miércoles, 7 de octubre de 2015

@ManceraMiguelMX retoma el #InternetNecesario; gobierno de EPN revira que no bajará impuestos

Por Victor Hernández

Cuando el PRI y el PAN le querían poner impuestos al uso de internet en México, como parte de la reforma fiscal de Felipe Calderón de 2009, surgió una protesta en internet con el hashtag #InternetNecesario, con el cual reclamaban que no se le pusiera impuestos a internet.

Al final el PRIAN aprobó la reforma fiscal de Felipe Calderón y en efecto se le puso un impuesto al uso de internet que sólo podrían librar los más ricos, para añadir insulto al agravio.

Ayer, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, retomó, sin darse cuenta, el #InternetNecesario. Mire usted:

De acuerdo con una nota publicada ayer en Reforma, firmada por Vania Guerrero, Mancera se sumó a la petición de la industria de las telecomunicaciones para que se elimine el IEPS en servicios de telcomunicaciones.

La petición la hizo ayer la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) durante la 36 convención nacional de la cámara, en la cual estuvo presente Mancera.

Al terminar su participación en el evento, Mancera declaró:

"Las empresas que están aquí representadas generan productividad y entonces habría que ver exactamente dónde sí y dónde no se debe aplicar, porque ahora como está el impusto lo que está haciendo es que está gravando a los consumidores finales de la tecnología. Me parece que en todo caso tendría que rediseñarse."

Que es exactamente lo que reclamaban los usuarios de internet en 2009 con el hashtag #InternetNecesario.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto? Negarse a reducir los impuestos. Lo dijo el propio secretario de comunicaciones y transportes puesto en evidencia por las presuntos corruptelas de OHL, Gerardo Ruiz Esparza, quien declaró:

"No quisiera emitiar una opinión ni a favor ni en contra. Hoy estamos necesitando ingresos de manera muy importante y no creo que deba hacer comentarios a la ligera".

TRADUCCIÓN: No vamos a bajar los impuestos porque si no ¿con qué le pagamos sus contratotes a mis cuates de Higa y de OHL?

Más cínico aún; hace apenas unos días Luis Videgaray fue a la Cámara de Diputados a decirles que no subieran impuestos... luego de que él ya los había subido con la reforma fiscal de Peña Nieto. Pero ahora que hay una petición explícita para REDUCIR los impuestos ¡el gobierno priista de Peña Nieto no quiere!

¿Mi opinión? Que Mancera debe insistir con este tema e inclusive volver a retomar el hashtag #InternetNecesario u otro similar.
Si Mancera hiciera eso, tendría un apoyo amplio de los usuarios de internet; mostraría que realmente es un opositor al PRI; Se ganaría el voto de la clase media y el voto útil del PAN en un sólo hashtag por la sencilla razón de que ni AMLO ni el Bronco ni nadie más está pelando el tema. A lo único que se limitan los demás, en lo que respecta a internet, es a echarles sus bots a los tuiteros.

Y si de algo están hartos los tuiteros es de peñabots, broncobots, pejebots y demás bots sin que los que manejan los bots pelen el tema que realmente le afecta a los usuarios de internet; los altos precios del acceso a internet y la mala calidad del servicio.

Si Mancera logra que se reduzcan los precios de internet eliminando el IEPS a telecomunicaciones, ya se ganó por lo menos a la clase media.

Y si no lo logra, por lo menos dejará claro quién sí podría beneficiar a la clase media en 2018 y quién se negó a reducir el impuesto a #InternetNecesario.

Pero OJO: Para que el tema adquiera relevancia nacional, Mancera tendrá que hacer acivismo contra el impuesto a internet. Si el asunto se queda en una simple declaración de un sólo evento, no tendrá efecto. Después del tema del salario mínimo, la eliminación del impuesto a telecomunicaciones debe convertirse en el segundo tema de importancia para el Jefe de Gobierno. Porque, contrario a lo que podrían decir sus detractores, al ser el DF la ciudad con más usuarios de internet en el país, el impuesto a internet es un tema que afecta directamente al DF y, por ende, debe ser tema del gobierno de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario