc @raulflorescoy)

Por Victor Hernández

El PRD en el DF tiene que ir pensando en el tipo de alianzas que va a armar en 2018 porque de esas alianzas dependerá el que puedan recuperar la delegación Miguel Hidalgo, la cual ganó el PAN de chiripa y sólo porque Morena dividió el voto de izquierda.

Mire usted:

El PAN recuperó la delegación Miguel Hidalgo en junio pasado por una sóla razón: Porque Morena dividió el voto de izquierda.

¿No lo creen? Vean los números de los resultados de la elección para Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo:

PAN: 47,608 votos
PRD-PT-Panal: 43,500 votos
MORENA: 17,173 votos
PRI-PVEM: 13,876 votos
Independiente: 9,657 votos
MC: 2,090 votos
Humanista: 2,846 votos

De estos números podemos señalar lo siguiente:

1. EL PAN EN APUROS

El PAN ganó por un margen muy pequeño; apenas 4 mil 108 votos de diferencia. De no haber postulado candidato Morena, el PRD hubiera aplastado al PAN por alrededor de 13 mil votos.

2. CANDIDATO INDEPENDIENTE LE PEGÓ AL PAN

Comparado con 2009, el PAN perdió 10 mil 650 votos. Se puede argumentar que la mayoría de esos votos perdidos fueron los votos que obtuvo el candidato independiente Arne Aus Den Ruthen, ex delegado panista de Miguel Hidalgo, quien obtuvo 9 mil 657 votos. Si hay un independiente panista en 2018, el PAN tendrá problemas, ya que la cantidad de votos que le costó Arne al PAN fue más del 20% de su votación.

3. PRD NO PERDIÓ VOTOS... CASI

De manera individual, comparado con 2009 el PRD casi no perdió votos. Sin alianzas, el PRD tuvo 39 mil 62 votos en 2015. En 2009 tuvo 39 mil 495 votos. Es decir, perdió poco más de 400 votos. Eso quiere decir que en 2018 el PRD probablemente no tendrá un cambio muy fuerte en su votación. Aún así, la votación del PRD solo no alcanza para rebasar al PAN, por lo cual forzosamente tendrá que hacer alianzas.

4. PRI Y PVEM FUERA DE LA JUGADA

El PRI y el PVEM están fuera de la jugada. Los 13 mil 876 votos que tuvieron en alianza representan prácticamente apenas la mitad de los votos que tuvieron en 2009. Suponiendo que su votación se dupliacara en 2018, no les alcanzaría para rebasar ni al PAN ni al PRD y obtendrían menos de la mitad del voto de cualquiera de esos dos partidos.

5. MORENA ESTÁ FUERA Y SIN POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO

La votación de Morena en Miguel Hidalgo, que son 17 mil 173 votos, es raquítica. Representa menos de la mitad del voto del PRD solo.

Curiosamente, esa votación es muy similar a la cantidad de votos en los cuales fueron marcados los tres recuadros de los tres partidos de izquierda (PRD-PT-MC) en 2012, los cuales fueron 16 mil 397 votos. Esos votos son los votos presidenciales lopezobradoristas.

Pero momento: el PT tuvo en 2015 mil 320 votos, mientras que en 2009 tuvo 5 mil 105.

Suponiendo que los 3 mil 785 votos que perdió el PT en 2015 se fueron a Morena, eso quiere decir que Morena sólo retuvo 13 mil 388 votos del voto lopezobradorista de 2012.

Lo cual quiere decir que Morena sólo tiene garantizados 13 mil 388 votos en 2018 (el voto presidencial) más alrededor de 4 mil 378 votos del PT que sería la votación de 2015 que se fue a Morena más el porcentaje de crecimiento que tiene en elección presidencial, que es de apenas 15.69%.

En total, morena obtendría 17 mil 766 votos. Muy por debajo de la votación del PRD en elección presidencial. Inclusive si toda la votación del PT en elección se fuera a Morena, eso representaría un total de 19 mil 443 votos. Absolútamente insuficientes para ganar una elección y colocaría a Morena en el cuarto lugar por debajo del PRI en Miguel Hidalgo.

LOS ESCENARIOS Y LAS ALIANZAS

Hay dos posibles escenarios para Miguel Hidalgo en 2018; Con o sin candidato independiente panista.

Si no se postula otra vez como independiente Arne Aus Den Ruthen, o cualquier otro ex panista, el PAN podría obtener una votación de alrededor de 68 mil votos en base a los resultados que ha tenido el PAN en elección presidencial en Miguel Hidalgo.

Pero si sí se postula un independiente ex panista en 2018 para Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, el PAN perdería el 20% de su votación, lo cual reduciría la votación del PAN en Miguel Hidalgo a alrededor de 55 mil votos.

Inclusive suponiendo que un independiente sólo le quitara al PAN 9 mil votos, la votación del PAN seguiría cayendo por debajo de los 60 mil votos y se ubicaría en 59 mil votos.

El PRD, por su parte, obtendría alrededor de 65 mil votos en Miguel Hidalgo en 2018. Eso quiere decir que si hay un candidato ex panista independiente, el PRD podría ganarle solo al PAN.

Pero si no hay candidato independiente ex panista en Miguel Hidalgo, el PRD necesitaría 4 mil votos más para ganarle al PAN.

Esos votos sólo los podría obtener el PRD con alianzas. La pregunta es con quién.

Con Morena no porque Andrés Manuel López Obrador ya se montó en su macho de creer que puede ganar sólo en todo el país a pesar de que sólo tiene 25% del voto.

Con el PT no porque ya perdió el registro.

Queda entonces el PANAL y Movimiento Ciudadano.

Hacer alianza con el PANAL en 2015 le representó al PRD 2,410 votos directos del PANAL y 708 votos adicionales de votantes que cruzaron más de un logo de alianza en la boleta electoral. En total, la alianza con el PANAL le representó al PRD 3,118 votos. Sin embargo, esto es contando los votos del PT que es de dudarse que se puedan recuperar en 2018.

MC, por su parte, tuvo 2 mil 90 votos en Miguel Hidalgo en 2015.

Lo cual quiere decir que una alianza con MC o con Panal representan más o menos la misma cantidad de votos.

Y lo cual significa que el PRD tiene entonces tres opciones de alianza:

A) Con MC
B) Con PANAL
C) Con los dos

Se debe decir esto, no obstante: comparado con 2009, el PANAL perdió casi 3 mil votos. MC, por el contrario, ganó más de 200 votos. Eso quiere decir que estadísticamente hay una mayor probabilidad de que MC aumente su votación en 2018.

De hecho, en 2012 MC tuvo 3 mil 935 votos y el PANAL tuvo sólo 3 mil 25 votos.

Adicionalmente, los votos que tuvieron PRD y MC solos en 2012 (69 mil 618) alcanzaban para rebasar al PAN. En cambio, los votos del PRD y PANAL en 2012 (68 mil 708) no alcanzaban para rebasar a los 68 mil 866 votos del PAN.

Eso quiere decir que estadísticamente le conviene más al PRD hacer alianza con MC en 2018 que hacer alianza con el PANAL.

Una cosa es cierta: Morena no tiene ni la más remota posibilidad de ganarle al PAN en Miguel Hidalgo en 2018. Lo único que hará si postula candidato a Jefe Delegacional de MH en 2018 será dividir el voto de izquierda y ayudarle al PAN a retener la delegación.

Así que una de dos: o Morena se abstiene de postular candidato a Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, y de esa manera pierde el PAN, o sí postula candidato y le ayuda al PAN a tener un menor margen de votación a rebasar para poder retener la delegación.

En resumen, quién gane Miguel Hidalgo en 2018 dependerá de dos factores:

1. El que haya o no candidato independiente ex panista en Miguel Hidalgo. Si hay, el PRD gana inclusive sin alianzas.

2. El que el PRD haga alianza con MC en 2018. Si hace alianza con MC, el PRD podría alcanzar la votación suficiente para ganarle al PAN con o sin candidato independiente ex panista en 2018.

Y como dijimos, Morena de plano está fuera de la jugada. Para lo único que servirá que Morena postule candidato a Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo en 2018 es para dividir el voto de izquierda y de esa forma ayudarle al PAN.

Así que si usted vive en Miguel Hidalgo y no quiere que el PAN siga en la Jefatura Delegacional, la opción que de verdad puede derrotar al PAN es el PRD. En cambio, si vota por Morena será lo mismo que votar por el PAN.

Por cierto: Si se postula un ex panista de independiente en Miguel Hidalgo, y usted quiere que gane el PRD, convenza a sus conocidos panistas de que voten por el independiente. De esa forma se divide el voto de derecha y el PAN pierde.


PD: Hay otra manera de hacer que pierda el PAN en Miguel Hidalgo, pero esa no la voy a decir en público. Si el PRD quiere saber, me van a tener que preguntar.

PD2: Una alianza entre Morena y MC no tendría los votos suficientes para ganar en Miguel Hidalgo. A lo mucho alcanzaría alrededor de 22 mil votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario