viernes, 2 de octubre de 2015

Ejército supo de balacera en Iguala contra normalistas pero no quiso intervenir

Por Victor Hernández

El 27 Batallón de Infantería de la Sedena supo desde horas antes e la masacre de Iguala de los movimientos de los normalistas de Ayotzinapa e inclusive supo de la balacera contra los estudiantes, pero no quiso intervenir.

De acuerdo con documentos desclasificados de la Sedena dados a conocer por El Universal, los militares monitorearon durante cerca de 15 horas los movimientos de los normalistas desde las 19:40 horas del 26 de septiembre de 2014 hasta la madrugada del 27 de septiembre, pero nunca quisieron intervenir.

Por si fuera poco, El Universal publicó el primero de octubre de 2015 el primero de los partes del ejército sobre los normalistas tenía carácter de "urgente". El parte en cuestión estaba dirigido a la 35 Zona Militar de Chilpancingo.

A las 21:20 horas la Sedena ya estaba enterada de que hubo una balacera contra los estudiantes luego de que la policía de Iguala pretendiera impedir que los estudiantes tomaran autobuses.

"En la intersección de las calles Hermenegildo Galeana con Melchor Ocampo los normalistas descendieron de los (autobuses) y agredieron con piedras a los elementos policiacos, por lo que éstos respondieron a la agresión efectuando detonaciones de arma de fuego", dice el parte militar, el cual no aclarar por qué el Ejército no intervino si sabía que había una balacera cerca de las instalaciones militares.

Los partes del Ejército caen en una contradicción, ya que en el de las 22:30 horas se alega que policías vestidos de negro y encapuchados que iban en tres patrullas les dijeron a los estudiantes que se bajaran del autobús, y que cinco minutos más tarde los mismos policías trataron de bajarlos, lo cual resulta incompatible con el reporte previo de que los estudiantes habían bajado del autobús para lanzarles piedras.

Es hasta las 00:30 horas, mucho después de la masacre y desaparición de los estudiantes, que el Ejército finalmente decide hacer un patrullaje.

Hasta la fecha, el titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, no ha explicado por qué el ejército no intervino a sabiendas de que Iguala es una zona de influeicna del narcotráfico, lo cual ha dado pie a la sospecha de que el Ejército fue cómplice de la masacre de Iguala por omisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario