martes, 6 de octubre de 2015

AMLO le teme al Bronco porque sabe que El Bronco le puede ganar en 2018

Por Victor Hernández

Antes que nada aclaro que considero que el Bronco es un priista ramplón que está siguiendo la misma fórmula de imagen populista de Vicente Fox para hacerse pasar por "independiente", cuando en realidad a quien responde es a los intereses empresariales de Nuevo León, y cuya política económica es la misma que la del PRIAN. En otras palabras, El Bronco es más de lo mismo.

Dicho lo cual, considero importante señalar que Andrés Manuel López Obrador le tiene miedo al Bronco porque sabe que El Bronco le puede ganar en 2018.

Digo esto por los números que tuvo El Bronco en Nuevo León con su numerito foxpulista de verse rancherote. Poco más de un tercio de los priistas y más de dos tercios de los panistas votaron por El Bronco.

Eso quiere decir que si la misma fórmula se aplica al resto del país, quitándole un tercio de su votación nacional al PRI y dos tercios al PAN, El Bronco obtendría alrededor de 23% o 24% del voto.

"No puede ser. La encuesta de El Universal El Bronco tiene sólo 4% de preferencia electoral", dirán algunos. Pero como ya mostramos, esa encuesta es dudosa y parece omitir al Bronco para no hacerle olas al PRI.

Pero la realidad es que si El Bronco le quitó tantos votos al PRI y al PAN en Nuevo León, igual se los quita en el resto de los estados donde el PRI y el PAN tienen sus bastiones.

Si no fuera el caso, Andrés Manuel López Obrador ni se preocuparía por él. Pero lleva semanas pegándole al Bronco en Twitter y en declaraciones en público.

¿Por qué? Pues porque todas las encuestas le dan a Andrés Manuel en promedio alrededor de 24% de la preferencia electoral. Si El Bronco tiene 23% a ojo de buen cubero, entonces su preferencia electoral podría estar rondando la misma preferencia electoral que Andrés Manuel.

El detalle es que Andrés tenía calculado que le podía ganar al PRI por el hartazgo de la gente con Enrique Peña Nieto, pero no tenía calculado que pudiera ganarle a un "independiente" que no tiene negativos de hartazgo aún.

Una cosa es segura: si El Bronco le quita al PRI y al PAN 30% y 60% de sus respectivos votos, cualquier otro candidato que logre rebasar al Bronco le puede ganar a todos. Perdiendo 30% de su voto, el PRI terminaría en 20% o menos, mientras que el PAN terminaría con 7%.

Los únicos que terminarían con números mayores a 20% serían Andrés Manuel y El Bronco.

Esto podría ser aprovechado por el PRD para buscar una alianza con MC y alcanzar por lo menos un 16% de inicio.

O bien, remontar el 24% de López Obrador y de El Bronco postulando a un candidato que pueda atraer voto útil del PAN.

Una cosa es segura, eso sí: Andrés Manuel ya no tiene asegurada la presidencia en 2018. El PRI tampoco. El próximo presidente o será Andrés Manuel, o será El Bronco, o, si se ponen las pilas en el PRD y MC, otro candidato de izquierda.

TIP para AMLO: En vez de pegarle al Bronco, mejor que vaya pensando en un plan B, ya que si en un par de años El Bronco rebasa a Andrés en preferencias electorales, Andrés tendrá que pensar seriamente en cederle la candidatura a otro candidato de izquierda que sí puede atraer voto útil del PAN y así poder ganarle al Bronco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario