jueves, 17 de septiembre de 2015

EPN fallido: La ASF no le cree a Peña Nieto su Presupuesto Base Cero

Por Victor Hernández

Para tratar de que la gente creyera que sí sabe qué hacer ante la crisis económica, el ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto se sacó de la manga un "Presupuesto Base Cero" para 2016 con el cual supuestamente se reduciría el gasto con una reducción de 22.4% de los programas federales respecto a 2015; fusionar 261 programas en 99, rectorizar 7 programas, eliminar 56 programas y crear 4 nuevos y así lograr un ahorro de 135 mil millones de pesos.

Pero el viernes 4 de septiembre la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que no hay evidencia de que se pueda lograr ese ahorro.

De acuerdo con Reforma, la ASF señaló que no hay información para definir los programas que desaparecerán con el Presupuesto Base Cero y además advirtió que con los elementos disponibles no se comprueba que habrá una reducción en el gasto de 135 mil millones de pesos.

Quien omitió la información, señaló la ASF, fue la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray.

"Los elementos disponibles no permiten identificar que las modificaciones propuestas generarán los 135 mil millones de pesos que la SHCP estima reducir en 2016 respecto del cierre estimado para 2015. Independientemente de este ajuste, no se proporciona información para garantizar mejoras en el impacto social de los programas", dijo el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, de acuerdo con Reforma.

Hacienda, señaló Portal, tampoco informó que se hayan utilizado las evaluaciones del desempeño del proceso de reducción de programas.

Por lo cual, la ASF recomienda que para que el Congreso apruebe el Presupuesto Base Cero, primero se publique la metodología, los criterios y las evaluaciones de las modificaciones que anunció el gobierno priista de Peña Nieto.

Lo cual debe de haberle faroleado los chones a Peña Nieto y a Videgara, ya que el anuncio del Presupuesto Base Cero se hizo el 29 de junio. Es decir, hace más de dos meses, y no hay hasta el momento evidencia de que verdad vayan a ahorrar nada.

De lo que sí hay amplia evidencia es de que Peña Nieto pretende endeudar más a México por medio de su jalada esa de las Fribra-E y de bonos para construir escuelas, que no son otra cosa más que pedir prestado sin tener para pagar.

Por lo cual, si no logra Peña Nieto el ahorro que promete, entonces la deuda que pretende contraer será mucho mayor.

Eso es lo que pasa cuando el PRIAN está en el poder: más deuda para México que usted, el contribuyente, tendrá que pagar.

PD: Tampoco le creyeron a Peña Nieto lo del presupuesto base cero especialistas en economía citados por Reforma el jueves 10 de septiembre, quienes señalaron que es un mero intento de reorganizar el gasto. Así que ¿a quién quiere engañar Peña Nieto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario