jueves, 22 de octubre de 2015

Es oficial: PRD tuvo más votos que Morena en el DF

Por Victor Hernández

Revisé los resultados finales publicados por el IEDF de las elecciones locales en el DF para Jefe Delegacional y Diputados locales. Los resultados confirman lo que hemos estado señalando en blogdeizquierda.com desde hace meses: El PRD sí tuvo más votos que Morena en estas elecciones.

Los resultados de las votaciones para Jefes Delegacionales en el DF arrojan los siguientes números:

JEFE DELEGACIONAL

Votos para candidatos del PRD en alianza con el PT y Panal: 837 mil 988.

Votos para candidatos de Morena: 792 mil 816.

Eso quiere decir que el PRD tuvo 45 mil 172 votos más que Morena en el DF para Jefe Delegacional.

Para Diputado local es al revés. Morena tuvo más votos que el PRD:

DIPUTADO LOCAL

Candidatos del PRD: 726 mil 659 votos.

Candidatos de Morena: 762 mil 421 votos.

En este caso, Morena tuvo 35 mil 762 votos más que el PRD.

Esta diferencia se explica en el voto diferenciado y en el anulismo. Desde diciembre de 2014 el diario Reforma publió encuestas en las cuales señalaba que Morena podría tener más votos para la ALDF, pero el PRD tendría más votos para Jefe Delegacional.

Además, hubo varios casos en los cuales electores votaron por diputado o por Jefe Delegacional, o por diputado federal, pero anularon todo lo demás. Sergio Aguayo, colaborador de Carmen Aristegui, es uno de ellos.

Sabemos que es el caso por la cantidad de votos nulos que hubo para cada elección:

VOTOS NULOS

Jefe Delegacional: 200 mil 478 votos.
Diputado local: 231 mil 197 votos.

Como pueden ver, hay una diferencia enorme. Más de 30 mil votantes decidieron anular su voto para diputado local pero sí votaron para Jefe Delegacional. Eso explicaría por qué Morena tuvo 35 mil 762 votos más que el PRD para diputado local. Restando los votos más de 30 mil votos nulos de diferencia entre diputado local y Jefe Delegacional, la ventaja de Morena sobre el PRD se reduce a alrededor de 6 mil votos.

Lo cual es muy mala noticia para Morena, ya que quiere decir que realmente hay un empate entre Morena y el PRD. Pero como Morena tiene un menor margen de crecimiento debido a que usó mucho de su voto de elección presidencial, quien tiene la mayor probabilidad de ganar las elecciones en el DF en 2018 es el PRD.

Hay variables que podrían cambiar eso, no obstante, incluyendo quiénes sean los candidatos presidenciales, quiénes a Jefe de Gobierno, el desgaste de cada partido en el DF, y el desgaste de Miguel Ángel Mancera, y las alianzas que se concreten en 2018 con MC.

Pero así como están los números, no se ve una clara ventaja para Morena. De hecho, quien tiene la ventaja más fuerte en el DF es el PRD. No por mucho, pero sí lo suficiente como para desmentir con datos en la mano que el PRD va a perder el DF en 2018, o que Morena tiene más votos.

Sin embargo, como dijimos, todo esto dependerá en buena parte de lo que logren hacer los dirigentes de los partidos políticos. Quien logre dominar el uso de estadísticas electorales será quien logre ganar el DF.

PD: Restando los votos del PANAL y dejando sólo los del PRD y PT, los candidatos del PRD tuvieron 816 mil 110 votos para Jefes Delegacionales, con lo cual rebasaron a Morena por más de 23 mil votos.

PD2: Por si no lo vieron, vean el análisis en esta columna que publicamos sobre la probabilidad estadística de resultados electorales en la delegación Coyoacán para 2018. Spoiler alert: Ganaría el PRD pero no se debe confiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario