miércoles, 3 de junio de 2015

Parametría prueba que encuestas telefónicas sí tienen sesgo de clase media y alta a favor de PAN y MORENA

Por Victor Hernández

La encuestadora Parametría hizo un experimento para ver qué tanto difería el resultado de una encuesta telefónica con una encuesta en vivienda en la delegación Cuauhtémoc.

La diferencia es contundente. En encuesta telefónica el PAN y MORENA tienen porcentajes más altos que los que tendrían en encuestas en vivienda, mientras que el PRD tiene menos puntos porcentuales que en encuesta en vivienda.

Esto es importante porque Miguel Hidalgo es la tercer delegación en el DF con la mayor cantidad de hogares con líneas telefónicas fijas, sólo detrás de Benito Juárez y Coyoacán.

Miguel Hidalgo cuenta con 80% de líneas telefónicas. Es decir, sólo 20% de los hogares no tienen teléfono fijo.

Y aún así el sesgo en las encuestas es muy, pero muy alto.

Estos son los números de preferencia electoral que muestra Parametría al comparar la encuesta telefónica con la encuesta en vivienda en Miguel Hidalgo:


Vamos analizando:

En la encuesta telefónica gana el PAN por 11 puntos y tiene 32.14% más puntos de preferencia que en la encuesta en vivienda.

En la encuesta en vivienda gana el PRD por 7 puntos y tiene 23.07% más puntos que la encuesta telefónica.

En la encuesta telefónica MORENA tiene 50% más puntos de preferencia que en la encuesta en vivienda.

Esto es relevante porque todas las encuestas de Reforma para el DF son telefónicas.

En el caso de Benito Juárez, por ejemplo, el PAN tendría sólo un tercio de la preferencia que alega Reforma. Es decir, sólo 30%.

El PRD en Benito Juárez tendría 23% más y el 30% del voto de MORENA. Esto subiría la preferencia del PRD a en Benito Juárez a 23% como mínimo, aunque en realidad la cifra tendría que rebasar el 30% debido a que en el caso de Miguel Hidalgo hay 9% para candidato independiente y en Benito Juárez no hay candidato independiente. Esos votos se irían al PRD.

Lo mismo pasaría con Cuauhtémoc, donde hay aún menos uso de telefóno fijo. MORENA tendría sólo dos tercios de lo que dice Reforma que tiene. Es decir, 24.6%, y el PRD tendría 27.06%, más que suficiente para conservar la delegación.

Y lo mismo con Iztapalapa, etc.

Ahora bien, hay que señalar algo importante: De acuerdo con Parametría, la gente pobre no vota por MORENA. Los estratos sociales que más votan por MORENA son la clase media y alta.

Que son precisamente las clases económicas sobre-representadas en las encuestas telefónicas.

Lo increible del caso es que el lopezobradorismo se quejaba en 2012 de las encuestas de GEA-ISA, que eran telefónicas y sesgadas. Pero festejan las de Reforma... que son telefónicas y sesgadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario