viernes, 16 de octubre de 2015

EPN fallido: 85% de los programas sociales del gobierno priista no reducen la pobreza, señalan

Casi 9 de cada 10 programas sociales del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no reducen la pobreza, reveló un estudio de la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

De acuerdo con Reforma, el gobierno priista le inyecta 55.6% del gasto púbico a los programas sociales, pero 85% de esos programas no reducen la pobreza.

De un análisis realizado a 161 programas sociales, determinó Gesoc, en al menos 43 nisiquiera se reporta la población potencialmente beneficiaria o el avance de los programas, mientras que sólo 10 programas sociales tienen un nivel de desempeño óptimo.

A los 43 programas sociales de los que no se reporta desempeño alguno, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto le asignó 75 mil 256 millones de pesos, pero es prácticamente imposible saber qué ha pasado con los programas.

Por si fuera poco, para 23 de esos programas de los que no se sabe nada, Peña Nieto solicitó presupuesto para 2016.

Uno de los programas más opacos es el dde Implementación de Operativos para la Prevención y Disuación del Delito, de la Secretaría de Gobernación, el cual recibe un presupuesto de 20 mil 378 millones 753 mil pesos en 2015.

Es decir, se está desperdiciando más de 20 mil 378 millones de pesos en un programa social del cual no se sabe nada.

Sagarpa también tiene un programa social del cal no se sabe nada y al cual se le destinan 6 mil 444 millones de pesos. Se trata del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

La SEP también tiene su "cochinito negro" del cual no se sabe nada. Se trata del programa de Escuelas Dignas, el cual recibe en 2015 3 mil 300 millones de pesos.

Eso sí; a los que culpan por el deterioro educativo es a los maestros que se oponen a la reforma educativa.

Gesoc señala que sus evaluaciones de los programas sociales en México tenían una tendencia positiva desde 2009, pero que a partir de 2015 se tiene un retroceso por primera vez. Es decir, una vez pasadas las elecciones federales.

El resultado es que ahora por lo menos 8 de cada 10 programas sociales del gobierno priista no pueden cumplir con el propósito para el cual fueron creados.

Porque además, muchos de los programas peor evaluados nisiquiera cuentan con información mínima para evaluarlos.

La cereza en el pastel es que la calidad del gasto social ha empeorado significativamente en 2015 respecto a 2015, por lo cual Gesoc considera que ante el mal manejo de los recursos públicos y la opacidad de los programas sociales, no es sorprendente que la pobreza en México haya crecido desde hace tres años.

Los últimos tres años, cabe señalar, es precisamente cuando llegó al poder Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario