miércoles, 9 de septiembre de 2015

Otro ridículo de @RicardoAlemanMX atacando a CIDH; ¿No sabe leer o tiene problema de alcohol?

Por Victor Hernández

Otra vez volvió a hacer el ridículo el lustracalzado de Enrique Peña Nieto en El Universal, Ricardo Alemán, quien publicó ayer una columna atacando a la Comisión Interamericana de derechos humanos por su informe desmintiendo la "verdad histórica" del gobierno priista sobre el caso Ayotzinapa.

Supongo que como los tuiteros tundieron a Alemán por atacar si pruebas a la CIDH el domingo pasado, esta vez Alemán pretendió atacar al informe de la CIDH con citas directas. Pero sus "respuestas" son tan disparatadas que hacen que uno de plano se pregunte si Alemnán o no sabe leer o si tiene un problema de alcohol.

Mire usted:

Primero sale con que los expertos de la CIDH son "dizque" expertos. Lo cual es una tontería, ya que todos los integrantes del Grupo Interdisciplinario de la CIDH sin, en efecto, expertos en diversas ramas de investigación avalados por la OEA. Sus nombres y profesiones, de acuerdo con la propia OEA, son:

Carlos Martín Beristáin (español): Médico y doctor en psicología. Tiene 25 años de experiencia en atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos. Ha trabajado en investigaciones de conflictos en Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay y Ecuador, siendo parte de comisiones de la verdad en esos países. También tiene experiencia en el Sahara con víctimas de familiares desaparecidos. Es decir, se trata de un experto en casos de desapariciones.

Ángela Buitrago (colombiana): Abogada y Doctora en derecho y psicología, con especialización en derecho penal y ciencias criminológicas. Entre 2005 y 2010 fue fiscal delegada ante la Suprema Corte de Justicia de Colombia y trabajó en casos como las desapariciones en el Palacio de Justicia de Colombia; en el caso del ex gobernador del Departamento del Meta por el asesinato de tres líderes políticos; y en el caso del ex gobernador del Casanare por enriquecimiento ilícito. También participó en el caso de un ex senador por presuntas relaciones con paramilitares, y espionaje telefónico. Es decir, se trata de una experta en casos de crímenes de Estado.

Francisco Cox Vial (chileno): Experto en derecho; Profesos de clínicas de interés público y derechos humanos. Textual de la OEA: "litiga casos penales y constitucionales." Ha trabajado en casos pro bono ante la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además trabajó en apoyo a la extradición de Augusto Pinochet. En otras palabras es un experto en leyes y derechos humanos.

Claudia Paz y Paz (guatemalteca): Abogada y la primer fiscal mujer de su país. Es experta en derecho penal. Fue jueza durante 18 años y realizó una "agresiva investigación del crimen organizado en Guatemala." Como fiscal de Guatemala varios casos de violaciones de derechos humanos tuvieron como consecuencia la condena de los perpetradores, incluyendo un caso contra el ex dictador Efraín Ríos Montt por el genocidio del pueblo maya. Es decir, es experta en crimen organizado y derechos humanos.

¿Qué experiencia criminalística o de investigación en derechos humanos tiene Ricardo Alemán para tacharlos de "dizque expertos"? Ninguna.

Por cierto: los expertos antes mencionados son quienes evalúan la evidencia recabada por peritos. Tienen la experiencia, el conocimiento y la autoridad para hacerlo. Ricardo Alemán no.

Segunda burrada de Alemán. Dijo que la "verdad legal" del caso Ayotzinapa se sustenta en el proceso penal que le siguen a cien presuntos responsables que están en prisión.

Nadamás que el reporte de la CIDH dice que las declaraciones de los que presuntamente participaron el na la supuesta quema de Cocula tienen inconsistencias y contraducciones en la manera y tiempos en los que supuestamente ocurrieron los hechos.

Lo cual significa que por lo menos varios de los "más de cien presuntos responsables que están en prisión" mintieron. En esas mentiras se basa la "verdad legal" que defiende Alemán. Ridículo.

Pero donde de plano ya uno empieza a preguntarse si Alemán sabe leer, o si estaba en estado inconveniente cuando escribió su columna, es cuando un lee sus "respuestas" al informe de la CIDH. Escribió:

Una parte dice: "ese hecho nos llevó a pensar que al (SIC) autobús tiene algo que ver en los ataques hacia los estudiantes". ¡Una mera ocurrencia!

Primero: Eso no es lo que dice el informe, del cual tengo copia. Lo que sí dice es esto:

"Examinadas todas las hipótesis posibles de esos hechos probados, la única circunstancia que explica las contradicciones entre los hechos sobre este autobús, y su trayecto en la ciudad esa noche, la versiones opuestas del chofer, y sus distintas versiones en dos documentos, las diferencias con los normalistas testigos y otras circunstancias probadas, las ausencias en el expediente de dicho autobús, y los documentos contradictorios obrantes en él, es que dicho autobús, sea un elemento central del caso. La acción de tomar autobuses por parte de los normalistas, a pesar de que tenía otros objetivos, como era obtener transporte para que los normalistas provenientes de diferentes escuelas normales pudieran participar en la marcha del 2 de octubre, podría haberse cruzado con dicha existencia de drogas ilícitas (o dinero) en uno de los autobuses, específicamente en ese autobús, Estrella Roja."

No es una "ocurrencia". Es una hipótesis en base a evidencias disponibles, por lo cual solicitan a la PGR seguir esa línea de investigación. Textual, la CIDH dice:

...el GIEI señala todas estas evidencias circunstanciales que confirman la importancia de investigar en profundidad esta hipótesis, ya que hasta el momento es la más consistente con la violencia desatada contra los normalistas, y posteriormente contra el equipo de fútbol de Los Avispones y otras personas, confundidas con ellos.

Segundo: El autobús al cual se refieren es un quinto autobús de la línea Estrella Roja que fue usado por los normalistas para transportarse al DF. Ese autobús fue interceptado por la Policía Federal y llevado a la caseta de Iguala. Además, la PGR ocultó el paradero del autobús alegando que los normalistas lo habían quemado, cuando en realidad nunca fue quemado.

En otras palabras, Alemán no sabe de lo que está hablando.

Lo que el grupo de expertos de la CIDH está presentando es el análisis de los datos para llevar a una línea de investigación. Ese análisis lo que establece es que la investigación que hizo la PGR está plagada de errores, mentiras y omisiones, por lo cual se deben seguir nuevas líneas de investigación en base a evidencias de verdad. Punto.

Siguiente "respuesta" de Alemán:

"Otra perla: "Iguala es un lugar de trpafico de heroína muy importante y según la información pública". ¿Cupal información pública? ¿De quién? ¿Cuándo?

La "perla" terminó siendo de Alemán, ya que el informe de la CIDH dice todo eso que pregunta en la página 192, que Alemán obviamente no leyó. Citamos:

Finalmente, existen investigaciones adelantadas en contra de la organización criminal “Guerreros Unidos”, en Estados Unidos. Así, con fecha 8 de diciembre de 2014, en el Estado de Ilinois, presentó un caso contra Pablo Vega, su cuñado Alexander Figueroa y otros. Al primero lo consideran el jefe en Chicago del cártel llamado “Guerreros Unidos”. De acuerdo con la Fiscalía “la queja de 131 páginas con declaración jurada abierta ayer, Vega trabajó con varias fuentes de narcóticos en México para importar cantidades al mayoreo de heroína y cocaína de México a Illinois, a menudo escondiendo los narcóticos en autobuses comerciales de pasajeros que viajaron de México a Chicago. La organización de Vega guardó drogas en almacenes en Aurora y Batavia, distribuyó drogas al por mayor a clientes, y recolectó ingresos en efectivo a nombre de Guerreros Unidos, según lo alegado por los cargos”376. Por esta razón, se solicitó a PGR, que a través de una asistencia jurídica solicite esta información a la Fiscalía de Estados Unidos.

La fuente de la información aparece en una nota bibliográfica al calce de la página con el número 376, la cual incluye un link al documento que es, en efecto, PÚBLICO:

Department of Justice, U.S. Attorney’s Office, Northern District of Illinois. “Eight Defendants Charged With Distributing Heroin In Chicago Area On Behalf Of Guerreros Unidos Mexican Drug Cartel”, 10 de diciembre de 2014, disponible en: www.justice.gov/usao-ndil/pr/eightdefendants-charged-distributing-heroin-chicago-area-behalf-guerrero-unidos. El boletín continua: “Esta operación golpea a una organización mexicana importante que trafica drogas que presuntamente han distribuido, como rutina, grandes cantidades de heroína y cocaína a través del medio oeste [de los Estados Unidos]”.

¿Cuál información pública? La del Departamento de Justicia de Estados Unidos. ¿De quién? De la fiscalía del distrito norte de Illinois. ¿Cuándo? 10 de diciembre de 2014.

¿Y así pretende Alemán que lo tomen en serio como "periodista"? A nosotros nos tomó menos de un minuto encontrar esa información dentro del informe de la CIDH.

Otra más de Alemán:

Más: "El negocio que se mueve en la ciudad de Iguala podría explicar la razón extremadamente violenta". ¡Más supuestos que sorportan el informe científico!

De nuevo; no es un "supuesto" sino una hipótesis basada en evidencias. Pero a quien corresponde investigar judicialmente es a la PGR. Al grupo de expertos de la CIDH sólo le correspondía determinar las evidencias disponibles y revisar la indagatoria de la PGR. Lo que encontraron fue que la PGR mintió, ocultó evidencia, y no quiso investigar líneas de investigación que estaban claramente marcadas por las evidencias disponibles.

La tontería que dice a continuación Alemán es de plano el colmo:

"(En el GIEI) se ha generado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula". ¡Informe científico basado en actos de fe!

No hay "actos de fe." La página 146 inicia una descripción minuciosa, en base a testimonios de expertos en cremación, las condiciones que se necesitan para poder incinerar un sólo cuerpo. La sección incluye varias notas bibliográficas -que, de nuevo, Alemán claramente no leyó. En base a esos datos, la CIDH señala_

Si se advierte la dificultad de construcción de una pira con un cuerpo, los desafíos SE incrementan de forma notable si se tratase de 43 cuerpos. De conformidad con las declaraciones de otro imputado, el informe indica que al parecer no se logró la construcción óptima ya que se requería estar atizando el fuego. Algo que demuestra con sus cálculos dado que con las dimensiones del fuego no sería posible.

...

En la visita que realizó el GIEI al basurero (de Cocula) los miembros de la PGR indicaron lugares desde donde habrían obtenido la leña (para el fuego), de acuerdo con los inculpados. Sin embargo, según se puede observar en la fotografías tomadas por el GIEI, no se señaló una sola madera gruesa, las maderas señaladas son de unos 10-15 cm y en una cantidad limitada. La vegetación de la zona se configura más bien por arbustos. Según el dictamen evacuado para lograr estos óptimos “se requerirían 900 kg de madera (equivalentes a 310-400 kg de neumáticos)”268 para la cremación de un cuerpo.

A eso le sigue una tabla en el reporte que especifica cuántos kilos de madera y de llantas se necesitan para quemar un cuerpo y cuántos para quemar 43. La diferencia es clarísima: Se necesitan como mínimo 30 mil 100 kilos de madera, 13 mil 330 kilos de llantas, y 13 mil 330 litros de diesel, así como 60 horas de quema para poder quemar hasta desaparecer en cenizas a 43 cuerpos.

TRADUCCIÓN: En base a los requerimientos para poder incinerar 43 cadáveres, y las condiciones del supuesto fuego en el basurero de Cocula, no se podía incinerar a 43 cuerpos.

De ahí que el GIEI se haya "generado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula."

Si Ricardo Alemán hubiera de verdad leído el informe de la CIDH, no hubiera dicho esa burrada.

Siguiente burrada de Alemán:

Y una perla: "Dada la evidencia, en ese momento la Policía Municipal de Iguala no tenía elementos para suponer que perseguía a Los Rojos". ¡De risa loca! A partir de una evidencia concluyen que -a su vez-, un tercero no podía suponer.

De nuevo Alemán omite mencionar lo que realmente dice el informe -de nuevo confirmando que no lo leyó. Lo que dice el informe textual es esto en la página 181:

Este posible móvil (la supuesta persecusión de Los Rojos) parte únicamente de lo declarado por los perpetradores y no considera que distintas autoridades desde horas antes estaban informadas de la presencia de estudiantes en actividades de boteo, que no portaban armas y que una vez tomados los autobuses su propósito era salir de la ciudad343 para regresar a la escuela de Ayotzinapa. En otras palabras, dada la evidencia, en ese momento, la Policía Municipal de Iguala no tenía elementos para suponer, ni siquiera erróneamente, que perseguía a “Los Rojos” por la calle Juan N. Álvarez. Ellos sabían que se trataba de estudiantes, en actividades de boteo y toma de autobuses.

Para que lo entienda Ricardo Alemán, quien al parecer no sabe leer ni investigar: distintas autoridades sabían que había normalistas en actividades de boteo, que no portaban armas y que estaban saliendo de Iguala para regresar a Ayotzinapa. Por lo cual, la policía municipal de Iguala no podía suponer que estaba persiguiendo a Los Rojos al tratar de detener 5 autobuses. Vamos ¿desde cuándo los narcos viajan en bola en autobús cuando tienen que pasar por detector de metales en las terminales de autobuses?

Ah, y los únicos que han dicho que creían que perseguían a Los Rojos, señala el informe, son los que los agredieron. Nadie más ha dicho tal cosa.

Siguien las burradas de Alemán:

"No decimos que no se haya podido dar (la incineración de los normalistas en el basurero de Cocula), pero sí decimos que ese evento (la quema de los 43 normalistas) así tal y como ha sido descrito no pasó y toda la evidencia recolectada por la PGR y el equipo argentino muestran que se han dado fuegos de pequeñas dimensiones y temporalidad indefinida". ¡El informe chimoltrufia!

Y de nuevo esa burrada lleva a pensar que quien la escribió o no sabe leer o estaba en estado beodo a la hora de escribirla.

Traducimos a un lenguaje más sencillo para que lo entienda Alemán, quien al parecer tiene algún deficiencia en lectura de comprensión:

1. La CIDH señala que si bien sí se podría haber hecho un fuego lo suficientemente grande para quemar a 43 personas en el basurero de Cocula, las evidencias disponibles muestran que eso no pasó.

2. Toda la evidencia que recolectó la PGR muestra que en el basurero de Cocula se han dado fuegos de pequeñas dimensiones -lo cual significa INSUFICIENTES PARA QUEMAR A 43 PERSONAS- y no se tiene conocimiento de cuánto tiempo duraron esos fuegos pequeños.

Está tan claro que de verdad uno se ríe conganas cuando, más adelante, Alemán dice que los expertos de la CIDH "ofenden la inteligencia de los los mexicanos. Claro de los mexicanos que piensan."

Porque si algo queda claro es que Alemán al parecer tiene una deficiencia precisamente para pensar.

Cerramos la columna con esta joya de la brutez de Ricardo Alemán:

Y si no los incineraron, ¿de dónde salió un hueso calcinado de Alexander Mora Venancia, identificado por científicos de Austria?

Primero: La CIDH no dice que no hubo cremaciones. Dice que no hubo cremaciones en el basurero de Cocula. ¿Deveras Alemán es tan bruto como para no darse cuenta de eso?

Segundo: El hueso quemado no fue encontrado en el basurero de Cocula, sino en una de las bolsas que se encontraban en el Río San Juan. Las bolsas fueron encontradas entre el 29 y el 31 de octubre de 2014. Es decir, más de un mes después de la masacre de Iguala. Por consiguiente, además de que no existe evidencia de que las bolsas fueron llenadas en el basurero de Cocula, el espacio de un mes entre la desaparición de los estudiantes y el hallazgo de las bolsas abre la posibilidad de que éstas pudieron haber sido llenadas en otro lugar.

Pero según Alemán, el único posible lugar donde el hueso pudo haber sido encontrado es en el Basurero de Cocula. ¿Por qué? Porque lo dicen detenidos cuyas versiones tienen inconsistencias y contradicciones.

Hay más: La página 467 del informe de la CIDH muestra que la PGR sabía el lugar exacto dónde encontrar las bolsas (raro en una "búsqueda"); que no se identifica a la persona que "encontró" la bolsa con restos óseos; Que no se resguardó el área de búsqueda; Y que no se indicó en dónde se encontraron los demás restos el 31 de octubre.

En otras palabras, no sólo no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula los 43 normalistas, sino que además no hay manera de establecer sin lugar a dudas que los restos del Río San Juan venían de ese basurero, o que las bolsas fueron alteradas para que pareciera que venían de ahí.

¿Qué más se puede decir? No sólo Alemán escribe de lo que desconoce, sino que además, al analizar lo que publica, uno se pregunta si de verdad no sabe leer o si tiene algún problema de alcohol, ya que lo que escribe hace que uno se pregunte si fue redactado bajo la influencia de ese tipo de bebidas.

De nuevo: ¿a eso se referirá cuando dice "al tiempo"?

En fin...

PD: En vista de que en esa columna Alemán dice que en un gobierno "democrático" los expertos de la CIDH deberían ser expulsados, pues entonces yo digo que en un diario serio un charlatán como Ricardo Alemán debería ser despedido por publicar tonterías que no informan ni se pueden considerar opinión, ya que no están basadas en hechos, sino en un claro interés por defender al gobierno de priista que le ha dado fuertes cantidades de dinero a su empresa Comunícalo. Digo....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario